Sigue abierta convocatoria para plataforma Movimiento Sur 2016

Hasta el 27 de mayo se puede postular para participar en este encuentro internacional que tendrá lugar del 7 al 28 de julio en Santiago y Valparaíso. Bajo la premisa “el feedback como herramienta en creación artística y sociedad”, Movimiento Sur abrirá un espacio de aprendizaje e intercambio para creadores de Latinoamérica.

Movimiento Sur es una plataforma internacional, fundada en Chile, que tiene como intención el intercambio internacional entre artistas y creadores de Latinoamérica y el desarrollo artístico e interdisciplinario en torno a la danza contemporánea y otras áreas artísticas. Una iniciativa impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe‐Institut Chile que nace el año 2012, contando para la versión de este año con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, escenalborde – Artes Escénicas Contemporáneas y NAVE.

Junto a las plataformas, Panorama Sur en Argentina y Experimenta Sur en Colombia, forma parte de una iniciativa que tiene como propósito la creación de espacios temporales de reflexión, formación y experimentación alrededor de preguntas de las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos de la creación.

La nueva edición de Movimiento Sur se realizará entre el 7 y el 28 de julio en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Bajo la premisa “el feedback como herramienta en creación artística y sociedad”, esta plataforma propone un laboratorio internacional, donde facilita el encuentro entre creadores de distintos países de Latinoamérica, como un campo de experimentación, un espacio de aprendizaje basado en los principios de entendimiento del otro, donde cada uno de los participantes asume simultáneamente el rol de creador y espectador y donde en ambos roles está presente la mirada y la acción crítica.

El laboratorio generará el encuentro entre 16 participantes/creadores de Latinoamérica. Para participar, los interesados deberán postular una creación en proceso que será el objeto de estudio a trabajar a lo largo del laboratorio. Este trabajo puede estar en sus fase inicial o de mediano desarrollo. Cada uno tendrá el rol de exponer su trabajo y aportar al trabajo de los demás compañeros.

En esta convocatoria existen también 2 cupos especiales de participación para la documentación y escritura del laboratorio, asumiendo la misma postura del laboratorio: la documentación como una mirada crítica que se devuelve a la sociedad y permite compartir lo que sucede dentro del campo de experimentación del laboratorio.

SOBRE LOS INVITADOS Y SUS PROPUESTAS

El laboratorio basará su trabajo en metodologías de feedback, las que serán facilitadas en turnos sucesivos por tres tutores invitados (uno por cada semana de trabajo) en base a las siguientes propuestas:

Semana 1 Feedback: el placer de los formatos y artificios por Barbara Van Lindt (Bélgica/Holanda)

Semana 2 Cuerpo Performativo por Eleonora Fabião (Brasil)

Semana 3 ¿Y si empezáramos por el final? por Cristian Duarte (Brasil)

PERFIL DE LOS POSTULANTES

Creadores
-16 cupos para coreógrafos, directores escénicos, artistas visuales, dramaturgos, compositores-músicos, diseñadores y/o arquitectos de origen o habitantes de países de Latinoamérica, con mínimo de 2 obras creadas, que estén en un punto de su carrera donde sea importante cuestionar su propia formación y procesos de trabajo.

Documentación
-1 cupo para diseñadores con experiencia en mínimo 2 trabajos gráficos y/o ediciones.
-1 cupo para escritores, críticos, dramaturgos, periodistas con un mínimo de 2 artículos publicados, que estén en un momento se sus carreras que sea importante enfocar hacía la mirada critica y al pensamiento sobre el significado de la documentación del efímero y la transmisión de conocimientos.

POSTULACIÓN

Fecha límite 27 de mayo de 2016.

Disponibilidad Los postulantes deben tener disponibilidad total para participar en el laboratorio y las actividades anexas (charlas, muestras de obra, conversatorios)
– 7 al 17 de julio |  LAB en Santiago / Sede: NAVE
– 18 al 28 de julio | LAB en Valparaíso / Sede: Parque Cultural de Valparaíso

Valor de inscripción $ 115.000 pesos chilenos (173,65 USD)

Becas Movimiento Sur tiene la posibilidad de ofrecer algunas becas de transporte, alimentación, alojamiento o inscripción, para artistas latinoamericanos o chilenos, en casos justificados. En la ficha de postulación, el participante debe justificar que tipo de beca busca y por que la necesita (se pueden solicitar máximo 3 opciones).

Consultas a info@movimientosur.cl
Más información en www.facebook.com/MovimientosurCL