#OjoALaConvocatoria, ¡no te quedes fuera! | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home #OjoALaConvocatoria, ¡no te quedes fuera!
6 marzo 2018

#OjoALaConvocatoria, ¡no te quedes fuera!

¿Eres artista escénico y te gustaría desarrollar un proyecto en una residencia? ¿Formas parte de una compañía teatral y quieren mostrar su trabajo en Chile y el extranjero? ¿Trabajas como gestor cultural y tienes ganas de perfeccionarte? Si la respuesta es sí, ¡Atentos a este espacio!

A través de esta nota compartiremos todos los detalles de diferentes convocatorias sobre residencias artísticas, talleres, cursos y seminarios, además de llamados a participar de la cartelera de salas de teatros, ciclos y festivales, tanto en nuestro país como en otros rincones del mundo. La idea es que cada vez sean más los artistas nacionales que tengan la oportunidad de ser parte de estas experiencias y así puedan ayudar al desarrollo y profesionalización de nuevos creadores.


PROGRAMACIÓN CENTRO GAM 2019. Se abre convocatoria para proyectos de artes escénicas nacionales en las disciplinas de teatro, performance, danza contemporánea y urbana, montajes interdisciplinarios de artes escénicas, montajes para público familiar y artes circenses contemporáneas, que quieran formar parte de la programación artística 2019 del centro cultural. Se privilegiará propuestas que manifiesten los siguientes enfoques, autorías o disciplinas: a) Integren miradas o lenguajes contemporáneos b) Proyectos de estrenos o re estrenos en las siguientes disciplinas o categorías: teatro, performance, danza contemporánea y urbana, montajes interdisciplinarios de artes escénicas, montajes para público familiar y artes circenses contemporáneas.

La recepción de proyectos se realizará vía correo electrónico a convocatoria@gam.cl hasta el martes 29 de mayo a las 12 horas. Los resultados de la selección se publicarán en la web de GAM.


WORKSHOP & WORKSHOW DE LA FURA DELS BAUS (ESPAÑA). La Fundación Épica – La Fura dels Baus invita a participar del Workshop & Workshow “El cerebro, la última aventura del ser humano”, un trabajo multidisciplinar y transversal en donde proponen retos a diferentes disciplinas, desde la ingeniería, a las artes, la literatura,  la ciencia o la gastronomía. Las líneas de trabajo se basarán en el planteamiento del cerebro desde las diferentes áreas del conocimiento: así como el cerebro húmedo, el cerebro creativo, el cerebro comestible, el cerebro cognitivo, el cerebro autocensurado, el cerebro sin memoria, etc. El encuentro, que se realizará del 18 de junio al 20 de julio en Barcelona, está estructurado a través de masterclasses con expertos en diferentes áreas, desde investigadores científicos, a profesionales y artistas que han trabajado con La Fura dels Baus. Las inscripciones se podrán realizar online hasta el día 30 de mayo a través del formulario de inscripción disponible aquí. Para más información sobre la actividad y su valor, aquí.


II FESTIVAL DE POESÍA Y TEATRO CLÁSICO. Organizado por Taller de Verso Clásico, agrupación que busca rescatar la dimensión oral del verso castellano, el encuentro celebrará su segunda versión el viernes 5 y sábado 6 de octubre. Pueden participar niños y jóvenes de educación parvularia, básica, media, técnica y universitaria, cursos escolares de adultos e instituciones de educación especial; como también compañías de teatro, aficionadas y profesionales de cualquier región de Chile (y del mundo). El requisito básico es contar con uno o más estudiantes dispuestos a memorizar e interpretar un poema clásico, un monólogo o una escena teatral. Si bien la lengua que se quiere promover es el castellano, y por eso autores que escribieron en este idioma, también se pueden presentar interpretaciones de otras tradiciones culturales como Esquilo, Aristófanes, Séneca, Petrarca, Racine, Shakespeare, Whitman; o bien poetas del mundo mapuche como Elicura Chihuailaf o Leonel Lienlaf, o poetas haitianos tales como René Depestre, etcétera. Este Festival no es una competencia así que no hay ganadores ni perdedores. Postulaciones hasta el 1 de junio. Todos los detalles aquí.


FONDO DE FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN (FAE). El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya puso a disposición la convocatoria 2019 para el concurso que cuenta con un presupuesto estimado de $550 millones en sus diferentes líneas y modalidades, para el financiamiento total o parcial de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales a través de programas de educación formal y no formal. Postulaciones hasta el 15 de junio. Toda la información sobre enfoques, líneas del concurso y bases de postulación, aquí.


PROGRAMA NEW SETTINGS (FRANCIA). New Settings es un programa internacional dedicado a las artes performáticas, a cargo de la Fondation d’entreprise Hermès, donde se apoyan proyectos de todo el mundo, en fase de producción y además gestiona presentaciones con instituciones con las que posee alianza, específicamente de Francia: el Théâtre de la Cité internationale, el Festival d’Automne de París, el Théâtre Nanterre-Amandiers, el Théâtre de la Ville y el Centre Pompidou. Algunos de los proyectos también son exhbibidos en Estados Unidos gracias al convenio entre el FIAF-French Institute Alliance Française en Nueva York. Postulaciones hasta el 1 de julio. Detalles y bases de inscripción, aquí.


PROGRAMACIÓN 2018 CASA DE LA CULTURA DE RANCAGUA. La Corporación de Cultura y las Artes de Rancagua abre convocatoria para artistas de teatro, danza, performance, artes visuales, audiovisuales, literarias, conciertos y clínicas dirigidas a otros artistas. A esto también se pueden sumar proyectos a nivel nacional de fondos concursables, con el fin de apoyar la itinerancia y ejecución de estos. Bases y más información aquí, o solicitar a daniela.mora@rancaguacultura.cl.  Plazo de postulación hasta el 22 de octubre.

Volver Ir a Internacional