Núcleo de Investigación Vocal será parte de Vitrina LAB

La voz es un elemento primordial en el teatro, y sobre su importancia y lugar en las artes escénicas, se reflexionará en el programa Esto es Voz a cargo del Núcleo de Investigación Vocal. La actividad se desarrollará durante Vitrina LAB.

Por Paula Valles M.

Como parte de las actividades de LAB Escénico durante el Festival Santiago a Mil 2017, se desarrollará Vitrina LAB, una instancia que busca generar un espacio para visibilizar proyectos a cargo de distintos agentes culturales, cuyos trabajos logran tener gran relevancia para las artes escénicas en nuestro país.

Uno de los invitados en esta oportunidad es el Núcleo de Investigación Vocal (NIV)proyecto fundado hace dos años y vinculado al Departamento de teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que busca “rescatar y tratar de levantar una plataforma que visualice los estudios de la voz en Chile”, cuenta su director Luis Aros.

Además, a través de la investigación el NIV pretende no sólo ser un proyecto que entienda y estudie la voz como un elemento para el acto teatral, sino que relacione la voz con las ciencias, especialmente con el ámbito de la fonoaudiología.

“No existía registro de ningún tipo de metodología o material pedagógico y estético sobre el uso de la voz en el teatro chileno”, explica Aros. Así, el trabajo del NIV gira en torno a dos objetivos claros, primero, el generar registro de prácticas vocales y metodologías que estén siendo utilizadas en el teatro chileno. Y también, hacer cruces entre el arte y las ciencias para, desde ambas perspectivas, observar el fenómeno de la voz.

Para recopilar información, el Núcleo cuenta con una metodología que incluye distintas actividades de extensión, con la realización de talleras y seminarios; intercambio, a través del vínculo entre practicantes y profesionales de la voz a nivel mundial; e investigación, tanto cualitativa como cuantitativa. En esta línea, Luis Aros señala: “Estamos trabajando en una cartografía de la voz en el teatro chileno. Estamos tratando de hacer un registro de cómo se enseñaba la voz y cuál ha sido su lugar  desde la fundación del teatro experimental chileno”.

Para conocer más de cerca todo este trabajo, Vitrina LAB llevará a cabo el programa Esto es Voz, desde el 16 hasta el 20 de enero. Las actividades contempladas incluyen una masterclass FitzmauriceVoicework, el Foro Voz: arte y ciencia, perspectivas interdisciplinarias en torno a lo vocal, y por último, el workshop “La musicalidad del cuerpo”.

Para postular a uno de los cupos de las 4 becas que LAB Escénico dispondrá para este programa, debes enviar tu CV y una carta de intención donde nos cuentes por qué quieres participar en el programa “Esto es Voz”, a educacion@fundacionteatroamil.cl.

Foto: Núcleo de Investigación Vocal
Volver Ir a Educación & Comunidad