Últimos días para postular a residencia del New York Theater Workshop y Dartmouth College

El proceso, en el que ya han participado los chilenos Ítalo Gallardo, Camila Le-Bert y Ernesto Orellana, se realiza todos los años durante el mes de agosto, y está dirigido a artistas escénicos que se encuentren preparando un proyecto artístico. La postulación estará abierta hasta el lunes 30 de abril.

“Darmouth se destaca por ser un colegio de artes cuyos intereses artísticos y políticos se han puesto en las comunidades migrantes y los estudios culturales críticos, por tanto, de acuerdo con mis propios intereses, es un espacio ideal”. Esa fue la razón del director chileno Ernesto Orellana para postular en 2017 a una residencia en el New York Theatre Workshop (NYTW), y así desarrollar su propio proyecto artístico.

El artista nacional, fue el último seleccionado para participar de este centro de artes escénicas con base en la ciudad de Nueva York, el cual busca ofrecer una perspectiva global del teatro mundial y estar en contacto permanente en la comunidad teatral internacional. Para lograrlo, el espacio posee una amplia experiencia en proporcionar a los artistas de ese país oportunidades de perfeccionamiento y de profundización en la creación escénica.

Por eso, desde hace 25 años, el NYTW abre un espacio, durante el mes de agosto, a artistas internacionales para participar en una residencia que contempla una semana en el prestigioso Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, donde los seleccionados podrán asistir a clases de los diversos institutos de la universidad y contar con un espacio de trabajo. Además, en el mismo lugar, el seleccionado -que en el caso de Chile también han sido los directores Ítalo Gallardo y Camila Le-Bert– podrá tener la oportunidad de colaborar con la comunidad artística, observar ensayos de otras compañías en residencia, y compartir sus propias metodologías de creación con el fin de establecer intercambios artísticos.

En este sentido, la residencia -dirigida a artistas escénicos y no a grupos o colectivos- no busca presentar el resultado de un trabajo, sino que compartir experiencias, conocimientos y avanzar, de manera personal, en la creación de tu proyecto en desarrollo. Por este motivo, es fundamental que quienes participen cuenten con un dominio fluido de inglés hablado.

¿Cómo se puede participar? Como todo proceso de postulación, existen requisitos:

– Una muestra de tu trabajo artístico, en formato escrito (portafolio) y/o en un video de 10 a 15 minutos (link de YouTube o Vimeo).

– Escribir una carta de intención donde cuentes qué buscas explorar con tu proyecto a realizar y cuál es tu interés en participar de esta residencia, y que incluya lo siguiente: Presentar son las metodologías de creación que utilizas en tu trabajo artístico.

• Biografía completa o CV.
    • Un plan educativo o de mediación para presentar tu trabajo a un grupo de estudiantes y artistas relacionados al NYTW. El formato no aplica para la presentación de escenas o performances, sino una instancia para compartir tu metodología de creación.
    • Además, debes manifestar cuáles de las siguientes fechas te acomoda más para realizar la residencia: 30 de julio al 8 de agosto, 6 al 12 de agosto, o 13 al 19 de agosto 2018.

Ojo, todos los documentos y propuestas deben se presentadas en inglés.

El artista que resulte escogido, contará con la ayuda de Fundación Teatro a Mil en la gestión del pasaje desde Chile a Nueva York, y también la del NYTW, institución que financia lo siguiente:

• Traslados ida y vuelta (vía Amtrak) de Manhattan a Dartmouth.
  • Alojamiento durante la residencia.
  • Oportunidad de observar los ensayos de las obras en proceso del NYTW.
  • Invitación a participar en mesas redondas con otros artistas del NYTW, dirigida a estudiantes universitarios de la comunidad.

Si tienes preguntas o dudas sobre el proceso de postulación, debes escribir a Linda Chapman al correo lindac@nytw.org. Para enviar tu postulación, debes adjuntar un solo documento PDF con toda la documentación a aaronm@nytw.org, con copia a educacion@fundacionteatroamil.cl.

La fecha de cierre de postulación es el lunes 30 de abril del 2018.

Crédito foto superior: New York Theater Workshop