×

Red de Actrices Chilenas: Nos queremos hacer cargo del contexto social y tomar un rol potente desde nuestro lugar


Red de Actrices Chilenas: Nos queremos hacer cargo del contexto social y tomar un rol potente desde nuestro lugar

El mes de julio vio nacer a la Red de Actrices Chilenas (RACH), una organización que reúne al gremio de actrices que hoy buscan involucrarse como un actor social, en la discusión pública que atañe a las mujeres. A semanas de haber creado la red, difundiendo la idea bajo el #Actricesqueconvocan, cuentan con más de 400 mujeres adscritas, lo que advierte desde un comienzo, la necesidad de crear un espacio que les permita organizarse.

Por: Constanza Rifo

Entre abril y junio salieron a la luz los casos de abuso dentro de la industria audiovisual, ejercidos por directores como Herbal Abreu y Nicolás López, en la Revista Sábado, donde diferentes actrices chilenas como Josefina Montané, Luci Cominetti, María Vidaurre, Andrea Velasco y Fedra Vergara, entre otras, decidieron entregar sus testimonios, revelando situaciones violentas y peligrosas a las que se vieron expuestas al realizar su trabajo. Esta situación remeció al país y nos hizo pensar en la potencia del relato de las actrices que estaban sacando la voz, y su rol social en esta discusión.

El mes de julio el gremio decidió organizarse con el fin de dar respuestas a sus problemáticas y convocar en temas que les parecen fundamentales, desde su rol de comunicadoras en la sociedad. Primero tuvieron una reunión de seis amigas, inspiradas en el movimiento de sus colegas argentinas, la marcha por el aborto y el contexto de la desigualdad de derechos para la mujer en nuestro país. Posteriormente armaron un grupo de WhatsApp en el que comenzó a circular un mensaje para saber si habían más chicas interesadas en participar, y gracias a la gran adhesión, a los cuatro días hicieron su primera asamblea, y así fueron dándole forma a la organización.

Hoy las actrices que forman parte de esta instancia organizativa se dividen en comisiones como redes, cultura, contenidos, enlace nacional, y organización, entre otras. Dentro de esta última comisión, que es la encargada de administrar a las demás, se encuentra Ximena Rivas, Gabriela Arroyo, Gabriela Arancibia, Daniela Castillo, Paola Lattus, Luciana Echeverria, Daniela Jofre, sin embargo, recalcan que su estructura es horizontal.

“Claramente las denuncias de acoso en el circuito fueron tema en nuestro gremio y sucedió una sincronía. Como comenzamos a hablar en nuestros entornos laborales de la necesidad de manifestarse pero sin saber a través de qué organismos,  se produjo esta oportunidad de reunirnos gestada por un grupo de actrices, que logró una reacción en masa. Yo siento que cuando las cosas se concretan es porque ya muchas lo estábamos pensando, entonces en 24 horas no cabían más mujeres en ese chat” recuerda Ximena Rivas.

Este mes las actrices chilenas decidieron seguir el ejemplo de las colegas del país vecino, que se agrupan en la Colectiva de Actrices Argentinas, con la necesidad de alzar la voz en temas de igualdad de género que competen a la mujer, y crearon RACH.

“Se formaron en marzo y cuando yo viajé a Argentina en mayo, ya eran un movimiento muy potente, entonces mientras estuve haciendo funciones allá me tocó ser invitada a foros y diferentes espacios, me sentí muy convocada, pude conversar largamente con grandes feministas de allá y entender la magnitud social, política y cultural que tiene este movimiento en el mundo. Pude ver las discusiones que estaban llevando a cabo sobre la interrupción voluntaria del embarazo y claro que eso me influenció mucho” comenta Rivas.

“Nos queremos hacer cargo del contexto en el que estamos, tomar un rol fuerte al respecto, desde nuestro lugar. Somos actrices, trabajamos con discursos, pensamos la sociedad y reflexionamos en torno a ella, ¿cómo no vamos a hacer algo al respecto? teniendo este lugar un rol social y artístico” comenta Daniela Castillo.

Si bien partieron alejadas de un objetivo muy claro, han dado fuertes mensajes de apoyo al movimiento a favor del aborto por todas sus causales. “Alzamos la voz por todas aquellas mujeres que abortan por razones que excluyen las 3 causales y no cuentan con el apoyo o contención que el estado de Chile, por derecho, debe otorgarles. Mujeres que muchas veces deben recurrir a abortos clandestinos o procedimientos ilegales, los que en muchos casos las puede llevar a la cárcel o a la muerte. Entendemos que este es un tema de salud pública. Lo mínimo que podemos exigir como RACH es el derecho y deber de discusión” agregan.

Los objetivos principales del colectivo son unificarse como gremio en su versatilidad y visibilizar las demandas sociales que hoy son urgentes de discutir, como los derechos de las mujeres. Es por eso que su primera acción como grupo fue convocar a la 6ta Marcha Aborto Libre, Gratuito y Seguro #NoBastan3Causales, donde se pudo ver alrededor de 300 personas marchando con la RACH en Santiago.

“La marcha fue un éxito, no fuimos sólo actrices sino que hicimos una convocatoria ampliada y finalmente repudiamos las acciones de violencia que se generaron contra tres mujeres participante de esta, defendemos el derecho a manifestarse libremente. Esto lejos de amedrentarnos, nos asegura que los cambios de paradigmas implican estas reacciones, las repudiamos absolutamente y esperamos que no se repitan” agrega Ximena Rivas.

La Red de Actrices Chilenas hoy cuenta con más de 400 mujeres inscritas, sin contar el enlace nacional que han articulado, compuesto por actrices de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Copiapó, Punta Arenas, Coyhaique, La Serena  y Valdivia, entre otras. Actualmente se enfocan en organizar su tercera asamblea general.

“Ya basta de abusos en contra de la mujer, tenemos la real convicción de que podemos ser un núcleo potente para invitar a todo el país a manifestarse por esto, que finalmente es luchar por la igualdad de derechos. El trabajo por demandas sectoriales es algo que queremos hacer más adelante, primero tenemos el objetivo de hacernos cargo e invitar a todos y todas a adherir a demandas transversales, como el aborto legal. Somos actrices que convocan” asegura Castillo.

 

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×