×

A siete años de su muerte recordamos a Raúl Ruiz y su aporte al teatro


A siete años de su muerte recordamos a Raúl Ruiz y su aporte al teatro

Porque este 19 de agosto se cumplen 7 años de la muerte del destacado cineasta chileno, quisimos homenajearlo recordando su amor por el teatro y su paso por el Festival Santiago Mil 2011 con la obra Amledi, el tonto.

Era 2011 y Raúl Ruiz se preparaba para estrenar Amledi, el tonto, uno de los espectáculos más esperados para la versión de ese año del Festival Santiago a Mil. “Hay muchas fuentes. Están también las leyendas normandas, el Kalevala finlandés. Yo busqué todas, las mezclé y les puse leyendas chilotas. Y quedó un cóctel más o menos”, así describía Ruiz en diciembre de 2010 este montaje que se presentaba por primera vez en Chile unos meses antes de su muerte.

Ese año, más de 4 mil personas vieron esta obra interpretada por un numeroso elenco integrado por reconocidas figuras como Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes, Daniel Alcaíno, Tamara Acosta y Ximena Rivas. Incluso, el destacado director de teatro Cristián Plana fue convocado en esa oportunidad por Ruiz para trabajar como asistente de dirección: “Es muy abierto a que acontezcan cosas en la marcha. Muchas ideas van surgiendo en la marcha y aparecen como referencia, desde el baúl de Raúl. A mí me parece interesante el tiempo y la paciencia, dejar que las cosas pasen, y a veces no aparece nada, pero de pronto surgen ideas. Nada se precipita, evita lo más posible llegar a la histeria y la estridencia” (Fuente: Emol), decía por esos años Plana en una entrevista previa al estreno.

También el actor Daniel Alcaíno hablaba de su experiencia al trabajar con Ruiz, y acerca de su método decía: “Aquí la rigidez con la improvisación bailan cueca. Verlo trabajar es como ver a un pintor, que parece caprichoso, pero después uno lo entiende. Deja un ojo puesto en un lado, sigue avanzando por otro, y después completa la cara (…) es tan sabio, que uno no sabe qué es verdad y qué es mentira”(Fuente: Emol).


Desarrollado por AW lab
×