Con foco en la diversidad se celebra la VII Semana de la Educación Artística en Chile

Usted está aquí

Home Con foco en la diversidad se celebra la VII Semana de la Educación Artística en Chile
14 mayo 2018

Con foco en la diversidad se celebra la VII Semana de la Educación Artística en Chile

Entre el 14 y 18 de mayo, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y artistas de todo el país, darán vida a una nueva versión de esta iniciativa que busca reflexionar en torno a la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural.

Por séptimo año consecutivo, los estudiantes de establecimientos educacionales de todo el país transformarán la rutina en sus colegios y liceos. Esto debido a que, entre el 14 y 18 de mayo, volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018, celebración organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Desde su comienzo en 2012, y en Chile en 2013, la iniciativa ha buscado “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. Pero además, este año tendrá como lema “La expresión de la diferencia”, un llamado abierto a posicionar la diversidad como un valor en la experiencia educativa y como una fuente de riqueza y aprendizaje.

Junto con la participación de estudiantes de la educación básica y media, actores claves como universidades, espacios culturales y artistas, también se sumarán a la festividad que se extenderá por cinco días. “Esta celebración nos plantea el desafío de reforzar nuestro compromiso con organismos estatales y con las comunidades escolares, para que los niños y jóvenes se acerquen al arte gracias a las universidades públicas; junto con desarrollar más y mejores investigaciones en torno a la educación artística, de forma que se puedan tomar mejores decisiones de política pública”, afirma Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile y miembro de la Red de Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).

SEA2018

La programación incluye espacios de diálogo como seminarios internacionales, regionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística, donde se invita a promover el intercambio de experiencias pedagógicas. A ello se suman los encuentros con artistas al interior del aula y en espacios culturales, a partir de charlas y talleres que acercan a los y las estudiantes con creadores y creadoras y sus obras. De esta manera, niños, niñas y jóvenes visitarán espacios culturales como museos, teatros, centros culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas, y además podrán desarrollar acciones artísticas en sus respectivos establecimientos, como festivales, presentaciones de elencos, entre otras.

El espacio público también será intervenido como parte de la Semana de la Educación Artística, para que, mediante performances o instalaciones, los establecimientos educacionales puedan exhibir sus procesos fuera de la escuela.

Revisa toda la programación aquí y súmate a las actividades de la SEA 2018. Para más información, ingresa a http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

Volver Ir a LAB Escénico