×

Conoce la programación de la séptima versión del Festival Puerto de Ideas


Conoce la programación de la séptima versión del Festival Puerto de Ideas

Conferencias, espectáculos y panoramas para toda la familia serán parte de la programación de la séptima versión del Festival Puerto de Ideas, que se desarrollará entre el 10 y 12 de noviembre en trece locaciones de la ciudad puerto.

El viernes 10 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, se inaugurará la nueva versión del Festival Puerto de Ideas, que este año cuenta con más de 60 invitados y 40 actividades. El premiado arquitecto Alejandro Aravena será el encargado de darle el vamos al evento con la charla El triple cambio de paradigma, cuya entrada es liberada por lo que se debe llegar con anticipación.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, seguirán las actividades en cuatro puntos de la ciudad. El recital poético Orquesta de poetas en el Centro de Extensión Duoc UC, la conversación entre Cristián Warnken y el escritor francés Philippe Claudel en la Escuela de Derecho UV, el filósofo Daniel Ramírez dialogará en torno a la pregunta ¿Es posible o necesaria una nueva ética? en el Bar Inglés y en el cine Cine Hoyts de Valparaíso se exhibirá el clásico de Serguéi Eisenstein: Octubre (URSS, 1928), película que forma parte del Ciclo de Cine a 100 años de la Revolución Rusa.

La programación 2017

Como cada año, la idea es transformar la ciudad puerto en el epicentro del pensamiento en torno a la cultura, las artes y las ciencias. Para esto llegarán personalidades de distintos lugares del mundo, entre los que destacan el neurocientífico Facundo Manes, la destacada ensayista Adriana Valdés, la escritora camerunesa Léonora Miano, el politólogo español Fernando Vallespín y el ensayista mexicano Jesús Silva-Herzog.

Las artes escénicas también se harán presentes. El sábado 12 y domingo 13 de noviembre se presentará el espectáculo en espacio público: Padox, maestros del desorden, de la compañía francesa Houdart-Heuclin.

La desobediencia de Marte, montaje escrito por Juan Villoro y dirigido por Álvaro Viguera se presentará el sábado a las 21 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, con las actuaciones de Néstor Cantillana y Francisco Reyes. La obra, que también tendrá funciones en el próximo Santiago a Mil, rescata la relación de dos grandes astrónomos universales: Tycho Brahe y Johannes Kepler.

Ese mismo día, a las 12:30 horas se llevará a cabo el diálogo Plumas fantásticas, donde las voces literarias de Edmundo Paz Soldán, Jorge Baradit y Nona Fernández, ahondarán en sus procedimientos estéticos, influencias y vínculos con la escritura del continente, en un diálogo donde el género de la literatura fantástica será el protagonista.

Siguiendo la línea de la literatura, el chileno Alberto Fuguet (Mala Onda) y el mexicano Guillermo Arriaga (guionista de Babel, 21 Gramos, Amores Perros), dos escritores que se han relacionado con el cine como guionistas y también como realizadores, conversarán con el crítico de cine Héctor Soto sobre los puentes que existen entre una y otra forma de expresión.

La historiadora y gastrónoma Carolina Sciolla junto a destacados panelistas reflexionarán acerca del estado del arte de los patrimonios culinarios en Chile y América Latina, las fronteras que los definen de cara a la globalización y las problemáticas que ello supone.

En otra actividad, el destacado escritor boliviano Edmundo Paz Soldán trazará su particular genealogía literaria, en una conversación con el escritor argentino-norteamericano Mike Wilson, que buscará además desentrañar las referencias que han alimentado su imaginario como autor.

Aquí puedes conocer en detalle todas las actividades.

Las entradas están a la venta sistema Daleticket y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×