×

Observatorio Danza, la plataforma que reúne investigaciones en torno a esta disciplina


Observatorio Danza, la plataforma que reúne investigaciones en torno a esta disciplina

Se trata de una iniciativa de la bailarina Gabriela Bravo, que tiene por objetivo poner en valor la investigación creativa y académica a nivel país, en torno a esta disciplina. “El lenguaje de la danza es el cuerpo, pero el contexto contemporáneo nos invita a reflexionar también con la palabra”, dice la artista.

Por Sergio Espinosa

Tras varios procesos de titulación, la bailarina Gabriela Bravo, se encontró con diversas dificultades a la hora de hacer una investigación teórica en torno a la danza. “Estaba citando siempre a los mismos autores, descubrí que para llegar a las investigaciones en danza había que ir directo a la fuente y que había mucha investigación en danza que no estaba difundida”, recuerda. Es así como la artista pensó en una solución y nació el Observatorio Danza, plataforma web que visibiliza la investigación creativa y académica a nivel país.

“En el fondo, el pensamiento crítico y reflexivo sobre la danza se estaba auto citando y también habían autores que habían llegado a cosas bien interesantes, pero no los conocíamos por esta poca difusión que existe respecto a la investigación misma”, explica Bravo, y agrega que “la primera idea es hacer una especie de repositorio, una plataforma que aloje estas investigaciones, con una descarga libre y se comparta el conocimiento de manera amplia”.

Luego de adjudicarse un Fondart, la bailarina comenzó con el proceso de recolección de textos. “Partimos en el día de la danza, el 29 de abril. En ese contexto hicimos la primera convocatoria”, recuerda. ¿El resultado? una grata sorpresa para Gabriela. “En algún momento pensé que la gente iba a estar más recelosa de sus textos, pero me he llevado una grata impresión, la gente quiere disponer su conocimiento y quiero vincularse con otros. Ha pasado algo súper interesante, hay gente que escribe y el hecho de ser invitados al observatorio lo obligó a hacerse un autoarchivo”, confiesa. Ahora, la convocatoria sigue abierta, “porque la investigación no se acaba”, dice.

El sitio web, lanzado el 22 de agosto en el marco del primer encuentro teórico/ práctico de investigación y creación en danza:  Bajo la mesa verde, cuenta con más de 80 investigaciones divididas en las siguientes categorías: Metodología de creación, Investigación histórica, Investigación Creativa, Técnicas y Prácticas corporales, Danza y Educación, Prácticas Curatoriales e Institucionalidad Cultural.

¿Por qué te parece relevante que exista esta plataforma, Gabriela?

Me parece relevante por varias situaciones. Uno, por valorar socialmente el conocimiento de la danza y empezar a hacer un acto comunicativo a propósito de la danza. El lenguaje de la danza es el cuerpo, pero el contexto contemporáneo nos invita a reflexionar también con la palabra. También queremos desmitificar la investigación, que pareciera que es poca, pero si uno levanta y desempolva un poco las experiencias, hay muchos autores. Desde los 80s, la gente ya empezó a sistematizar sus experiencias y están muy poco difundidas y, generalmente, en el contexto académico que se da en las escuelas de danza en Chile, no hay espacios tan abiertos a la reflexión, sino que más bien al entrenamiento corporal. En términos comunicacionales la danza es una disciplina de segunda categoría.

 ¿Sólo reciben textos o también trabajos en otros formatos?

En esta primera instancia, la idea es material escrito o fotográfico, y para más adelante, en la segunda etapa de complementación, que ya seria para el 2018, nos proponemos hacer una experiencia con videos, pero no archivos de obras, sino que compartir la experiencia. Es muy interesante que los autores no se desenvuelven en el mundo de la danza, necesariamente. Sino que también hay textos de antropología, que hablan del conocimiento del cuerpo.

¿Cuál crees que es el escenario de la investigación en danza?

Yo creo que el escenario, respecto al pensamiento de la danza, es favorable. Creo que el mismo escenario político y social que está aconteciendo, nos obliga a juntarnos, a ponernos en relevancia y unificar nuestro discurso, entendiendo que la danza es un bien social. El Observatorio propone una vinculación con la sociedad en términos investigativos. La idea de cómo comunicar la danza es algo que se está instalando, y de alguna manera es positivo para nuestra relación con la comunidad donde estamos insertos. En los procesos creativos la gente se está preguntando por sus públicos.

¿Qué se viene ahora que ya lanzaron la plataforma?

En octubre vamos a hacer un encuentro en el Gam, vamos a tener la presencia de una investigadora de argentina, Susana Tambutti.

 

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×