×

Teatro del Lago: La actividad educativa en el corazón de su trabajo


Teatro del Lago: La actividad educativa en el corazón de su trabajo

En medio del hermoso paisaje de volcanes y lagos que ofrece el sur de Chile, específicamente Frutillar, se encuentra el Teatro del Lago, institución que cuenta con un importante trabajo en la formación artística de la zona, siendo una de sus labores primordiales educar a través del arte y la música. Por este motivo, han implementado diversos programas que buscan complementar la formación escolar, con especial preocupación por la formación integral de los individuos. Hablamos con Carmen Gloria Larenas, directora artística del lugar, para saber más sobre la propuesta educativa del Teatro.

Por Constanza Rifo

A siete años desde su fundación, más de 1.700 niños y jóvenes han sido becados para participar en los cursos y programas de la Escuela de las Artes Teatro del Lago; 100.000 estudiantes han sido beneficiados con los programas educativos para colegios y más de 53.000 estudiantes y docentes han podido asistir gratuitamente a los espectáculos de Teatro del Lago.

‘Tener un gran espacio como el que tenemos, dedicado sólo a presentar grandes espectáculos, deja poca huella, son actividades fantásticas e inspiradoras, pero la huella real que queremos que quede en Frutillar, en la región y el país es a través no sólo de la actividad artística, sino que principalmente de la actividad educativa, ha sido algo que hemos transformado en la bandera y el corazón de nuestro trabajo” comenta Carmen Gloria Larenas.

 

Entre los programas educativos que brinda el Teatro del Lago a la comunidad, se encuentran:

La Escuela de las artes: Espacio que ofrece cursos anuales y talleres para jóvenes de todas las escuelas y comunas aledañas a Frutillar, con el objetivo de que las personas integren las artes a su desarrollo, mejorando su calidad de vida y aportando a una sociedad mejor y más feliz. Esta escuela está compuesta por la Escuela de danza, la escuela coral y el área instrumental.

EDUvida: Programa orientado a la mediación con escuelas de la zona, con metodologías interactivas que dura 45 minutos, en los que se busca generar un primer acercamiento de los alumnos y de la comunidad al arte. Cada EDUvida se centra en un tipo de expresión artística.

Butacas Educativas: Programa de acceso que consta de butacas liberadas de costo en cada espectáculo que se realiza en el teatro, destinadas a niños y jóvenes estudiantes de todo Chile y para organizaciones sociales y comunitarias de Frutillar. Tú te puedes sumar fácilmente a este programa, porque todos pueden comprar una butaca y donarla. También pueden donar las empresas que decidan sumarse a la labor educativa comprando una cantidad de butacas al año.

Las nuevas generaciones son más informadas y exigentes, nos piden un buen nivel, tenemos afortunadamente una decena de jóvenes que han decidido encausar su vida en las artes, tanto en la danza contemporánea, como el ballet o la parte de voz y coral, por lo tanto tenemos resultados que se pueden medir un poco en cuanto a qué tipo de públicos tenemos y las características de ese público, pero también hay un resultado concreto, que es haber tocado la vida de algunas personas que decidieron encausar su vida ligado a las artes” expresa la Directora Artística del lugar.

Si bien el Teatro del Lago es más conocido por los grandes espectáculos musicales y su labor en esta materia, estos últimos años sorpresivamente la danza ha ido ganando terreno, lo que ha sido una gratificante noticia para el espacio que en 2013 contaba con solo 50 alumnos en esta disciplina y hoy ha cuadriplicado su matrícula, funcionando 19 cursos a la fecha con diferente malla curricular en la escuela dirigida por Macarena Montecino.

¿Cuáles son las directrices fundamentales para ustedes en cuanto a su área de formación

La calidad en la educación y la formación que damos, pero también es bien central la formación del individuo, en el sentido que no solo buscamos que tenga una alta calidad técnica, sino que también ofrecer la oportunidad de contribuir a la formación integral de esas personas. En un ejemplo concreto, nosotros hace 5 años decidimos sumarnos a esta asociación con la Royal Academy of Dance de Londres, porque es una escuela que no solo da una excelente formación técnica, sino que también se preocupa de los niños como alumnos y personas. Hay todo un control y normas importantes con respecto a la relación entre profesores, alumnos, compañeros y tienen relación con cosas como combatir el bullying y proteger al menor en una sala de clases de cualquier tipo de riesgos, entonces también nos preocupa junto con dar una educación de excelencia que contribuya a la creatividad y la innovación en un amplio sentido,  la formación integral de los individuos.

¿Cómo recibe la comunidad esta oportunidad que entrega el teatro del lago?

Yo creo que poco a poco han ido entendiendo la importancia y trascendencia que tiene, nosotros estamos desarrollando cada vez más nuestro vínculo con la comunidad. Las implementaciones de los programas educativos siempre han estado, y ahora dialogamos más con los deseos e inquietudes de las personas.

¿Cómo ha impactado a la ciudad?

Al principio muchos les pudo parecer raro o disruptivo, pero con el tiempo han do comprendiendo que es un espacio de creatividad, desarrollo, educacional y que puedes disfrutar con un beneficio inmaterial. El impacto desde que fue inaugurado ha sido alto, claramente es un motor, pero no es lo único que tiene la región, y nosotros estamos felices que a partir de la aparición del teatro, se hayan generado otros espacios culturales. Además, hay un impacto económico también, porque genera nuevos espacioso motivando emprendedores, por ejemplo, que desde abrir una tienda de chocolates o un restaurante, van aportando. Se está rompiendo cada vez más la estacionalidad, antes el público era principalmente enero y febrero en Frutillar, ahora hay publico todo el año.

Recuerda que este domingo 29 puedes celebrar el día de la danza en el Teatro del Lago con una amplia programación de actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad entre las que cuentan clases, funciones, proyección de películas y más. Toda la información aquí

Fotografías por: María José Catalán

Volver Ir a Educación y Comunidad

Desarrollado por AW lab
×