Festival Mestiza pone a 110 mujeres en escena | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Festival Mestiza pone a 110 mujeres en escena
30 octubre 2018

Festival Mestiza pone a 110 mujeres en escena

La tercera versión del Festival y encuentro internacional de mujeres en las artes escénicas contemporáneas, Mestiza,  se realizará entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre en Santiago y Valparaíso, y tendrá 14 espectáculos interdisciplinarios que abarcan danza, teatro, performance, circo y site specific.  Esta 3ª edición abraza el tema Resistencia y Memoria, seleccionando obras que abordan el tema desde diversas perspectivas.

En medio de un Chile donde cada vez se escucha más alto la voz de las mujeres a partir de los movimientos feministas estudiantiles, la tercera versión del Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, Mestiza Chile,  llega con una mirada de contención. “Los tiempos están cambiando, por lo que dar visibilidad al trabajo escénico femenino y reflexionar en torno a su especificidad, es una misión aperturista que no podemos demorar, siendo fácil constatar el auge de dramaturgas chilenas en los últimos años, ver sus textos montados y mantenerse en cartelera con éxito de público”, señala Verónica Moraga, actriz y organizadora del encuentro.

Mestiza Chile provee plataformas y oportunidades para compartir, desarrollar y transmitir el trabajo escénico femenino a través de la muestra de obras nacionales e internacionales, seminarios, mesas redondas, conferencias, presentación de publicaciones y muestras de artistas visuales.  Contará con artistas invitada/os de Brasil, Ecuador, México, España – País Vasco, Australia, Noruega, Gales, Italia y Chile, y tendrá 14 espectáculos interdisciplinarios. En Santiago, las obras se presentarán en Matucana 100, Universidad de Humanismo Cristiano, Biblioteca de Santiago, Centro Cultural Lo Prado, Sala Víctor Jara (Usach) y Sala Agustín Siré (U. Chile). En Valparaíso las funciones serán en el Parque Cultural de Valparaíso y Sala Universidad de Playa Ancha.

Las organizadoras de Mestiza señalan que el encuentro es de carácter horizontal, dejando de lado las estructuras jerárquicas y la competencia a la que obliga el sistema. “Se trata de un espacio de reunión, donde las participantes están presentes en todo el festival, relacionándose, conversando, creando redes y puentes entre ellas”, precisa Verónica, directora artística del festival. Los varones están y siempre han estado presente en los Festivales Magdalena a nivel mundial, desde la dirección de algunas obras, en la dramaturgia o como participantes activos de seminarios, talleres y mesas redondas de diálogo y reflexión crítica. “Nuestro encuentro es absolutamente inclusivo”, señalan las organizadoras.

Las obras internacionales que integran el programa son 7 canciones del refugiado (Noruega), La Ilustre Desconocida (México/Ecuador), Instinto (Chile/Italia), A Menina Boba (Brasil), Ahora! (España), Geografía Personal (México), Daughter (Gales), y el working progress Bonita (España/Australia).

Por Chile estarán Unipersonal e Intransferible (Teatro Híbrido), Gaz (cía Teatro Magdalena), Manú (cía La Coraje); Pascualas (site specific de Andrea Lagos), Muertas (intervención vía pública) y Golpe (danza butoh cía Ruta de la Memoria).

Para más información te invitamos a revisar el sitio web de Mestiza Chile. 

 

Volver Ir a Noticias