×

Conoce a los y las seleccionadas para la nueva versión de talleres del Royal Court Theatre Chile-Perú


Conoce a los y las seleccionadas para la nueva versión de talleres del Royal Court Theatre Chile-Perú

Tras una exitosa convocatoria, que reunió a más de 120 autores provenientes de Chile y Perú, el teatro londinese reveló la nómina de los catorce escritores que serán parte de su Programa Internacional de Dramaturgia. El programa es organizado por Fundación Teatro a Mil y Teatro La Plaza, en alianza con el British Council Chile y British Council Perú.

Menos de un mes y más de cien postulaciones, estas fueron las cifras que dejó la exitosa convocatoria del Royal Court Theatre para la nueva versión de sus talleres en Latinoamérica. Esta vez, el Programa Internacional de Dramaturgia ofreció la oportunidad a autores provenientes de Chile y Perú, eligiendo en esta ocasión, a siete representantes por país.

Con más de 60 inscritos provenientes de ciudades como Arica, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, la nómina local estará compuesta por: Juan Pablo Troncoso (Nimby), María del Pilar Ronderos (La Laura Palmer), Carlos Briones (Ganador de la categoría Autor Emergente de la Muestra de Dramaturgia Nacional 2018), Carla Fuentes Abu Abbarah (Estudiante de Teatro Universidad Católica), Raúl Riquelme Hernández (estudiante de Teatro en la Universidad de Chile) María José Pizarro (Franco) y, por primera vez, una representante de regiones, Ingrid Fierro, oriunda de Concepción y directora de la Compañía Teatro Resistencia (Hortensia).

Los seleccionados de Perú, en tanto, son los dramaturgos limeños Carolina Black Tam, Rocío Limo, Paris Pesantes, Johuseline Porcel, Daniel Amaru Silva, César Vera de Perú, además de una postulante  de Arequipa: Sofía Ochoa. Todos ellos serán parte de los tres talleres del programa, en busca de aportar a sus respectivas escenas nacionales.

El primero de estos encuentros se realizará entre el 11 y el 20 de octubre y tendrá lugar en Lima.  Aquí, a cada dramaturgo le será asignado un tutor para definir los lineamientos de su obra, a partir de ejercicios prácticos colectivos e individuales. Elyse Dodgson, encargada del programa internacional del teatro, y los exitosos dramaturgos británicos Nick Payne -responsable, entre otros títulos, de Constelaciones aplaudida obra que llevó a escena el chileno Victor Carrasco- y Leo Butler, cuyos montajes han sido presentados por la Royal Shakespeare Company y el National Theatre, serán los encargados de dirigir al grupo, incluso a distancia.

Luego, y con el desarrollo de un primer borrador de su proyecto, los catorce elegidos se reecontrarán en agosto de 2019 también en Lima, para trabajar en una segunda entrega. La muestra final, en tanto, será una lectura dramatizada a exhibirse en enero de 2020 como parte del Festival Internacional Santiago a Mil.

En esta edición, el Programa Internacional de Dramaturgia busca nuevamente aportar a las escenas de Chile y Perú y proporcionar un intercambio profesional y cultural entre los participantes. Recordemos que los talleres se han realizado en otras dos oportunidades en la Región; en 2012 cuando se seleccionó a doce autores chilenos quienes, en su mayoría, ya han estrenado sus respectivos títulos y, en 2016, cuando la instancia sumó a creadores de Argentina y Uruguay.

Seleccionados y seleccionadas de Chile

Carla Fuentes Abu Abbarah: “Tengo mucha curiosidad en torno a lo que pueda resultar en términos creativos, y creo que la curiosidad es un lugar que nos aleja de las expectativas y eso me gusta. Maturana habla de soltar las certidumbres, de encontrarse con otrxs sin expectativas ni prejuicios. Lo que iré a escribir no lo haré sola, estará mediado por profesionales del Royal y por otrxs jóvenes dramaturgxs, quienes desde su experiencia y propias biografías aportarán a mi trabajo. Creo en el colectivo, en la escucha y en el intercambio; en la curiosidad y en la intuición como motor creativo, pero no en las expectativas, eso solo nos limita y nos frustra, incluso aun cuando se trate de obtener un resultado, como es el caso”.

Carlos Briones Pino: “Tengo altas expectativas porque tengo muchas ganas de aprender distintas metodologías de escritura y contenidos técnicos que son mi mayor motivación al momento de postular. Espero poder hacer consciente una estructura al interior de una obra y entender que la estructura contribuye a formular un discurso, y nutrirme de diferentes metodologías para resolver esos mementos en que no puedes avanzar, tener cartas bajo la manga para superar eso”.

Raúl Riquelme Hernández: “Son altas las expectativas, porque mucha gente que yo admiro como la Carla Zúñiga, Camila Le-bert y  Pablo Manzi, entre otros, pasaron por ahí, entonces es una oportunidad muy grande que quiero aprovechar al máximo, aprender lo que más pueda y aplicarlo acá con las compañías en las que trabajamos. Esto es algo diferente a lo que yo había hecho y espero que me puedan aportar en las nuevas posibilidades que pueden surgir dramáticamente a partir de una idea”.

María José Pizarro: “A mi me encantan los talleres es una excelente instancia para conocer compañeros y profesores que hacen la misma pega que uno, pero un lugares muy diferentes. Yo creo que va a ser una excelente experiencia el poder intercambiar textos, compartir eso. A mi me gusta terminar lo que hago entonces voy con harto material avanzado en cuando en la investigación y ahora me falta ponerlo en práctica, que yo creo que en eso puede aportar mucho la tutoría”.

Juan Pablo Troncoso Chandía: “Es la primera vez que puedo acceder a una instancia más formativa en el área de la dramaturgia, el aporte está en trabajar con compañeros y compañeras de Chile, conocer gente y profesores de otro país, pero sobre todo creo que es la primera vez que me enfrento después de la escuela y habiendo escrito textos a una instancia así, entonces me puede ayudar a darle un marco y una estructura a lo que hago, por lo que conozco ellos tienes ese enfoque y yo soy un poco desordenado”.

Pilar Ronderos: “Bueno tengo grandes expectativas, es un taller muy profesional, viene de una de las escuelas más importantes en el mundo de la dramaturgia, por lo tanto quiero absorber todo lo posible, conocer mucho y compartir con mis compañeros, conocer otras formas de escritura, otras visiones del mundo, porque al final eso es la escritura. El aporte está justamente en la metodología y que me ayude a mirar cosas que yo sola no vería, que un trabajo que toma mucho tiempo pueda recorrer una ruta más corta”.

Ingrid Fierro: “Mis expectativas se crean a partir de la necesidad de aprender, conocer, y retroalimentar los distintos procesos creativos a los que hoy y en un futuro me puedo ver involucrada. Siento que es una gran oportunidad que lamentablemente no está al alcance de muchxs, así que también por ese lado, me siento favorecida y feliz de poder nutrirme de nuevos conocimientos que de alguna manera van a aportar, sin duda, en las futuras creaciones. Acá en Concepción no hay especialización en torno al arte escénica, ni la dramaturgia, así que por ese lado, lo veo también como una posibilidad de poder transmitir a otrxs la técnica que pueda adquirir. Tomar conciencia de la forma en que se aborda un proyecto es una posibilidad que estaba deseando desde hace algún tiempo, así que espero aprovecharlo al máximo”.

 

 

 

Seleccionados y seleccionadas de Perú

 


Desarrollado por AW lab
×