Ciclo de teatro político se toma Teatro Sidarte

Tres obras forman parte de este ciclo que busca convoca al arte para hablar de lo político, en medio de un proceso en que las instituciones públicas han perdido desprestigio y credibilidad.

Desde la crítica, la memoria y el revisionismo histórico, el Ciclo de Teatro Político que se realizará entre el 5 de abril y el 13 de mayo en Teatro Sidarte, se toma las tablas para reflexionar sobre el constructo de nuestras sociedades , cuya legitimidad disminuye a la sombra de la corrupción, el abuso de poder y el desprecio por las voces ciudadanas.

En este contexto, Teatro Sidarte presentará las obras Invitado de honor de la compañía Teatro Quechereguas; Tres Marías y una Rosa de la compañía Las González; y Resistencias, diálogos con Peter Weiss de la compañía Teatro Público. Estas tres obras promueve la revisión, la memoria y la conexión inherente entre el arte y las circunstancias históricas de cada ser humano que conforma el tejido social.

Para el director ejecutivo de Teatro Sidarte, Pablo Casals,  la importancia de este ciclo radica en que, “todas estas obras dialogan y critican las estructuras de poder desde diversos discursos y puntos de vista, convergiendo en la mirada lúcida y analítica con la que observan hechos pasados y presentes para situarlos en un contexto artístico actual. Para nosotros es muy importante dar cabida a este tipo de discursos, especialmente por ser una sala que impulsa el teatro independiente y que se compromete a aportar miradas críticas y alternativas”.

INVITADO DE HONOR

Compañía Teatro Quechereguas
Dirección:
Felipe Rojas
Dramaturgia:
Daniel Aguirre
Asistente de dirección: Cristian Luna
Elenco: Luis Riveros, Simón Pascal, Ítalo Spotorno, Roberto Cayuqueo, Carlos Molina, Constanza Thumler, Cristian Martínez.
Temporada: Del 5 al 15 de abril
Valor entradas: $6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad

Invitado de Honor trata el tema de la censura y la violación a los derechos humanos durante la dictadura en Chile, retratando el miedo que reina en la sociedad de este período. El miedo a opinar, a ser perseguido, a la muerte… Al mismo también también retrata la fuerte lucha por la defensa de los derechos humanos y la libre expresión que mantuvo el país a lo largo de todos estos años.

TRES MARIAS Y UNA ROSA

Compañía Las González
Dirección:
Gonzalo Pinto Guerrero
Dramaturgia:
Raúl Osorio, David Benavente y el T.I.T
Elenco: Yariza Clerc, Cristóbal Martínez, Nicole Montory, Francesca Torti, Deborah Zúñiga.
Temporada: Del 20 al 29 de abril, función extra el domingo 23

La obra fue creada por el Taller de investigación teatral (TIT) en el año 1979, en plena época de dictadura militar. Esta época se caracterizó por una fuerte represión, especialmente hacia el mundo laboral. Las empresas llevaron a cabo despidos masivos creando un gran nivel de cesantía que tuvo un fuerte impacto en la vida familiar. Esta realidad que vivió el pueblo chileno bajo el régimen militar está muy bien expuesta en la obra, que narra cómo cuatro mujeres fabrican arpilleras para venderlas y subsistir, y cómo la sociedad chilena debía soportar en silencio las angustias y penurias de un estado dictatorial.

RESISTENCIAS, DIÁLOGOS CON PETER WEISS

Compañía Teatro Público
Dirección: Patricia Artés Ibáñez
Dramaturgia: Teatro Público
Elenco: Cristián Lagreze del Solar, Martín Muñoz Carriel, Benjamín Prati Martínez, Javiera Zeme Scala, Álvaro López Valdés.
Temporada: Del 3 al 13 de mayo

Resistencias [diálogos con Peter Weiss] surge a partir de la conmemoración de los 100 años del natalicio del autor alemán Peter Weiss. Éste es el primer impulso para que la compañía Teatro Público comience una investigación de la vida, la visión del arte, la realidad y la política del autor. Resistencias [diálogos con Peter Weiss] es la puesta en escena de una conversación con la historia, la vida y obra del autor desde nuestra manera, como compañía, de ver, pensar y sentir el mundo y la realidad.

Foto principal: Invitado de honor, Compañía Teatro Quechereguas.