×

#LlevaAUnNiñoAlTeatro, una campaña por los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes


#LlevaAUnNiñoAlTeatro, una campaña por los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes

La iniciativa nació en 2012 de la mano de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), y cada 20 de marzo visibiliza su mensaje para que durante todo el año sean más los menores que puedan asistir a un espectáculo artístico, sin importar su contexto. “El teatro es siempre transformación”, dice Yvette Hardie, presidenta de la agrupación.

El pasado martes 20 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, una propuesta que comenzó en 2012 con el compromiso de trabajar por el derecho de cada niño a las experiencias artísticas creadas especialmente para ellos. A cargo de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), agrupación que une teatros, organizaciones e individuos dedicados a velar por los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes, sin importar nacionalidad, identidad cultural, capacidad, género, orientación sexual, etnicidad o religión; la campaña se ha centrado en un llamado claro: Lleva a un niño al teatro.

En un mundo y una sociedad donde los niños y jóvenes interactúan constantemente con diferentes estímulos, muchos de ellos relacionados a la tecnología o lo digital, esta campaña busca sorprenderlos con una experiencia artística y emocional. “El teatro es siempre transformación”, dice Yvette Hardie, presidenta de ASSITEJ, quien destaca la capacidad de este tipo de arte para transformar un espacio común, en un lugar donde se activa la imaginación y se abren posibilidades inesperadas.

ASSITEJ

Para la productora, directora, dramaturga y educadora sudafricana, las artes escénicas ofrecen una oportunidad donde los niños pueden percibir cómo, frente a ellos y en acción, puede ocurrir un cambio social. “Pueden ver que el cambio es posible y que la magia puede provenir de lo común y terrenal. Ese gozo se puede encontrar incluso en los lugares más desfavorecidos. La calidad de la experiencia teatral que logra este milagro no es menor que la que pueda poner a nuestra entera disposición un vuelo imaginativo disparado por un dispositivo escénico complejo y que por añadidura eche mano de la más avanzada tecnología”, explica la cabeza de ASSITEJ.

Así también lo cree Mohamad al Jounde, ganador del Premio Internacional de los Derechos de los Niños de 2017, de la fundación Kidsrights, quien considera que el teatro sigue siendo una de las mejores formas en que uno puede expresarse. “Es un espejo para mostrar a las personas lo que está bien y lo que está mal en nuestro mundo. El escenario es un espacio donde puedes crear tu propio mundo, en el que puedes sentir que tus sueños cobran vida”, dijo en su mensaje como parte de la celebración.

Además, el llamado de este año también fue dirigido a los artistas, y el desafío y la importancia de crear más trabajos dirigidos a este grupo de personas, sin importar el contexto o los recursos disponibles: “Debemos como artistas ampliar nuestros conceptos de lo que el teatro puede ser”, agregó Yvette Hardie. “Con frecuencia, hace más falta transformar en teatro un patio polvoriento, una sala del municipio, un salón de clases o un campamento de refugiados, y no solo porque es más práctico y económico encontrarse con los niños en sus circunstancias cotidianas, sino también y más profundamente, porque tal transformación es mágica”.

Actualmente, Fundación Teatro a Mil no tiene ningún espectáculo para niños o jóvenes en cartelera, pero no por eso nos quisimos quedar fuera de este llamado que está haciendo ASSITEJ para todo el año. Pero conscientes de la importancia y el cambio que puede provocar el teatro en la vida de las personas, les compartimos algunos de los montajes que se presentarán en Santiago durante las próximas semanas, de manera que sean más los menores que tengan la oportunidad de conocer y disfrutar de las artes escénicas.


Concierto de Ocasión
Teatro de Ocasión

concierto de ocasion24 y 25 de marzo
Sábado y domingo, 17 horas
Parque Forestal s/n, costado Norte Museo de Bellas Artes
Aporte voluntario a la gorra
Todo Espectador

El Concierto de Ocasión es la presentación en vivo del disco Canciones de Ocasión, un entretenido recopilatorio de la música y canciones de los espectáculos Una Mañanita Partí y El Viaje Rendondo. Simón González, destacado guitarrista y compositor chileno, fue el encargado de la producción musical y arreglos. En 2017, Canciones de Ocasión recibió el Premio Pulsar a Mejor Disco de Música para la Infancia. ¿Cómo es este concierto? Lúdico, cercano y cómplice. Durante la presentación, bellos arreglos transitan por el swing, bossa, foxtrot y ritmos latinoamericanos, haciendo de este espectáculo de fusión un disfrute musical, estético y sonoro.


Häpe, un pueblo perdido
Häpe Theatre

HAPEDel 15 al 24 de marzo
Jueves a sábado, 21 horas
Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta)
$5.000 general, $3.500 estudiantes y tercera edad, $3.000 jueves populares. Entradas aquí

Los últimos 4 descendientes del pueblo Häpe, representantes de una cultura olvidada que durante siglos vivió incomunicada del resto del mundo en un fiordo perdido en la Patagonia; hoy aparecen en calidad de inmigrantes ante el público. Muestran orgullosos y expectantes sus tradiciones, generando un encuentro donde la ingenuidad, el humor, la participación y nuestra propia identidad entran en juego.


Los cuentos del Sr. Troncoso
Compañía La Maleta

Los cuentos del Sr. TroncosoDel 17 de marzo al 1 de abril
Sábados y domingo, 17 horas
Microsala del Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Estación Central. Metro Quinta Normal o Estación Central)
$2.500 general. Entradas aquí
Recomendada de 3 a 10 años

Todos los días, una violinista va a visitar al Sr. Troncoso, un viejo y mágico árbol que adquiere vida por las tardes y le regala un cuento a ella y a los niños. Una narración con la cual pueden soñar y crear una mágica historia, para incentivar la imaginación y compartir junto a toda la familia. La compañía de teatro infantil, La Maleta, formada por artistas plásticos, músicos y actores, monta espectáculos que llevan a los niños a despertar una sensibilización estética. El montaje, busca un reencantamiento y un encuentro profundo con su capacidad de asombro. Un espectáculo de cuentacuentos con marionetas y una violinista que busca encantar a los más pequeños.


Alicia pequeña caminante
 Teatro Técnica Mixta

Alicia-pequeña-caminanteDel 10 de marzo al 1 de abril
Sábado y domingo, 17 horas
Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Providencia)
$5.000 general, $3.000 niños y tercera edad. Entradas aquí
Recomendada para mayores de 8 años

Teatro bicultural basado en un suceso verídico que une de manera significativa a Chile y Bolivia desde la historia de una niña boliviana. Ella cruza la frontera en situación de indocumentada en busca del país de las maravillas, intentando mejorar la situación de su familia que vive en un pequeño pueblo de Potosí. Alicia es descubierta y enviada al SENAME, desde donde se escapa comenzando su dramático regreso, caminando siete días y siete noches en el extremo desierto del altiplano, y con peligro de pisar alguna mina antipersonal que existen en la frontera. De día se enterraba bajo un árbol de Tola y de noche caminaba orientada por las estrellas, manteniendo el paso del chasqui, inclinada hacia adelante para no cansarse y tropezar con las piedras, sin saber que su recorrido era el centenario Camino del Inca.


Pescador
Compañía Silencio Blanco

pescador

Del 31 de marzo al 15 de abril
Sábado y domingo, 19 horas
Centro GAM. Edificio B, piso 2, Sala N2 (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica)
$5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad (recargo $1.000 por compras a través de Internet). Entradas aquí
Recomendada para mayores de 8 años

Un pescador artesanal con su bote y sus redes se enfrenta cada mañana al viento y el mar. En tierra, dos viejos colegas tejen redes y esperan. Todos son marioneta de papel y cinta adhesiva, manipuladas por cinco actores en escena. Sin palabras van retratando este oficio en la inmensidad de la naturaleza.


Juan sin miedo, en la noche de San Juan
Teatro Histórico La Chupilca

Juan-sin-miedoDel 17 de marzo al 28 de abril
Sábado a las 17 horas
Teatro Mori Plaza Vespucio (Las Terrazas de Mall Plaza Vespucio. Froilán Roa 7205, La Florida. Metro Vicuña Mackenna o Bellavista de La Florida)
$4.000 general, $2.500 niños y tercera edad
Recomendada para mayores de 7 años

Un cuento  de misterio para niños, basado en relatos campesinos de la Noche de San Juan y mitos fantásticos de la cosmovisión mapuche. La puesta en escena retoma la tradición campesina de contar cuentos fantásticos junto al fogón, en el relato de dos tejedoras, que han sido condenadas por un embrujo a contar una y otra vez la misma historia. Dos siniestras, pero simpáticas mujeres tejedoras, junto a un músico en escena, narran el mágico encuentro entre Juan Sin Miedo y Ayalén, La Niña Calavera. En una Noche de San Juan, ambos compartirán los saberes de sus ancestros para destruir el maleficio de un brujo poderoso, que ha convocado a los más peligrosos espíritus wekufes, para cuidar los huesos de un misterioso guerrero. En su aventura lograrán liberar el am de Ayalén para viajar al wenumapu y reverdecer los campos donde viven Juan y su abuela, forjando una amistad más allá del tiempo y lo conocido.


Danzas aladas
Compañía Aranwa

danzas-aladasDel 31 de marzo al 29 de abril
Sábado a las 17 horas, domingo a las 12 horas
Teatro Mori Parque Arauco (Subsuelo Boulevard del Parque Arauco. Av. Kennedy 5413, Las Condes)
$6.000 general y 3.500 niños. Entradas aquí
Recomendada desde los 3 meses

Diferentes pájaros como flamencos, patos, aves del paraíso, entre otros, nos invitan, a través de sus danzas, a acompañarlos en sus quehaceres cotidianos: buscar comida, el cortejo, empollar, cuidar su territorio, armar un nido y emprender el vuelo. Un mundo de colores, coreografías, humor y simpleza, donde los objetos se transforman ante nuestros ojos. Siempre con música en vivo nos llevarán volando y danzando por esta experiencia escénica de una hora, donde los últimos treinta minutos nos invitan a jugar para terminar por nosotros mismos la historia que nos están mostrando.


Los viajes de Ramona y Jacinta
Teatro Histórico La Chupilca

ramona-y-jacintaDel 17 de marzo al 29 de abril
Domingo a las 12 horas
Teatro Mori Plaza Vespucio (Las Terrazas de Mall Plaza Vespucio. Froilán Roa 7205, La Florida. Metro Vicuña Mackenna o Bellavista de La Florida)
$4.000 general y $2.500 niños y tercera edad. Entradas aquí
Recomendada desde los 2 años

Ramona y Jacinta viajan por Chile en una aventura narrativa y sensorial que invita a los más pequeñitos a un primer encuentro con historias y leyendas de la tradición oral chilena. Un encuentro íntimo y cálido que busca estimular los sentidos, la imaginación y las habilidades lingüísticas de los niños, viviendo desde la primera infancia la mágica aventura de crecer con cuentos.


Paloma Ausente
Compañía La Patogallina

paloma ausenteDel 12 al 29 de abril
Jueves a domingo, 20.30 horas
Teatro Principal del
Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Estación Central. Metro Quinta Normal o Estación Central)
$5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad, $2.000 jueves popular. Entradas aquí
Todo Espectador

Espectáculo callejero llevado a sala, que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando sus múltiples roles: recopiladora, cantante, guitarrista y artista visual, entre otros. La figura de mujer creadora como un ente que oscila entre luces y sombra, entre ternura y rabia profunda. La obra es la más reciente de la compañía, y conmemora los 100 años del natalicio de Violeta Parra en 2017. Esta es su primera temporada en la capital.


 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×