×

#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana


#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana

Estamos viviendo la quincena de febrero y la mayoría de las salas de Santiago se encuentran cerradas. Por esto, y con motivo de las vacaciones de verano, el #TEATRORAMA de esta semana llega en un formato internacional: para todos quienes anden disfrutando al otro lado de la cordillera, queremos recomedarles tres obras argentinas que han formado parte de la cartelera del Festival Santiago a Mil, como lo son Tarascones, Terrenal y El loco y la camisa. Si no pudieron verlas en Chile, aprovechen la oportunidad de asistir a los teatros en los que nacieron cada uno de estos montajes y conocer más del trabajo que realizan los artistas trasandinos.


TARASCONES
Del 17 de febrero al 4 de abril

Dramaturgia: Gonzalo Demaria
Dirección: Ciro Zorzoli
Elenco: Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Susana Pampín
Duración: 1h y 15 min
Funciones: jueves a domingo a las 21 horas
Lugar: Teatro Cervantes (Libertad 815, Buenos Aires)
Precios: $120 y $90 (pesos argentinos)

La comedia pone en acción a cuatro amigas que al cabo de unas horas y llevadas por la circunstancia, habrán dicho más de lo que en otro momento se hubieran animado a decir.

Como es habitual, Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen para compartir una tarde de té, charlas y juego de canasta. Pero esta vez un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte al living de la casa de Raquel en “la hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”.

Desde el comienzo el suspenso se apropia del clima de esta obra que tiene la particularidad de estar escrita en verso: “La decisión de escribirla en verso -explica Gonzalo Demaría- apareció como una necesidad inmediata, la de dar espesor al lenguaje, la de elevar ese living y esas señoras a las categorías de la épica y el disparate”.

 


TERRENAL
Del 2 de febrero

Dramaturgia: Mauricio Kartun
Dirección: Mauricio Kartun
Elenco: Rafael Bruza, Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel
Duración: 1h y 30 min
Funciones: jueves y domingo a las 20 horas, viernes y sábado a las 21 horas
Lugar: Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943, Buenos Aires)
Precios: $230 y $280 (pesos argentinos)

En un fracasado loteo de los años 50 están Caín y Abel, en una versión del mito bíblico instalada en el conurbano de Buenos Aires. La dialéctica histórica entre el sedentario y el nómade, entre un Caín quintero, productor de pimientos, y un Abel vagabundo, que sobrevive vendiendo carnada viva a los pescadores. Dos hermanos en pelea constante que comparten un terreno dividido por la mitad. El regreso de Tatita, el abuelo folclorista que los abandonó años atrás en ese edén, completa los pasos del relato bíblico: el del primer asesinato, el del triunfo del hacer sobre el ser, del propietario sobre el desposeído. El de la condena.


EL LOCO Y LA CAMISA
Hasta el 28 de febrero

Dramaturgia: Nelson Valente
Dirección: Nelson Valente
Elenco: Soledad Bautista, Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Lide Uranga
Duración: 1h y 20 min
Funciones: martes a las 21 horas
Lugar: Teatro El Picadero (Pasaje Santos Discepolo 1857, Buenos Aires)
Precios: $250 (pesos argentinos)

Desde 2009 hasta hoy El loco y la camisa ha realizado ocho temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Esta pieza constituye, en la actualidad, un referente indiscutido del teatro independiente argentino.

“El espectador detecta en esta familia esos secretos que sustentan precariamente un equilibrio muy frágil. Con humor y con emoción, El loco y la camisa, creada y dirigida por Nelson Valente, arrastra premios y giras absolutamente bien ganados, con este retrato de un grupo familiar disfuncional en que podemos reconocernos todos. Las actuaciones son espléndidas, destacándose el vuelo de Julián Paz en un final tremendo”. Marco Antonio de la Parra, LaSegunda.com

 

Volver Ir a #TEATRORAMA

Desarrollado por AW lab
×