Abiertas postulaciones para residencias en The Watermill Center y New York Theater Workshop

Ambas convocatorias buscan promover el intercambio y creación de artistas escénicos locales.

Dos importantes centros de Estados Unidos ya abrieron sus procesos de postulación a residencias artísticas durante este y el próximo año. Se trata del New York Theater Workshop y del Watermill Center, ambas instituciones con las que Fundación Teatro a Mil ha venido trabajando en alianza para facilitar la formación de distintos creadores nacionales en el extranjero.

Desde el año 2015, artistas como Ana Luz Ormazábal, Ítalo Gallardo, Camila Le-Bert y Ernesto Orellana, han sido seleccionados para participar de una semana de residencia en el prestigioso Dartmouth College en Hanover (New Hampshire), mientras que compañías como Antimétodo, Tercer Abstracto y Colectivo Zoológico, entre otras, han conseguido espacio para desarrollar sus proyectos artísticos junto a la asesoría del Watermill Center

En ambas convocatorias, Fundación Teatro a Mil colabora a través de la gestión de los pasajes aéreos a Nueva York.

Conoce más sobre cada residencia, sus plazos y requisitos a continuación.

Residencia del New York Theater Workshop y Dartmouth College

La residencia contempla una semana en el Dartmouth College en Hanover (New Hampshire), donde los y las seleccionadas podrán asistir a clases de los diversos institutos de la universidad, tener la oportunidad de colaborar con la comunidad artística, observar ensayos de las compañías en residencia, y compartir sus propias metodologías de creación con el fin de establecer intercambios artísticos.

El sentido de la residencia no es presentar un resultado, es compartir experiencias, conocimientos y avanzar, de manera personal, en la creación de un proyecto en desarrollo. Además, está dirigida a artistas escénicos y no a grupos o colectivos. Es imprescindible un nivel de inglés intermedio-superior como mínimo, que permita una comunicación fluida durante la residencia.

Para participar, debes enviar tu postulación con los siguientes documentos:

1. Una muestra de tu trabajo artístico, en formato escrito (portafolio) y/o en un video de 10 a 15 minutos (link de YouTube o Vimeo)
  2. Escribir una carta de intención donde cuentes qué buscas explorar con tu proyecto a realizar y cuál es tu interés en participar de esta residencia, y que incluya lo siguiente:
    Presentar las metodologías de creación que utilizas en tu trabajo artístico.
    Biografía completa o CV.
    Un plan educativo o de mediación para presentar tu trabajo a un grupo de estudiantes y artistas relacionados al NYTW. El formato no aplica para la presentación de escenas o performances, sino una instancia para compartir tu metodología de creación.
    Además, debes manifestar cuáles de las siguientes fechas te acomoda más para realizar la residencia: 29 de julio al 4 de agosto, 5 al 11 de agosto, o 12 al 18 de agosto 2019.

El NYTW financia lo siguiente:

1. Traslados ida y vuelta al aeropuerto de destino en EEUU.
  2. Alojamiento durante la residencia.
  3. Oportunidad de observar los ensayos de las obras en proceso del NYTW.
  4. Invitación a participar en mesas redondas con otros artistas del NYTW, dirigida a estudiantes universitarios de la comunidad.

Fundación Teatro a Mil colabora con la gestión del pasaje desde Chile a Nueva York del artista seleccionado.

Si tienes preguntas o dudas sobre el proceso de postulación, debes escribir a Linda Chapman al correo lindac@nytw.org.

Para enviar tu postulación, debes adjuntar un solo documento PDF con toda la documentación a aaronm@nytw.org, con copia a educacion@fundacionteatroamil.cl.

La fecha de cierre de postulación es el lunes 8 de abril del 2019.

Residencia The Watermill Center

“The Artist Residency Program” pone el foco en el proceso de creación y  proporciona a los artistas tiempo y espacio para centrarse en desarrollar su práctica en un entorno comunitario que fomente la experimentación.

Los artistas en residencia comparten su proceso creativo con la comunidad a través de ensayos abiertos, talleres y charlas de artistas, además de recibir acceso a espacios de ensayo, al importante archivo de teatral (ubicado en la ciudad de Nueva York) y el Watermill Center Study Library, y una completa infraestructura ubicada en Long Island.

El convenio compromete a The Watermill Center a proveer el alojamiento y traslados internos en Nueva York. Por su parte, Fundación Teatro a Mil gestiona los pasajes aéreos para un colectivo o artista escénico seleccionado hacia Nueva York.

El proceso de postulación para la residencia 2020 estará abierto hasta el 13 de mayo y se realiza directamente en la página web de The Watermill Center. Los y las postulantes deben enviar una copia de su postulación a educacion@fundacionteatroamil.cl.

Más información en https://www.watermillcenter.org/residencies/#about