El músico Camilo Salinas estrena “15.706 días de memoria” en el Museo de la Memoria

Este 11 de septiembre se conmemoran 43 años del golpe de Estado de 1973 y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tiene contemplada una programación que incluye el estreno de la composición musical “15.706 días de memoria” del músico Camilo Salinas.

Por Diana Torres A.

43 años se cumplirán este 11 de septiembre desde que fue el golpe de Estado en 1973. Una fecha, que como conocemos, es un hito en la historia de Chile ya que dio paso a numerosos crímenes de lesa humanidad, la división de un pueblo, la dictadura de Augusto Pinochet y la ausencia de la democracia por 17 años. Un período que consideramos oscuro en nuestra historia y que se conmemora para que nunca más, ocurra lo que ocurrió.

En esa línea es que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estrenará, como parte de su programa, la pieza musical 15.706 días de memoria del músico Claudio Salinas. La obra está compuesta por seis piezas musicales para piano, chelo, viola y violín, y fue hecha especialmente para el museo, indicó el compositor musical de series como “Los 80” y “Los archivos del cardenal”.

“Hice el ejercicio de pensar en todas aquellas personas que se saben de memoria todos estos días, que han contado cada día. Esto sería como repasar la vida desde ahora, hacia atrás. Esta pieza no está pensada desde un estilo musical, creo que la obra no pretende atravesar los momentos musicales que ha vivido el país en estos más de 15 mil días, es más que nada recorrer el tiempo”, agregó.

En paralelo al estreno de la pieza, se proyectarán los rostros de los Detenidos Desaparecidos en el frontis del museo, de tal manera que quien pase cerca “puedan escuchar esta pieza original que invita a sentir la memoria como un acto solemne, que nos dignifica como seres humanos”, indican desde el museo.

A lo que agrega Salinas, “queremos generar un efecto de acompañar el momento, de ver cómo la música se convierte en un personaje más, como si estuviera en el aire, acompañando todo este proceso que es de eterno responso sobre la memoria”.

Esta actividad es parte del programa del museo que comienza a las 11.45 de la mañana con el audio del último discurso del presidente Salvador Allende. Luego continúa con el audio del bombardeo de La Moneda, más visitas guiadas y cuentacuentos, y a las 20 horas en la explanada del museo se estrenará la pieza musical.

Camilo Salinas es un músico reconocido en la escena nacional, actuó para Los Tetas y Mauricio Redolés, fue parte de Los Tres, Angel Parra Trío, al cuarteto González y los Asistentes, los Pettinellis e Inti-Illimani, lugar al que aterrizó de manera natural, ya que es hijo del histórico director musical, Horacio Salinas.

Fue hijo del exilio, nació en Roma, Italia, ya que la banda de su padre estaba de gira por Europa cuando fue el golpe militar, hasta que en 1988 volvieron a Chile. Camilo tenía 12 años y se reencontró con su patria. Hoy mira estos hechos con distancia y señala que este período fue crítico en muchos sentidos.

“Si bien yo nací posterior al golpe, es un día que marcó completamente la vida de todos los chilenos, incluso de aquellos que aún no habían nacido. Si miramos la sociedad hoy, vemos cómo los militares y la derecha construyeron esta sociedad totalmente opuesta al proyecto que había, lograron meter un veneno en las venas de todos, es cosa de ver cómo está la sociedad hoy a partir de ese momento histórico. Creo que invitar a la memoria es un ejercicio muy sano y es lo único que nos va a poder enderezar de aquí al futuro.

A lo que agregó, “el poder musicalmente dar esperanzas de que queremos que esto se cambie, que cambie lo que se instaló y la herida que marcó a todos, a través de la memoria es un ejercicio que defiendo musicalmente con esta pieza”, finalizó.

El músico se acompañará de Hernán Muñoz, en el violín; Ángel Cárdenas, en el chelo; y la violista Natalia Cantillano; mientras que los arreglos están hechos por Raúl Céspedes. Más información en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Foto: Marco Ugarte
Volver Ir a Conversamos con