Royal Court Theatre presenta talleres para dramaturgos de Chile, Argentina y Uruguay

Hasta el 29 de abril estará abierta la convocatoria para dramaturgos que quieran participar de un único proceso creativo a cargo del prestigioso teatro londinense, el cual busca aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia latinoamericana.

Todo partió en 2012, cuando doce dramaturgos chilenos formaron parte del primer Taller de Dramaturgia que el Royal Court Theatre realizaba en Chile, gracias a la gestión de Fundación Teatro a Mil, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el British Council. Fue en esa ocasión donde Emilia Noguera, Pierre Sauré, Begoña Ugalde, Juan Andrés Rivera, Claudia Hidalgo, Bosco Cayo, Gerardo Oettinger, Daniela Contreras, David Arancibia, Florencia Martínez, Andrés Kalawski y Camila Le-Bert; vivieron una experiencia en la que compartieron con grandes exponentes británicos como Nick Payne, Leo Butler y Elyse Dodgson, y aprendieron del trabajo creativo y colectivo, con el objetivo de desarrollar un montaje marcado por la voz propia.

Ahora, el Programa de Talleres de Dramaturgia Royal Court Theatre vuelve para una segunda versión, pero que esta vez estará destinada a creadores no sólo de Chile, sino que también de Argentina y Uruguay. Organizado por Fundación Teatro a Mil, con la colaboración del British Council, Complejo Teatral de Buenos Aires, Argentina, e Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el proyecto contempla la realización de tres talleres o workshops que serán impartidos en los respectivos países por el Royal Court Theatre, y que busca aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia latinoamericana.

Para Alfonso Arenas, jefe del departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, “esta nueva versión de los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre abre la posibilidad de comunicar y poner en relación el trabajo de los jóvenes dramaturgos chilenos, con sus pares en Argentina y Uruguay. La dramaturgia es un sello innegable de nuestros corpus artísticos, y como Fundación Teatro a Mil tenemos la responsabilidad de fomentar este tipo de instancias formativas. Que sea con la guía y conducción de Elyse Dodgson del Royal Court Theatre, da continuidad a un trabajo que ya partimos en el año 2012, y que esperamos siga abriendo espacios a los nuevos creadores y sus dramaturgias”.

Proceso de postulación

Quienes quieran vivir la experiencia de los talleres del Royal Court Theatre en Chile, Argentina y Uruguay, ya pueden revisar las bases de postulación y llenar la ficha de inscripción. Además, cada uno de los solicitantes deberá entregar los documentos requeridos en papel o por correo postal, desde el lunes 4 al viernes 29 de abril del 2016, entre las 10 y 17 horas en:

• Fundación Teatro a Mil: Marchant Pereira 201, piso 2, oficina 201, Providencia.
  • Instituto Nacional de Artes Escénicas de Montevideo: Zabala 1480, esquina Cerrito.
  • Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires: Edificio La Prensa, Av. de Mayo 575, oficina 102.

Los diez preseleccionados por país se darán a conocer el 20 de junio a través de los sitios de Fundación Teatro a Mil y British Council. En el caso de Uruguay, en la web de la Dirección Nacional de Cultura y Instituto Nacional de Artes Escénicas; mientras que los postulantes argentinos podrán revisarlo en la del Complejo Teatral de Buenos Aires. La selección final de los cuatro participantes por país -que estará a cargo de Elyse Dodgson y un equipo de dramaturgos del Royal Court Theatre-, se comunicará el 22 de julio a través de los mismos medios.

La experiencia del Royal Court Theatre

A lo largo de dos años, el grupo de doce dramaturgos participará en los talleres que serán realizados de manera presencial en los tres países, siendo Santiago su primera parada en septiembre de 2016. Para ello, profesionales del Royal Court Theatre viajarán a la capital de Chile para dirigir las primeras diez sesiones, y posteriormente, cada seleccionado del programa tendrá un plazo de tres meses para desarrollar un primer borrador de la obra de teatro que se pretende realizar.

Una vez recibidos todos los borradores de las obras, el equipo el Royal Court Theatre viajará a Buenos Aires en marzo de 2017, para trabajar en cada una de las obras, con cada escritor en forma individual y también grupal, por cerca de diez días. Al final de esta etapa se les pedirá a los escritores que produzcan una segunda versión del borrador.

En septiembre de 2017 comenzará a finalizar la experiencia. En esta etapa, los bocetos de las obras serán revisados y trabajados, con la posibilidad escenificar fragmentos, en formato de lecturas dramatizadas o work in progress, que podrán ser presentados a público. Además, dependiendo de una selección que realizará el propio Royal Court, algunos de los autores serán invitados a Londres para desarrollar sus obras y producir lecturas públicas de las mismas.

Para más información revisar aquí o escribir a educacion@fundacionteatroamil.cl (Chile), inae.dnc@mec.gub.uy (Uruguay), y convocatorias@complejoteatral.gob.ar (Argentina), según corresponda.

Foto: Primer Taller de Dramaturgia del Royal Court – Fundación Teatro a Mil