Muere Pedro Lemebel a los 62 años después de una larga lucha contra el cáncer

Su última aparición pública fue el pasado 7 de enero en la Noche macuca, homenaje realizado en el marco del Festival Santiago a Mil. El velatorio del artista se realizará hoy desde el mediodía en la Iglesia de la Recoleta Franciscana, en la comuna de Recoleta.

Era considerado uno de los cronistas más importantes de la literatura nacional contemporánea. Pedro Lemebel, escritor, artista, performer y activista,  falleció esta madrugada a los 62 años de edad, debido a un cáncer de laringe que lo aquejaba. De acuerdo a lo informado por el vocero de la familia, Héctor Núñez, el autor de “Tengo Miedo Torero” y “Zanjón de la Aguada” (2003), entre otros, murió rodeado de familiares y amigos en la Fundación Arturo López Pérez a las dos de la mañana de este viernes.

En 2012, Lemebel se sometió a una laringectomía, sin embargo, desde esa fecha el deterioro de su salud no se detuvo y en una última etapa, perdió el habla debido al cáncer. Al año siguiente, Pedro Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013.

Claudia Barattini, Ministra de Cultura, lamentó el fallecimiento del escritor que en 2014 había sido nominado al Premio Nacional de Literatura. “Él es un imprescindible para Chile. Pedro Lemebel es un artista integral que ha cambiado la historia cultural de este país. Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso. Su aporte literario es enorme, pero la verdad es que vino a cambiarnos la cabeza. Pedro nos ha permitido tener una mirada piadosa y limpia sobre territorios de la condición humana, que han sido maltratados y excluidos”

“Me duele esta noche tu partida, amigo”, escribió en Twitter su amigo Aldo Perán Gutiérrez, al confirmar la noticia. De inmediato, varias personas vinculadas a las artes y la política manifestaron su pesar con la partida del escritor. “Tu literatura, tu talento, Las yeguas del Apocalipsis, tu consecuencia y tu humor seguirán en nuestros recuerdos PEDRO LEMEBEL querido”, agregó el actor Julio Yung.

La última aparición pública del escritor fue el día 7 de enero, cuando en el marco del Festival Santiago a Mil, se le rindió un homenaje en el Centro GAM en lo que se denominó Noche macuca. “Él insistió en estar presente a pesar de su delicado estado de salud”, detalló la directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero. Tras el evento, Pedro Lemebel subió una foto de la actividad a su cuenta de Twitter. “Estamos para quedarnos…”, escribió.

El velatorio del artista se realizará a contar del mediodía de hoy en la Iglesia de la Recoleta Franciscana, ubicada en avenida Recoleta 220, en la comuna homónima, a pasos de la Estación Patronato de Metro.

El funeral se realizará mañana sábado 24 de enero en el Cementerio Metropolitano ubicado en avenida José Joaquín Prieto Vial 8521, comuna de Lo Espejo. El horario será confirmado oportunamente.