Ya es un hecho: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entra en vigencia desde marzo

La noticia fue anunciada en el Diario Oficial este miércoles 28 de febrero y ha sido celebrada por los trabajadores del área.

Este miércoles 28 de febrero, el Diario Oficial de la República de Chile trajo buenas noticias para el mundo cultural. En el documento se leía: “Decreto con Fuerza de Ley número 35, de 2017.- Fija plantas de personal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.

Luego de que Contraloría tomara razón del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) a comienzos de la semana, el anuncio apareció para informar de forma oficial la entrada en vigencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual queda establecido a partir de este jueves 1 de marzo de 2018.

“Luego de un largo camino de trabajo en el que las distintas personas, sectores, gremios, instituciones, gestores, cultores y creadores hemos sido capaces de aunar voluntades, hoy damos un paso fundamental que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país”, destacó el Ministro Ernesto Ottone sobre el proceso que comenzó en enero de 2016, y cuyo resultado permitirá a ciudadanas y ciudadanos “ejercer su derecho a vivir la cultura y validar el proceso que hoy concluye con la nueva institucionalidad que celebramos”.

El anuncio fue celebrado por trabajadores de la cultura en nuestro país. “Bienvenido Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio”, escribió Pamela López, Directora de programación y audiencias de Centro GAM, en su cuenta de Twitter; mientras que por el mismo medio, el arquitecto y representante de la sociedad civil en el Directorio del CNCA, Sebastian Gray, lo calificó de “una bellísima noticia”.

Por su parte, la Asociación Gremial de Gestores Culturales expresó que éste es un “Día más que histórico! Ahora sí que sí! #MinisterioDeLasCulturas es desde hoy una realidad. Felicitaciones a quienes trabajaron para ello y mucha suerte a quienes tendrán que implementarlo”; y Francisca Florenzano, Directora de Fundación CorpArtes y CA660, agregó: “Como @CorpArtes nos alegramos se la entrada en vigencia el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nos sumamos al tremendo desafío que tenemos como país de #LoMejorDelArteParaTodos”.

La entrada en vigencia del nuevo Ministerio implica la supresión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) –ya que ambas instituciones que conformarán el nuevo organismo–, y también contempla la creación de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Además, se da origen a 15 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas que trabajarán en diálogo y coordinación con las 15 Direcciones Regionales del Patrimonio.

“Agradecemos profundamente a Anfucultura, Anfudibam, Trabajadores por el Patrimonio AG y Anatrap, y a todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias por su compromiso en la elaboración de este DFL”, agregó el Ministro Ottone ante el anuncio. “Con este hito se inicia una nueva etapa en la relación del Estado con las culturas de nuestro país, reconocidas y comprendidas en su diversidad territorial y originaria”, concluyó.