Home Pulso Cultural Noticias Héctor Morales sobre Relatividad: “Encontré a un personaje apasionado y genial, con una mirada crítica y libre sobre la vida”
10 agosto 2018

Conversamos con el actor Héctor Morales acerca de Relatividad, montaje que dirige y que toma un episodio de la vida de Albert Einstein para reflexionar sobre una pregunta tan difícil como contingente: ¿es un gran hombre necesariamente una buena persona?

¿Es posible separar la vida y obra de un hombre tan fundamental para la historia como Albert Einstein? ¿Cómo nos interpela la figura de este científico hoy en día? Estas son algunas de las preguntas que plantea Relatividad, obra recientemente estrenada en el Teatro UC y que bajo la dirección del actor Héctor Morales, lleva a escena un episodio poco conocido de la biografía del físico alemán.

Escrita por el norteamericano Mark St. Germain, el montaje gira en torno a la hija no reconocida que en 1902 tuvo Albert y Mileva Einstein. A partir de este hecho real, la obra recrea el encuentro que años más tarde habría tenido el Premio Nobel con Margareth, una periodista que más allá de una entrevista, busca las respuestas que le permitan completar su propia historia con un padre ausente.

Con un elenco integrado por Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni, Relatividad es también el segundo montaje −luego de Canario en 2011− que dirige el actor Héctor Morales. “Si bien es un desafío bastante complejo, a diferencia de Canario, aquí traté de conectarme con la esencia de la historia y los personajes, y luego dejar que eso mismo fuera guiando todos los otros lenguajes que están en juego”, cuenta Morales a pocos días de estrenar la obra.

En esta ocasión, agrega, fue la misma simpleza y profundidad del texto lo que estructuró su trabajo como director: “Junto con la obra, empecé a indagar en la biografía de Einstein y encontré a un personaje apasionado y genial, con una mirada crítica y libre sobre la vida. Creo que eso también nos dio muchas luces con respecto a cómo iba a ser el Albert Einstein que nosotros íbamos a mostrar”.

¿Y cómo es ese Einstein que muestra la obra?

Principalemente es un hombre al que la historia le ha otorgado el título de genio, y si bien esto tiene relación con lo que él consiguió en torno a muchas cuestiones, creo que lo principal es que hay un ser humano detrás lleno de contradicciones. Entonces lo interesante de la obra es que lo enfrentamos a ese pasado, a esa historia inconclusa, para humanizarlo y ver en qué medida es la propia sociedad la que pone esas etiquetas, esas categorías a las personas.

¿Por qué resulta interesante para ti mirar desde nuestros días al hombre detrás del genio?

Es un tema muy contingente que tiene que ver con el abuso en todas sus formas, porque precisamente esos grandes hombres que han escrito la historia de la humanidad están también relacionados con hechos que hoy consideramos cuestionables, pero que en cierta época la propia historia se encargó a veces de omitir.

Y este montaje, ¿qué nos dice? ¿Es posible separar vida y obra?

La obra plantea la pregunta, porque quiénes somos nosotros para juzgar a este hombre desde el teatro. Es mucho mejor cuestionarnos cómo enfrentamos nuestra historia de aquí en adelante, con lo que nosotros hoy estamos haciendo. Y no tenemos ninguna respuesta frente a esa interrogante, porque la obra también conecta con cada espectador siempre desde el cuestionamiento, no desde la respuesta.

Relatividad se presenta del 7 de agosto al 15 de septiembre en el Teatro UC.  En tanto, la función del 15 de agosto forma parte del programa Al Teatro, una iniciativa de carácter gratuito impulsada por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, que busca reencantar a los adultos mayores con las artes escénicas

Más información sobre horarios y tickets AQUÍ.

Créditos fotos:  Javiera Eyzaguirre