×

Teatro y conversación, artistas se reúnen en Valparaíso en la segunda versión de Síntesis Teatral


Teatro y conversación, artistas se reúnen en Valparaíso en la segunda versión de Síntesis Teatral

Este año, las actividades tienen dos ejes fundamentales: el ejercicio de un sistema de trabajo colaborativo y la diversidad de formatos escénicos y en espacios de exhibición alternativos. “Hay una nueva línea de espacios y categoría de lenguaje en base a los espectáculos y shows que se dan en la noche porteña, la bohemia entrega nuevas fuentes”, explica Claudio Rodriguez, director del proyecto.

Texto: Sergio Espinosa

Hasta el 14 de mayo siguen las actividades de la segunda versión de Síntesis Teatral Valparaíso, una instancia para la visualización del trabajo teatral porteño y un espacio de conversación donde artistas discuten sobre el quehacer teatral de la zona y reflexionan en torno al oficio teatral desde una mirada transdisciplinaria y de diferentes formatos y espacios de representación.

Sobre la importancia de juntarse y generar discusiones sobre, por ejemplo, el marco legal que rige el ejercicio teatral hoy en día, Claudio Rodríguez, director del proyecto, explica que “abrimos espacios a los conversatorios porque hoy en día está en discusión el tema de contratación de actores por la nueva ley que hace tributar de manera doble”.

El 2017, a diferencia de la versión anterior, el equipo de Síntesis decidió integrar nuevos soportes escénicos y espacios no convencionales. “Hay una nueva línea de espacios y categoría de lenguaje en base a los espectáculos y shows que se dan en la noche porteña, la bohemia entrega nuevas fuentes. Existe todo un movimiento underground de calidad que no está dentro del ambiente teatral formal ya establecido, el cual quisimos incluir en esta versión de STV”, comenta el director del proyecto.

Este viernes 12 de mayo las actividades incluyen una función de Yo quería tener, de la compañía Teatro Conciencia e Impro, de Teatropikal. Ambas en el Bar Culto desde las 21 horas. El fin de semana seguirá con el conversatorio Disidencia, el sábado a las 20 horas, donde participarán los Invitados: Irina La Loca, Danny Sioux, Carola Bonomelli, Ernesto Orellana, Felipe Rivas San Martín, Antonio Urrutia, Cuto Reed, Claudia Ulloa, Claudio Díaz, Gonzalo Osses, Zuliana Araya, Claudio Rodríguez y Hugo Castillo. El domingo 14 de mayo las actividades incluyen funciones familiares desde las 15 horas.

Puedes revisar la programación completa y el calendario de actividades aquí

Uno de los propósitos del encuentro de este año es hacer un registro y abrir un canal digital con todos los espectáculos que se programen en esta ocasión, los que estarán liberados para la comunidad, como una forma de documentar y dejar constancia de la escena teatral porteña.

Foto principal: Síntesis Teatral
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×