#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana

Llegó abril y la cartelera se renueva, obras entran y otras ya van de salida. En este #Teatrorama te sugerimos las últimas funciones de aquellos montajes que están por terminar su temporada para que no te pierdas la oportunidad de verlos y reserves tus tickets este fin de semana. Playa Negra, la pieza de danza contemporánea que explora los límites de uno mismo y Chilenito de la compañía Ocaso Teatro son parte de esta selección.

WUKONG, EL GRAN VIAJE DEL REY MONO
Entre el 5 y 6 de abril

Compañía: La Huella Teatro
Dirección: Alejandra Rojas
Lugar: Anfiteatro Bellas Artes (Parque Forestal, costado norte Museo de Bellas Artes)
Horarios: 20 horas
Precios: Aporte voluntario a la gorra

Hace mucho tiempo atrás, en la lejana China, el déspota Emperador Li Shi Ming, robó al pueblo de Pingtan su mayor tesoro: Kung; el León rojo: protector de la abundancia y la buena fortuna. Dejando al pequeño pueblo sumido en la desgracia. En Palacio, Kung, es mantenido encadenado. Y el encargado de cuidarlo es Wukong; bufón de la corte, quien lo visita cada noche para alegrarlo con sus chistes y piruetas. Pero una noche, el León Kung, consigue engañar a Wukong y huye de palacio. Wukong, conciente de su responsabilidad, teme perder su cabeza a manos del cruel monarca. Por lo que decide ir en busca del León para devolverlo a palacio antes de que Li Shi Min note su ausencia. Así comienza “El gran viaje de Wukong; el Rey Mono”. Pero esta aventura, no estará libre de obstáculos, pues Kung, se niega a volver a perder su libertad, entorpeciendo los planes de Wukong. Y como si eso no bastara… El Emperador, furioso por la ausencia de su joya más preciada, ha enviado a Dao y Dun, los temibles Ministros Sonrientes, en su captura… En esta aventura, Wukong aprenderá valiosas lecciones: “La Libertad es un bien de todos y, la Prosperidad;  es un regalo para ser compartido”. Lo  aprendido lo llevará finalmente a tomar la decisión correcta.

PLAYA NEGRA
Entre el 24 de marzo y el 15 de abril

Puesta en escena: Sebastián De La Cuesta, Rodrigo Leal, Cristian Reyes y Francisca Sazié
Intérpretes: Andrés Salas, Daniella Santibáñez, Ninoska Soto, Francisca Lillo, José Urrea, Pamela Moraga, Javiera González
Diseño sonoro: José Miguel Miranda
Lugar: Sala B1, Edificio B, piso 2, Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica)
Horarios: Jueves a domingo, 20 horas
Precios: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad (recargo $1.000 por compras a través de internet), $3.000 jueves de danza. Promociones y descuentos aquí Entradas disponibles en boletería del recinto y en Daleticket

¿Tengo límites? ¿Cuáles son esos límites? ¿Cómo y cuándo traspaso esos límites? ¿Qué es la ética? ¿Hasta dónde llega para mí? ¿Tengo precio? ¿Cuál es mi precio? ¿Cuál es el valor de mi dignidad? ¿Cómo es mi moral? ¿Dónde está mi placer? Estas son las preguntas en torno a las que se construyó Playa negra, obra de danza contemporánea que une a Plataforma MONO y Espacio Checoeslovaquia.

Plataforma MONO nació el 2016 para agrupar a bailarines recién egresados. Su método consiste en invitar a distintos directores para cada proyecto. Así han trabajado con Thomas Bentin, José Urrea y Fabián Leguizamón. Para Playa negra convocaron al equipo de Espacio Checoeslovaquia, formado por Sebastián de la Cuesta, Rodrigo Leal y Cristián Reyes, quienes ya estuvieron en GAM con su obra Migrante. Junto a ellos también está a cargo de la puesta en escena la coreógrafa Francisca Sazie (Fractal).

CHILENITO
Entre el 7 y 8 de abril

Autor: David Gajardo Gúmera
Compañía: Ocaso Teatro
Director: Rodrigo Aro Silva
Elenco: Jéssica Velásquez, David Gajardo, Valentina Torrealba, Gerald Havliczek, Nidia Vargas, Loreto Araya Abdala, Leonardo de Luca
Horarios: Sábado y domingo, 20 horas
Precios: Aporte voluntario a la gorra

Chilenito es una historia de dolores ocultos en una familia poco convencional que debe ver partir a uno de sus integrantes al extranjero para buscar nuevas oportunidades laborales. Este emigrante, el chilenito, es un joven humilde con problemas de aprendizaje que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de la discriminación por sus capacidades diferentes y no reconocidas. Su madre, quien guarda un discurso xenofóbico y fascista, al ver partir a su hijo como emigrante, pondrá en tela de juicio sus propias ambivalencias en sus relaciones con inmigrante  en el cotidiano santiaguino, en particular con la comunidad latina.

Junto a la partida de este miembro de la familia, el proceso de distancia y paso del tiempo cobra un nuevo sentido para todos, apareciendo el fantasma del resentimiento, el desencanto con el país y la desigualdad social.  Las dificultades que supone todo proceso migratorio serán el eje que mueva las acciones de la obra, el chilenito deberá adaptarse a nuevas culturas y obstáculos, que lo harán cuestionar su sentido de pertenencia y su propia identidad lejos de su país de origen.