×

Teatro La Mala Clase vuelve a Santiago a Mil con nuevas funciones de El Dylan


Teatro La Mala Clase vuelve a Santiago a Mil con nuevas funciones de El Dylan

Su directora, Aliocha De la Sotta, comparte su mirada sobre el impacto que ha tenido el montaje que cuenta la historia de un joven transexual asesinado en La Ligua. Asimismo, destaca el trabajo que han hecho con escuelas y estudiantes desde su estreno: “Si lográramos que cambie una mirada, una perspectiva con respecto al tema, sería extraordinario para nosotros”, asegura.

Por Diana Torres Arancibia

¿Cuál es el origen de esa homofobia o de esa transfobia en nuestra sociedad? ¿Cuál es el Chile que queremos? Se pregunta la directora nacional Aliocha de la Sotta a partir del montaje El Dylan del dramaturgo Bosco Cayo, que volverá a las cartelera como parte de Santiago a Mil 2018, y que cuenta la historia de un atormentado joven transgénero que murió trágicamente a pasos de su casa, por un grupo de individuos que le arrancaron sus sueños y la vida por el sólo hecho de ser diferente.

La obra, que está a cargo de la agrupación La Mala Clase, con la cual la directora trabaja desde 2009, está inspirado en un hecho real ocurrido en diciembre de 2015 en la comuna de Puente Alto y que en esta oportunidad nos lleva a La Ligua. “Recibí el texto, lo leí y me puse a llorar. Ese fue mi primer vínculo, porque lo encontré tremendamente injusto”, confiesa De la Sotta. “Para mí lo fuerte tiene que ver con el país que está reflejado, con la ignorancia, la violencia, porque el Dylan no existe en la obra, él ya está muerto y nosotros hacemos una especie de reconstitución de la escena del crimen, pero es una reconstitución que en el fondo pone bajo la lupa al país”.

El Dylan

Desarrollado por AW lab
×