Red de estudiantes de teatro: “Queremos que el 11 de mayo sea tan importante como el día de la madre”

La Red de estudiantes de teatro, es un organización articuladora que se creó el 2016, a partir la iniciativa de un alumno de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Su primer objetivo fue instaurar un carnaval como tradición para el día nacional del teatro. Sin embargo, hoy a dos años de su creación, los objetivos se han ido ampliando. Actualmente la Red está constituida por 14 escuelas de teatro, que se reúnen para dar vida esta celebración que tendrá su nueva edición este fin de semana.

Por Constanza Rifo

El año 2016 Mijail Garrido, egresado de Teatro de la UNIACC, motivado por generar un espacio de articulación entre sus pares, convocó a los estudiantes de teatro a una reunión abierta para comenzar a darle vida a este proyecto. A esa reunión llegaron cinco personas, y en total dos escuelas, la convocante y la perteneciente al Instituto Los Leones, representado por Claudio Robles.  Desde el 2016 hasta ahora, ya se han desarrollado dos carnavales, con la finalidad de posicionar el día del teatro como una fecha importante y reconocida por todos.

“Es una resistencia, más allá de que esté decretado por ley este día tiene una importancia sociocultural y espera que la gente reflexione, en ese sentido invitar a la reflexión en esta sociedad tan individualista ya es un gran paso. Queremos que este día sea tan importante y masivo como el día de la madre” comenta Nicole Mancilla, estudiante del Instituto Arcos y parte de la Red de estudiantes de teatro.

La  organización de esta Red está basada en la horizontalidad y se trabaja mediante la racionalización de asambleas semanales de planificación agrupando a los estudiantes en departamentos de arte, difusión, cierre etc. A partir de estas intensas reuniones, la organización ha comenzado a plantearse nuevas metas como la realización de  talleres para estudiantes de teatro, o acciones como el “Intercambia tu examen”, que busca que los estudiantes puedan compartir sus montajes entre universidades y observar qué creaciones se llevan a cabo en los otros espacios.

“Cuando empiezas a juntarte con otros estudiantes ves que todos están viviendo procesos de escuela que te van transformando, entonces sin querer empiezan a aparecer las problemáticas, lo que te pasa día a día, las diferencias entre unas escuelas entre otros temas. La la gente que participa en la red es gente que tiene muy claros sus ideales y cree que realmente puede hacer un cambio, de ahí comienzan a parecer nuevas inquietudes e ideas que de pronto son actividades, somos muy creativos” agrega Paulina Sepúlveda, miembro de la organización.

A partir del primer carnaval instalaron la idea de que todas las versiones tuvieran una temática en particular, en 2016 fueron las obras clásicas y más reconocidas, mientras que en 2017 cada escuela representó una época del teatro chileno y este año, con el eslogan “Sueño de un once de mayo” cada escuela tendrá que  interpretar un ministerio.

“Al primer carnaval asistieron como 200 personas, y la misma gente que estaba al rededor reaccionó muy bien. ahí pensamos que esto podía ser más grande. Después seguimos trabajando juntos y ya con las actividades que desarrollamos nos conocimos mejor. Luego del segundo carnaval decidimos buscar como salir de plaza de armas y nos fuimos a la alameda, en nuestro primer acercamiento con la intendencia y logramos llevarlo a cabo, con lluvia y todo” comenta Claudio.

Este año buscan convocar más personas y hacer crecer este carnaval hasta que se pueda realizar solo y que todos sepan que el 11 de mayo se celebra el día nacional del teatro y que por lo tanto habrán miles de actividades. Finalmente los estudiantes aseguran que “es retomar algo por lo que alguna vez se luchó para que existiera y que al menos un día recordemos por qué se celebra, no podemos dejar que eso se olvide”.

La convocatoria está hecha para el día sábado 12 a las 16hrs en la Plaza Italia. Puedes ver el evento aquí