×

Revisa las convocatorias de fin de año para las artes escénicas


Revisa las convocatorias de fin de año para las artes escénicas

¿Tienes un proyecto artístico, pero no sabes dónde mostrarlo? ¿Tienes una idea, pero no un espacio o recursos para desarrollarlo? Revisa la siguiente que agrupa las postulaciones a salas, festivales e instituciones culturales de Chile y el extranjero que ya comienzan a preparar sus carteleras y programas para 2017.

Queda un mes y medio para que finalice el año, pero en el mundo de las artes escénicas continúan los espectáculos y también las convocatorias para artistas. Por eso, aquí reunimos una serie de llamados para talleres, residencias y festivales cuyas postulaciones destinadas a actores, bailarines, coreógrafos y performers, ya están abiertas.

CONVOCATORIAS NACIONALES

Teatro del Puente. Por 18 años, el Teatro del Puente ha sido uno de los recintos que semana a semana sorprende con nuevos montajes, siempre fiel a su misión de difundir nuevas propuestas en las Artes Escénicas, especialmente de las compañías emergentes nacionales. Ahora se prepara para su temporada 2017, y los postulantes podrán presentar sus propuestas hasta el viernes 18 de noviembre. 

Matucana 100. Durante el último tiempo, el recinto ubicado en avenida Matucana 100 se ha convertido en un punto importante para la difusión y presentación de las artes circenses ya sean nacionales e internacionales. Es por esto que el centro cultural ya prepara su cartelera para el próximo año, y hasta el viernes 18 de noviembre los artistas que deseen presentarse en el espacio con sus espectáculos de circo tradicional y contemporáneo podrán entregar sus proyectos.

Taller Siglo XX. El espacio ubicado en Barrio Bellavista celebrará cuatro años desde su inauguración y lo hará de la mano de su nuevo director artístico, Francisco Albornoz. Es por esto que el teatro recibirá hasta el 16 de diciembre todos los proyectos que quieran ser parte de su temporada 2017, la cual se enfocará en tres líneas: obras de autores chilenos, tanto inéditos como reestrenos de clásicos en un sentido contemporáneo; “Danza de bolsillo”, trabajos creados por coreógrafos nacionales y extranjeros inspirados en las características del espacio y “Otros proyectos”, cualquier otra propuesta que no coincida con las categorías anteriores, tales como teatro de autores extranjeros, teatro físico, estéticas híbridas u otros trabajos más experimentales.

Temporales Teatrales de Puerto Montt. Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural de esa ciudad (CCPM), el festival que ya lleva 27 versiones invita a artistas nacionales e internacionales a ser parte de la programación 2017, la que se mostrará entre el 7 y el 28 de julio en la región. Quienes deseen postular deben ser compañías chilenas o extranjeras, cuyos montajes sean en idioma español, y lo podrán hacer hasta el 10 de marzo de 2017.

Copy of AlphaWorkcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards en ChileEl Workcenter of Jerzy Grotowski fue fundado en 1986 con la invitación del Centro per la Sperimentazione e la Ricerca Teatrale de Pontedera, Italia (hoy: Fondazione Pontedera Teatro) y de sus directores Roberto Bacci y Carla Pollastrelli. Grotowski en el Workcenter desarrolló, durante 13 años hasta su muerte en 1999, una línea de “investigación performativa” conocida como Art as vehicle. Dentro de esta investigación creativa, trabajó muy de cerca con Thomas Richards a quien nombró su “colaborador esencial”, por lo que posteriormente cambiará el nombre del Workcenter of Jerzy Grotowski para incluir el de Richards. Durante esos años de intenso trabajo práctico, Grotowski trasmitió a Richards el fruto de su vida de investigación, lo que llamó “el aspecto interno del trabajo.”

Dentro de esta investigación, el Workcenter llegará a Santiago para realizar dos actividades abiertas al público, cuyas inscripciones se pueden hacer al correo workcenter.chile2016@gmail.com. La primera se trata del workshop “El Proceso Creativo del Actor”, el cual será liderado por Thomas Richards, Director Artístico del Workcenter y se llevará a cabo del 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre en Espacio Checoeslovaquia. Por otra parte, la conferencia “Treinta años del workcenter: una retrospectiva” -que se realizará el 4 de diciembre en el Centro GAM-, será una revisión de la historia de la investigación del recinto, la cual contará con proyección de videos documentales que permitirán ver la praxis performativa del Workcenter desde un punto de vista exclusivo.

 

CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

Radar Escénicas, Argentina. El Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) busca a directores o coreógrafos de entre 18 a 30 años que quieran conformar Radar, un ciclo de funciones de teatro y danza que busca visibilizar y potenciar el trabajo en distintas disciplinas como las artes visuales, artes escénicas, música, cine y literatura. Plazo hasta el 21 de noviembre.

Akademie Schloss Solitude, Alemania. La fundación alemana apoya a científicos y artistas desde 1990, otorgando becas para programas de residencia en la ciudad de Stuttgart. En esta ocasión, el llamado –que finaliza el 30 de noviembre– está dirigido a personas de hasta de 35 años, o mayores si terminaron estudios universitarios durante los últimos cinco años, que deseen participar en proyectos relacionados con el tema central “La práctica de la historia en la vida diaria”.

Festival de Artes Escénicas Bahía Blanca, Argentina. Se convocan a elencos, grupos y compañías a presentar sus propuestas para participar de la 12° edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro 2017, a realizarse el mes de mayo en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El encuentro –cuya postulación finaliza el 1 de diciembre- se realiza desde hace siete años y, además de funciones de teatro, ofrece talleres, clínicas y espacios de reflexión.

Festival Internacional de Performance, Alemania. En su novena edición, el encuentro busca artistas de todo el mundo para actuar en Mainz (Alemania) entre el 21 y el 30 de abril de 2017. Bailarines y coreógrafos que cuenten con proyectos basados en la luz y el sonido, incluyendo videoarte, arte digital y multimedia; podrán considerar su aplicación para participar también en la cuarta edición de Dance Weekend, que se celebrará en mayo de 2017. Plazo hasta el 2 de diciembre.

El Graner, España. El Centro de Creación del Cuerpo y el Movimiento de Barcelona abre convocatoria dirigida a artistas y colectivos, locales e internacionales, que trabajen en las áreas de la danza y la performance, desarrollando propuestas o en procesos de investigación que tienen la coreografía, el cuerpo o el movimiento como eje central de las mismas. Los seleccionados podrán realizar una residencia durante el 2017, la que se dividirá en investigación y creación. El periodo de recepción de proyectos será hasta el 4 de diciembre.

Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”, Argentina. En octubre de 2017, Mar del Plata recibirá la 13° versión del encuentro que posee carácter competitivo, de encuentro y de intercambio artístico a nivel nacional e internacional. Para esta convocatoria -que termina el 20 de diciembre– se considerarán solamente los espectáculos de teatro dirigido al público adulto, ya sean unipersonales, comedias, drama, etcétera. Las bases de postulación las puedes revisar aquí, y el formulario de inscripción aquí.

Prisma Danza, Panamá. Fundación PRISMA DANZA invita a compañías, grupos de baile y bailarines independientes a participar de la sexta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, a realizarse en la ciudad de Panamá del 8 al 15 de octubre de 2017. La fecha tope para postular a este proyecto independiente que trabaja por la promoción y desarrollo de la danza contemporánea en el país, termina el 31 de diciembre.

Watermill Center, Estados Unidos. El recinto dirigido por Robert Wilson invita a artistas de todo el mundo a postular (hasta el 20 de enero) a su Programa de Residencia Artística en verano (hemisferio norte) 2017, el cual busca creadores con propuestas de creación de trabajo que investigan, desafían y extienden las normas existentes en las artes. El programa le da a los postulantes la oportunidad de utilizar The Watermill Center -espacio que apoya el desarrollo de arte experimental- como hogar y lugar de trabajo para crear y desarrollar su propia obra. Algunos chilenos que ya han realizado esta residencia son Basco Vazko, el colectivo Acción Residente, Ébana Garín y Manuela Infante con la compañía Teatro de Chile.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España. Desde hace 37 años que la ciudad que da el nombre al festival, organiza este encuentro donde se hace presente el legado del Barroco y, en especial, el del Siglo de Oro español. Para su próxima versión ya están en busca de compañías nacionales e internacionales, y hasta el 5 de febrero recibirán propuestas de aquellos artistas cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena textos del Barroco Universal.

Congreso Tendencias Escénicas, Argentina. Los profesionales, artistas y teóricos de las diferentes áreas y actividades escénicas se reúnen en este encuentro para exponer e intercambiar experiencias e ideas y para reflexionar y debatir colectivamente sobre el presente y el futuro del espectáculo. En su versión 2017, serán dos días intensos de debate sobre las artes escénicas, que se desarrollarán el 22 y 23 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Inscripciones aquí.

Foto superior: LAB Escénico, Santiago a Mil
Volver Ir a Convocatorias

Desarrollado por AW lab
×