Plataforma DANZASUR: “Queremos que la danza sea considerada un bien social”

Del 25 al 29 de septiembre, en Casa Plan Valparaíso se realizarán distintas actividades en un nuevo Encuentro Nacional DanzaSur, proyecto que conecta a la danza contemporánea en Chile y Sudamérica. “Hay que empoderar y valorizar el trabajo que se hace en todas las regiones”, dice Constanza Cordovez, del equipo creativo de la organización.

Por Sergio Espinosa

David y Celeste González viajaron dos años por Sudamérica registrando a más de 130 artistas. Al llegar al país, convocaron a un equipo creativo y multidisciplinario y crearon el primer documental de la danza contemporánea: DanzaSur Escena Contemporáneaque fue estrenado en el GAM el 2014. Esta fue la génesis de Plataforma DanzaSur, proyecto que se dedica a la comunicación y vinculación de esta disciplina desde Chile hacia SurAmérica, y que cuenta con el Patrocinio de la UNESCO.

De ahí en adelante los integrantes de esta agrupación se han dedicado a crear y fortalecer los lazos entre los creadores de todas las regiones. En julio del 2017 desarrollaron el segundo encuentro zonal, con más de 50 artistas-gestores de la danza contemporánea de Chile. Con representantes de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Molina, Chillán, Temuco, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, además de invitados de Argentina, Bolivia y Brasil.