×

Proyecto ARDE: “El trabajo colectivo y la apertura de los procesos artísticos siempre van a dar riqueza”


Proyecto ARDE: “El trabajo colectivo y la apertura de los procesos artísticos siempre van a dar riqueza”

Trabajar los Archivos de Proceso Artísticos, su registro, archivo y memoria, es la misión que asumió el colectivo ARDE, un grupo integrado por profesionales de distintas áreas, pero amantes de las artes escénicas. En su sitio web ya se puede revisar el contenido de seis compañías y artistas nacionales.

Por Karina Mondaca Cea

A Pía Gutiérrez, Doctora en Literatura UC y profesora interdisciplinaria de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro de la misma universidad, la posibilidad de dedicarse a la tarea de archivo la encontró mientras trabajaba con la compañía Teatro Proletario durante la realización del montaje Fulgor.

Ella ya había colaborado en el Archivo de Isidora Aguirre, con Fabiola Neira y Andrea Jeftanovic, pero ahí, en medio del proceso creativo con la agrupación teatral, surgió la necesidad de organizar el material que el colectivo estaba desarrollando. La respuesta llegó de la mano de otra integrante del equipo, Katharina Eitner, socióloga y Gestora Cultural UC; con quien quisieron dar respuesta a cómo el público podría tener acceso a ese material, y de qué manera podrían transformar ese contenido en una obra artística como tal.


Desarrollado por AW lab
×