Ocho montajes que vuelven a los escenarios este 2019 | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Ocho montajes que vuelven a los escenarios este 2019
8 febrero 2019

Ocho montajes que vuelven a los escenarios este 2019

Algunas de las obras más aclamadas de la escena nacional regresarán a cartelera. Si no alcanzaste a ver Tú amarás, Los arrepentidos o Prefiero que coman los perros, no te puedes perder esta oportunidad.

 

PREFIERO QUE ME COMAN LOS PERROS

Entre el 14 y el 31 de marzo

Autor y Dirección: Carla Zuñiga, Jesús Urqueta
Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim, Nicolás Zárate
Horario:  jueves a sábado, 20:00 hrs. Domingo, 19:00 hrs
Lugar: Matucana 100
Precio:  $5.000 general, $3.000 estudiantes, 3ra edad, y jueves popular.

Prefiero que me coman los perros cuenta una historia que podría pasarle a cualquiera: diez años después de un accidente de trabajo, Eugenia intenta sanar su pasado en el diván de una psicóloga. Con ella entablará una intensa y absurda relación, donde descubrirá que no es la única que deberá enfrentar sus culpas. Como lo explica una de las actrices del montaje, la reconocida dramaturga y escritora Nona Fernández, la obra es un retrato de estos tiempos de agobio y sobreexigencia: “Nos movemos contra el reloj optimizando minutos, corriendo por cumplir, por responder, intentando no salirnos del circuito establecido, en una rutina de deberes que deprime y enloquece. Prefiero que me coman los perros pone en escena las consecuencias de nuestra propia locura, de nuestro afán ciego por permanecer en un modelo que atrapa y aplasta”. Premiada en 2017 por el Círculo Críticos de Arte, esta obra habla del sistema laboral precario actual, donde reina la negligencia y la frustración, para ahondar en la soledad y el anhelo del encuentro, dos rasgos propios de esta época.


IDOMENEO

Entre el 6 y el 31 de marzo

Autor y dirección: Manuela Infante
Elenco: Paulina García, Diego Noguera
Horario: miércoles a sábado, 21:00 hrs
Lugar: Centro GAM
Precio: $5.000 prevente general. $6.000 entrada general. $3.000 estudiantes y 3ra. edad.

Según el mito griego, Idomeneo, rey de Creta, navega de regreso a casa tras diez años de guerra en Troya. Pero su viaje es amenazado por una gran tormenta, y, para salvarse, promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre en tierra. 79 barcos se hunden y solo él sobrevive. Sin embargo, el primer humano que ve al llegar a tierra es su propio hijo.

La aplaudida directora Manuela Infante, una de las voces más importantes de la escena teatral chilena, pone en escena la versión del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, a través de un montaje a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Bajo la idea nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, Infante pone en escena la actriz Paulina García y al músico Diego Noguera, para crear un “concierto hablado” que invoca a la tragedia, el sacrificio, la guerra y el poder. Una reflexión sobre los ritos ancestrales del sacrificio humano, en los que el horror, la culpa y el remordimiento se unen al miedo de morir y al frenesí de matar.


LOS ARREPENTIDOS

Entre el 13 y el 31 de marzo

Autor y dirección: Marcos Lindeen, Víctor Carrasco
Elenco:  Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Horario: miércoles a domingo, 20:30 hrs
Lugar: Centro GAM
Precio: $6.000 preventa general. $8.000 entrada general. $4.000 estudiantes y 3ra. edad.

Los arrepentidos está basada en hechos reales: cuenta la historia de dos hombres que transitaron hacia una identidad femenina, que se sometieron hace décadas a una cirugía de reasignación para ser Isadora y Mikaela, y que luego –como dice el título– se arrepintieron. Ambos personajes hablan por primera vez sobre su transexualidad, los cambios a los que se sometieron, la forma en que han construido sus identidades, y también sobre los motivos que los llevan a retractarse. A partir del texto del dramaturgo sueco Marcus Lindeen, el director Víctor Carrasco –creador de la aplaudida obra La amante fascista– pone en escena una conversación conmovedora, en la que los personajes cuestionan los roles de género que se juegan ante los demás y ante uno mismo, y ponen en tensión las construcciones sociales, culturales e históricas en torno a esas identidades. Y lo hace reuniendo a Rodrigo Pérez y a Alfredo Castro, quienes vuelven a trabajar juntos después de 15 años. Más allá de la transexualidad y el dilema del género, Los arrepentidos habla de la búsqueda como una constante humana, del amor, la soledad, el devenir de dos cuerpos en tránsito y, sobre todo, de cómo se construye la identidad.


TÚ AMARÁS

Autor y dirección: Pablo Manzi y Andreina Olivari
Elenco: Paulina Giglio, Pablo Manzi, Guilherme Sepúlveda, Carlos Donoso, Gabriel Cañas

Lugar:  Teatro Sidarte
Los horarios y precios se encontrarán pronto el sitio web de Teatro Sidarte.

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el Otro? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el Otro. Siguiendo la línea de su trabajo anterior, Donde viven los bárbaros, la compañía Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos. A través del humor y la ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos e incómodos que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.


PUNTO CIEGO

Autor y dirección: Ignacia González
Elenco:  Lorenzo Morales, Heidrun Breier, Francisca Traslaviña, Alejandro Ferreira y Camilo Navarro Lorenzo Morales, Heidrun Breier, Francisca Traslaviña, Alejandro Ferreira y Camilo Navarro
Lugar: Teatro del Puente
Los horarios y precios se encontrarán pronto el sitio web de Teatro del Puente.

¿Es “ver” necesariamente sinónimo de “conocer”? Esta es una de las preguntas centrales que plantea Punto Ciego, obra de la compañía Teatro Persona, dirigida por Ignacia González, participante del Programa de Dirección Escénica (PDE). Punto Ciegoabre la pregunta sobre lo que vemos, e invita al espectador a revisar aquellos prejuicios que determinan y construyen tanto nuestra percepción como las lecturas que hacemos del entorno: “Es una obra que se pregunta por lo visible más allá de lo que ocurre en los ojos”, explica su directora. Esta creación cuestiona la dependencia que tenemos de las imágenes y la visión a través de una investigación sobre la oscuridad: ¿Sólo a partir de lo que vemos podemos conocer?. Para responder esta pregunta, la compañía se sumergió en una larga investigación trabajando directamente con personas ciegas, a través del desarrollo de tres laboratorios.


#LaSilla

Entre el 19 y 28 de marzo

Autor y dirección: Bruno Lloret, Ignacio Tolorza
Horario: martes, miércoles y jueves, 20:00 horas.
Lugar: Teatro del Puente
Precio: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. PREVENTA: $3.000 (hasta el 15 de marzo). Boletería del teatro abierta una hora antes de cada función.

Teatro, performance, letras, fotografía, artes visuales, documentación y más, es lo que trae el montaje dirigido por Ignacio Tolorza y desarrollado en dos etapas: una primera que corresponde a la investigación teórico-práctica –esta última desarrollada en el programa de dirección escénica organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe Institut– y la segunda a la residencia y creación escénica en colaboración con Teatro del Puente, dando como resultado una investigación transdisciplinaria que busca responder por qué las sillas son tan importantes para la sociedad y cuál es su responsabilidad en la evolución del ser humano.


PAREIDOLIA

Autor y dirección: Álvaro Morales, Edurne Rankin
Elenco:  Edurne Rankin, Mario Espinosa, Raúl Escudero, Marcela Burgos, Pablo Soto
Horario: miércoles a sabado 20:30 hrs. Domingo, 19:30 hrs
Lugar: Matucana 100
Precio: $5.000 general. $3.000 estudiantes, 3ra edad, miércoles y jueves popular.

Pareidolia es la capacidad de la mente para encontrar formas y figuras en cualquier cosa: un papel kraft que cobra vida, cuerpos imposibles que nacen en prendas de vestir, mares de plástico que bailan como olas gigantes. La compañía hispano-chilena propone un espectáculo donde la fuerza expresiva radica en la creatividad y la constante transformación de elementos cotidianos en sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales. Un espectáculo estructurado casi como un juego en complicidad con el público, dónde éste podrá ver, pero también tocar y ser tocado por elementos y personajes nacidos de un universo donde todo puede cobrar vida.


HELEN BROWN

Autor y dirección: Daniel Marabolí, Trinidad Piriz
Lugar: Teatro Sidarte

Los horarios y precios se encontrarán pronto en el sitio web de Teatro Sidarte.

Helen Brown es el primer trabajo colaborativo de Marabolí+Piriz. Este espectáculo sonoro se basa en la experiencia personal de Piriz, quien fue estafada al arrendar un departamento en el extranjero. Por medio de la autoficción, la voz de Trinidad emerge como un extracto del recuerdo de todas las voces involucradas en ese momento. La obra propone reflexionar sobre problemáticas como la barrera idiomática, la inmigración, la búsqueda de oportunidades y la burocracia institucional.


Volver Ir a Noticias