×

Taller Siglo XX se posiciona como un invernadero de creación y desarrollo de proyectos


Taller Siglo XX se posiciona como un invernadero de creación y desarrollo de proyectos

El espacio, ubicado en pleno barrio Bellavista fue escogido para recibir a los dramaturgos seleccionados del Primer Taller Latinoamericano de Royal Court Theatre, instancia que se condice con la labor educativa y de formación que ha promovido desde su fundación.

Por Diana Torres A.

Para Yolanda Hurtado, fundadora del espacio de arte y cultura Taller Siglo XX, éste tenía que ser un “lugar que convocara al encuentro, a la vida, a la creación. Donde tiene mucha importancia el escucharse, el respetarse y ser el que se es”. Ese principio ha sido respetado durante más de tres décadas, cuando partió la idea de crear un espacio que recibiera a artistas emergentes; hasta el 2016 cuando se cumplieron tres años de la nueva administración.

El taller surgió como un proyecto de Yolanda Hurtado y Roberto Hoppmann, un matrimonio apasionado por la cultura y las artes, quienes desde la filantropía decidieron crear, a principios de los años 80, un espacio que acogiera a artistas de diferentes disciplinas, “esto era literalmente un invernadero de creadores, una casita de barrio que acogía a todos”, afirmó el director artístico  del taller Francisco Albornoz.

Con el paso de los años vino el nido vacío, ya que la familia más cercana emprendió el vuelo y la casa quedó deshabitada, entonces apareció la pregunta por el uso del espacio, relata el director. “Fue en ese momento cuando Hoppmann decidió abrir las puertas de la casa a la comunidad de creadores, porque esto fue durante muchos años un proyecto privado, hasta que Roberto, tomó la posta y le dio un giro al taller a partir de dos dimensiones: por un lado, un giro artístico curatorial al decidir abrirlo a otros creadores y, por otra parte, hubo un giro humano y emocional de perpetuar el proyecto de esta familia y trascender”, indicó.

Es por esto que, a modo de homenaje, reconocimiento y memoria de su familia, la institución cultural privada continuó con el nombre de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado / Espacio Cultural de Arte, Ciencia y Educación, se financia desde la Fundación Hoppmann – Hurtado, y tiene el objetivo de continuar el legado y consolidarse como un espacio de creación y formación de artistas.

Bajo este escenario llegaron los seleccionados del primer Taller Latinoamericano de Dramaturgia de Royal Court Theatre, provenientes de Uruguay, Argentina y Chile, que se realiza gracias a la gestión de Fundación Teatro a Mil, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el British Council. Una instancia que fue valorada por el director artístico.

“Desde Taller Siglo XX hemos querido apoyar el teatro emergente y a los artistas jóvenes que están desarrollando sus primeros trabajos. En esa línea, considerábamos un paso natural asociarnos con la Fundación Teatro a Mil y con el The Royal Court Theatre, que es un espacio que nos interesa conocer por la labor que hacen en el apoyo a la dramaturgia”, señaló.

Cabe señalar que Taller Siglo XX ha desarrollado en los últimos tres años una labor de educación intensa, que se ve reflejada en las charlas, seminarios y talleres que han implementado y entre los cuales destacan los dramaturgos Juan Radrigán, Luis Barrales y Florencia Martínez, quien además fue una de las seleccionadas en la primera versión del Taller de Royal Court en Chile, es por ello que el también director indicó que “nos sentimos muy conectados con lo que se está haciendo”, aseguró.

De acuerdo al trabajo que han realizado, ¿de qué habla el teatro emergente?

Lo más interesante del teatro emergente chileno es que ya no se identifica solo con un tema o con una forma de mirar la creación, lo que más nos llama la atención es la variedad, pasamos de un tema enfocado en el mundo del trabajo, a una obra que explora las relaciones de pareja y después saltamos a una obra que habla sobre la juventud y marginalidad, hasta llegar a la memoria reciente. La pluralidad de temas es lo fascinante, pero lo que los une a todos son dos temas: Por un lado, unas ganas de conectar con el público, de que las obras lleguen al espectador con un diálogo social y comunitario; y lo segundo es la gran libertad para experimentar las formas.

En estos momentos Taller Siglo XX presenta la obra Punto Ciego, de la directora Valentina Jorquera que pone en escena una nueva versión del clásico “Acreedores” de August Strindberg. La temporada es hasta el 17 de septiembre.Después la temporada continúa con Purgatorio y Casino, que son los últimos dos estrenos del año.

Respecto de lo que se viene, el centro presentará un proyecto de desarrollo a partir del 2017, que promete cambios interesantes, adelantó Albornoz “este proceso que estamos haciendo con el Royal Court, ha sido una de nuestras inspiraciones para lograr que a partir del próximo año en todas las artes el Taller Siglo XX se vuelva un espacio de formación de artistas y desarrollo de proyectos, y no solamente un espacio de discusión y muestra”, finalizó.

Conoce más de este proyecto y de sus actividades aquí.
Foto: Taller Siglo XX
Volver Ir a Conversamos con

Desarrollado por AW lab
×