×

Miradas del norte, centro y sur de Chile: tres montajes regionales que llegan a Santiago a Mil


Miradas del norte, centro y sur de Chile: tres montajes regionales que llegan a Santiago a Mil

Tal como se ha hecho desde hace un par de años, Santiago a Mil incluye en su programación 2018 montajes provenientes de tres regiones del país, como lo son Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Como una forma de apoyar la descentralización y también la circulación de montajes regionales en la capital, un jurado ubicado en cada ciudad, escogió tres montajes que durante esta semana se presentarán en el festival: un monólogo y un recorrido que presentan y reflexionan sobre la violencia contra la mujer, y un espectáculo familiar que revive la historia de los pueblos Lickan Antai y Chango.


HORTENSIA
Del 8 al 10 de enero

Compañía Teatro Resistencia
Dramaturgia y Dirección: 
Ingrid Fierro Torres
Actriz principal
: Francisca Ovalle Ortega | Actriz secundaria: Almendra Tiare Véliz Flores
Horarios: Lunes a miércoles a las 20 horas
Lugar: Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima, Santiago. Metro Baquedano)
Precios: $6.000 general. Entradas aquí.

Hortensia es un monólogo íntimo que plantea como tema central la violencia de género. Un relato doloroso en la voz de una mujer que vive sus horas en una casa de paso, en el lugar que el propio Estado le ha entregado “por mientras” como solución efímera a sus problemas. Una noche, todo cambiará cuando una inesperada visita la obligue a tomar una decisión de la cual dependerá su futuro y el de sus hijos.

¿Cómo encontrar solución a algo que ya sucedió? ¿Seguirá ocurriendo? ¿Logrará la víctima superar a quien la maltrató? Estas son algunas de las preguntas que mueven el montaje de la compañía Teatro Resistencia, joven agrupación penquista que busca abordar problemáticas sociales y contingentes en sus trabajos, y que con Hortensia irrumpe en la escena teatral con un texto que profundiza en el discurso femenino y la violencia intrafamiliar. Para esto Ingrid Fierro, directora y dramaturga de la obra, se inspiró en cientos de casos recientes sufridos por mujeres chilenas y en la tragedia clásica de Medea de Eurípides, generando una obra que más allá de hablar de un hecho en específico, logra abordar la historia de muchas mujeres al mismo tiempo, haciendo de un tema íntimo algo universal.


SE VENDE, PRECIO CONVERSABLE
Del 8 al 10 de enero

Dramaturgia y Dirección: Franko Ruiz Vicencio
Elenco: 
Marcela Gamboa Rojas,  Patricia Spahie Bustamante y Rómulo Oliva Sazo
Horarios: Lunes a miércoles, a las 19.30 y 21 horas
Lugar: Mapocho 8639, Santiago
Precios: $6.000 general. Entradas aquí.

Una historia íntima inspirada en un hecho real se esconde al interior de una casa en venta. Pero nada de esto será revelado antes de visitar el lugar junto a Lucía, una corredora de propiedades que hará todo lo posible por resaltar los beneficios que el inmueble ofrece. Se vende, precio conversable es un estremecedor relato que se instala fuera de la sala de teatro e invita a los espectadores a involucrarse en un recorrido por los rincones de esta casa, sus historias, los personajes que acoge y los olores, texturas y sensaciones físicas que ofrece una vivienda real.

Inspirada en un caso de femicidio ocurrido el año 2005 en Villa Alemana, la Compañía de Teatro Experimento Pierrot lleva a escena un trabajo que recorre los duros detalles emocionales en la intimidad de una pareja marcada por la violencia. Una propuesta que abre las puertas hacia otra dimensión, una experiencia que nos sumerge en las historias que guardan los espacios domésticos, y en especial, la realidad de tantas parejas que, a vista de los demás, nunca levantan sospechas de que algo está ocurriendo


LICKAN TATAI, LA AMISTAD DE DOS PUEBLOS
12 y 13 de enero

Dirección General: Gabriela Vega
Dirección Montaje: Alejandro Pino
Elenco: Verónica Torres, José Salazar, Luis Cárdenas, Laura Gildenberger, Arlette Ibarra, Alejandro Pino y Gabriela Vega
Horarios: Viernes a las 18 horas, sábado a las 12 y 17 horas
Lugar: Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago. Metro Moneda)
Precios: $4.000 y $6.000 general. Entradas aquí.

La momia de una mujer atacameña ha despertado después de más de un siglo. Se encuentra sola junto a su hijo aún dormido en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. Nadie habla su lengua y el idioma que escucha en el lugar es completamente extraño, ajeno. Sólo desea volver a su pueblo natal y revivir tradiciones como las caravanas de intercambio que se realizaban entre el pueblo Lickan Antai y Chango, antes de la llegada de los españoles a América. Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos, es el viaje de esta mujer hacia el rencuentro con sus raíces y el territorio del que fue despojada.

La obra se inspira en el espíritu errante de tantos indígenas que, una vez muertos y enterrados en su tierra, fueron saqueados y llevados a museos o colecciones privadas, quebrando así las tradiciones de esas culturas milenarias. Especializada en el desarrollo de espectáculos para público infantil, la compañía Teatro Akelarre crea una propuesta lúdica que mezcla teatro de sombras, danza Butoh y pantomima para conectar al público de todas las edades con las historias, costumbres y cosmovisión de los pueblos ancestrales del norte de Chile.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×