Santiago a Mil 2019 anuncia a la primera invitada internacional

Home Pulso Cultural Noticias Santiago a Mil 2019 anuncia a la primera invitada internacional
2 septiembre 2018

Santiago a Mil 2019 anuncia a la primera invitada internacional

La destacada artista visual francesa, Sophie Calle, presentará por primera vez en Chile su exposición “Cuídese Mucho”, un sensible trabajo que hace de una ruptura amorosa una obra de arte.

Sophie Calle es una de las primeras artistas anunciadas para la próxima edición del Festival Internacional Santiago a Mil. La artista, una de las creadoras más importantes de la escena contemporánea mundial, presentará desde el 3 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) su trabajo Cuídese Mucho, una instalación que se inspira en la carta de despedida que la propia Sophie Calle recibió de parte de una antigua pareja.

Recibí un e-mail diciéndome que todo había terminado.
No supe cómo responder.
Era casi como si no hubiera estado dirigido a mí.
Terminaba con la palabra, “Cuídese mucho”.
Y así lo hice.
Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta.
Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran.
La agotaran. Que la entendieran por mí. La respondieran por mí. Era una forma de darme tiempo para cortar.
Una manera de cuidarme.

Después de su debut en la Bienal de Venecia el año 2007, la exposición Cuídese Mucho no ha dejado de recorrer el mundo, visitando museos de al menos veinte países, entre ellos, el Museo Tamayo de México, el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires y la Whitechapel Gallery de Londres.

Artista, escritora, fotógrafa y directora, en su trayectoria de 40 años, Calle ha explorado la relación entre el arte y la vida, poniendo al centro de su obra su intimidad y la de los otros. Sobre su trabajo, ha dicho: “Todo lo que cuento es cierto, pero lo que hago no tiene nada que ver con un diario personal. Escojo momentos precisos a los que doy una forma distinta, reescribiéndolos y deformándolos. Mi trabajo surge de mi intimidad, pero nunca la revela. Lo que ustedes ven es solo la parte que acepto contar” (Fuente: El País)

#CuídeseMucho: participa del lanzamiento de Santiago a Mil 2019

Fundación Teatro a Mil invita a público de todas las edades a participar de #CuídeseMucho, campaña digital enmarcada en la exposición homónima que Sophie Calle presentará durante la versión XXVI del Festival Santiago a Mil.

Tal como la artista le pidió a 107 mujeres interpretar el e-mail de ruptura que recibió, ahora el público chileno podrá analizar esta CARTA  y reinterpretarla a través de relatos, fotografías y/o videos. La idea es que todas las personas puedan ayudar a la artista a entender, cortar, y de alguna manera, a cuidarse de sí.

¿Quiénes pueden participar?

Personas de todas las edades enviando una imagen, video o relato escrito que dé cuenta de su forma de interpretar la carta. Pueden analizarla, bailarla, cantarla, dibujarla, reescribirla o lo que se les ocurra, en los formatos antes mencionados.

¿Cómo participar?

Cada persona podrá enviar un “archivo” a contenidos@fundacionteatroamil.cl entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre de 2018. También podrán participar mediante el uso de los hashtag #CuídeseMucho #STGOaMIL

Los formatos de los archivos pueden ser fotografías en cualquier formato, videos de duración máxima de 1 minuto y relatos de extensión máxima de 1000 caracteres (espacios incluidos).

¿Qué se va a hacer con este material?

El material que recibamos va a ser utilizado para la difusión de la campaña en redes sociales con el hashtag #CuídeseMucho. Además, realizaremos una selección para crear un video que será proyectado en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) el día 16 de octubre, en el lanzamiento de la programación del Festival Internacional Santiago a Mil 2019. Todo el material recibido será publicado en santiagoamil.cl

Derechos de difusión

Al enviar su foto, video o relato el autor está autorizando su exhibición y publicación por parte de Fundación Teatro a Mil en cualquier medio y formato con el fin de difundir la actividad (ya sea este año o a futuro), con fines culturales y no comerciales. La originalidad y autoría de la imagen, así como el permiso de las personas fotografiadas, es exclusiva responsabilidad del autor participante.

• Revisa la carta que recibió Sophie Calle a continuación: