Miguel Bregante, director de La Mona Ilustre: “Este viaje es un antes y después para esta compañía”

Aún no cumplen la mitad de las fechas programadas por el Teatro Itinerante 2017, y la compañía hispano chilena ya siente el cambio luego de 21 funciones que los llevaron por el norte de Chile. Próximamente seguirán su ruta hacia Rancagua, mientras preparan dos nuevos proyectos que esperan estrenar en 2018.

Por Diana Torres Arancibia

La compañía La Mona Ilustre es una de las agrupaciones más reconocidas de Chile por realizar constantemente giras, de hecho sus integrantes siempre han afirmado que tienen la urgencia de estar creando y presentando sus espectáculos en diferentes lugares. Es así como, a lo largo de nueve años de trabajo, han visitado Taiwán, Francia, España, entre otros, además de recorrer Chile inagotablemente.

Bajo este espíritu fue que en marzo de este año comenzaron la temporada 2017 del Teatro Itinerante en Arica. El programa, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación CorpArtes, los ha llevado por Pozo Almonte, Calama, Copiapó, Ovalle, Coquimbo, Talca, Valdivia, Osorno, y más, sumando 21 presentaciones de un total de 80 que se realizarán al término del programa.

Para el director de la compañía, Miguel Bregante, “este proyecto es una especie de sueño para nosotros. El hecho de poder estar haciendo kilómetros y parando en lugares impresionantes con personas que nos están recibiendo realmente con los brazos abiertos, es una locura, es una cuestión que ni siquiera podíamos imaginar. La verdad que lo que está pasando con el público es algo muy fraternal, porque este proyecto se plantea como vínculo, y no llegar, hacer la función e irse. Y eso está sucediendo, entonces el feedback con el cual nos estamos encontrando es muy interesante a nivel físico, como de contenidos, opiniones y relatos. Este viaje es un antes y después para esta compañía”.

Los montajes seleccionados para presentar a lo largo de esta gira son La niña de Canterville (2015), Los peces no vuelan (2009), en su versión para adultos y para niños; Juan Salvador Tramoya (2012) y Las cosas también tienen mamá (2012). Para el fundador, los elementos que cruzan estas creaciones corresponden a temáticas cotidianas que son trascendentales para cualquier persona, lo que ha permitido su cercanía con la audiencia. “Tratamos de hablar mucho del ser humano. Nosotros abordamos situaciones como el amor, la traición, la soledad y la inseguridad; y en nuestra experiencia eso ha llegado, ha emocionado o hecho reír a la gente tanto en una ciudad grande, como en un pueblo. Consideramos que hay que construir imágenes que valgan la pena, que valgan el valor del ticket aunque éste sea gratis. Desde ese lugar los espectáculos han resultado muy populares, muy legibles y emocionantes. Es una reivindicación a ese teatro popular, que se hace entender y que escucha a la gente”, proclamó.

El Teatro Itinerante incluye dentro de su programación 122 actividades de formación y encuentro con el público en 82 ciudades del país. Este aspecto ha sido de gran importancia y especial motivación para los artistas, ya que permite que niños y adultos conozcan más del oficio teatral, vean la escenografía y manipulen los objetos.

Luego de su paso por el norte, Bregante reafirma la importancia de establecer relaciones de cercanía, ya que “la gente tiene ganas de tocar y conocer a través de sus sentidos, ellos quieren experimentar”.

Una de las novedades que presenta la agrupación es Camerinos abiertos, una actividad en la cual la compañía conversa con el público, ya que éste se encuentran cara a cara con el equipo mientras se maquillan y alistan para la función. “Lo que podría ser un espacio breve, se convierte en un momento de encuentro. Ya no es ese actor oculto y lejano, en lo alto del escenario, sino que recalcamos que estamos trabajando, como todos ellos y queremos ser sus amigos. Aquí el encuentro es fraterno”, enfatizó.

Este proyecto viene justamente cuando La Mona Ilustre se apronta a cumplir 10 años ¿Cómo se plantean ante este desafío?

Como compañía de teatro, y como supongo entenderán el resto de compañías que estén partiéndose el cobre, siempre a uno lo pilla precario, trabajando, buscando, sin tener claro cómo va a terminar un proyecto, cómo empezar un nuevo proyecto, sin tener suficientes funciones, pero soñando fuerte y viajando lejos. Entonces en el fondo uno siempre toma estas cosas que pasan como un premio, para nosotros el Teatro Itinerante es eso. Uno sigue trabajando con pasión y después de nueve años lo podemos decir, porque de otra forma no seguiríamos.

Nosotros somos una compañía que viaja mucho, salimos mucho al extranjero, pero la realidad es que volvemos a Chile, este es el país donde echamos amarres, entonces que ahora podamos recorrer duro el país es un premio. Nosotros hemos ido antes a Taiwan que a Puerto Montt, y aquí hay mucho que recorrer y experimentar.

La Mona Ilustre se encuentra en estos momentos en Santiago, preparando la siguiente tanda de presentaciones que partirá en Rancagua en los próximos días y que será anunciado en sus redes sociales. Además se encuentran trabajando en dos proyectos, que aún son secreto, pero que “si todo sale bien, estrenaríamos el año que viene”, adelanta su director.

Fotos: La Mona Ilustre