Muere Juan Radrigán, dramaturgo y poeta popular
Las alarmas se prendieron hace un par de meses, cuando se dio a conocer el delicado estado de salud del dramaturgo chileno Juan Radrigán. Desde hace ya un tiempo que el autor padecía de un cáncer pulmonar con metástasis, pero a pesar que siempre se mantuvo de buen ánimo y con ganas de seguir escribiendo, durante la tarde de este domingo 16 de octubre, el reconocido creador chileno falleció a sus 79 años.
“Una triste noticia enluta al país. Nos ha dejado Juan Radrigán, uno de los más importantes dramaturgos de Chile”, expresó el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone a través de su cuenta de Twitter, siendo uno de las primeras personas en confirmar el deceso de Radrigán. “El teatro chileno está de luto. Con la muerte de Juan Radrigán se va uno de nuestros autores más destacados. Mi sentido pésame a su familia”, agregó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; mientras que el Sindicato de Actores, Sidarte, lamentó también su fallecimiento y señaló que la “pérdida atraviesa a todo el mundo del teatro chileno y nos conmueve profundamente”.
Juan Radrigán ha sido uno de los dramaturgos más destacados de la historia del teatro nacional. Durante su trayectoria, creó más de 40 obras de teatro que se caracterizaron por tener un sello social inigualable, como lo fueron El loco y la triste (1980), Hechos Consumados (1981), Balada de los condenados a soñar (1989), Parábola de los fantasmas borrachos (1996), Perra celestial y Medea Mapuche (1999), Amores de cantina (2009), entre tantas otras.