Cinco canciones y razones para no perderte el debut de Síntesis en Chile

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Cinco canciones y razones para no perderte el debut de Síntesis en Chile
18 enero 2018

Cinco canciones y razones para no perderte el debut de Síntesis en Chile

La agrupación cubana llega al país como parte de la programación del Festival Santiago a Mil 2018, que finaliza el domingo 21 de enero. Con ritmos de etno-fusión, mezclando música afro-cubana, jazz y el rock, la banda se presentará de forma gratuita en San Felipe, San Joaquín y Peñalolén.

SINTESIS Cuba

Síntesis (c) Larisa López

El Festival Santiago a Mil no es sólo teatro. Hace años que otras disciplinas artísticas como la danza, circo y performance se han hecho presente en la programación del encuentro, y así también ha sido el caso de la línea musical. No sólo existe Tocatas Mil -una serie de shows en vivo a cargo de artistas nacionales e internacionales-, sino que también músicos y cantantes extranjeros llegan al país para presentarse de forma gratuita en comunas y regiones.

Ése es el caso de Síntesis, agrupación cubana con más de 40 años de trayectoria, que llega esta semana para mostrar un estilo único que integra elementos de raíz afro-cubana con otros estilos como el jazz y el rock. ¿No los conoces? ¿Quieres saber más sobre ellos? Te invitamos a revisar algunos datos y canciones de la banda, y así convencerte de asistir a alguna de las tres funciones que brindarán en Chile: San Felipe (18 de enero, 21 horas, Plaza de Armas), San Joaquín (19 de enero, 21 horas, Parque La Castrina) y Peñalolén (20 de enero, 21 horas, Centro Cívico y Cultural San Luis).


    • Con 43 años de trayectoria, Síntesis es una de las bandas cubanas más reconocidas de la música cubana contemporánea, debido a su propio estilo que se desenvuelve en la etno-fusión, y mezcla elementos de raíz afro-cubana con música contemporánea como el jazz, el rock, e incluso a veces el hip-hop y trip-hop.


    • Su repertorio se caracteriza por abordar canciones con textos en español, que combina elementos de la música cubana con sonoridades universales. Pero también por incorporar cantos de origen afrocubanos en su lengua original, de manera de transmitir la tradición de los afrodescendientes de la cultura yoruba en distintas partes del mundo. Su trabajo musical ha permitido a nuevas generaciones cubanos reconocerse en la herencia musical afrocubana desde la contemporaneidad.


    • Su director, Carlos Alfonso Valdés, ha definido a la agrupación como “una banda de músicos con una pretensión de superación constante, donde no existe obra que se quede imantada sino renovable y abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismo y con un lenguaje actual”.


    • “Me parece que no hay grupo de rock más interesante en Cuba que Síntesis, desde el punto de vista de lo que ellos persiguen culturalmente”, dijo Silvio Rodríguez sobre el trabajo de la banda de su país. “Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical. Parece un grupo ejemplar”.


    • La banda ha recibido diversos reconocimientos e incluso una nominación al Grammy Latino por el álbum Habana a flor de piel. Entre sus premios destacan: Award EGREM Mejor Album de Rock Fusión (1987), EGREM Sincopa de Oro, Best Album National (1989), Premio Coral as Best Soundtrack for a Latin American Film for feature film, Maria Antonia, Festival Latinoamericano de La Habana (1990), CUBADISCO Premio al Mejor Álbum Rock Fusión (1997), CUBADISCO. Premio a Mejor Compilación (2001), Nominados Grammy Latino en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Habana a Flor de Piel (2002), CUBADISCO Premio Mejor Compilación (2004), CUBADISCO Premio de Honor (2011), Museo Nacional de la Música. Diploma al mérito artístico y el reconocimiento “Por sus creativos enriquecimientos al patrimonio musical cubano” (2014).

Volver Ir a Noticias