Lemi Ponifasio lidera celebración del Día Internacional de la Danza e invita a representantes de MAU Mapuche
Desde 1982, cuando se instaló el Día Internacional de la Danza, la UNESCO nombra a un representante de este arte para entregar el mensaje anual. Este año ha sido escogido el artista saomano Lemi Ponifasio, quien posee una destacada trayectoria como director, diseñador y coreógrafo. Fundó en 1995 de la compañía MAU en Auckland, Nueva Zelanda, y ha trabajado con artistas y comunidades de todo el mundo, siendo Chile parte de esta iniciativa. En 2014 realizó una residencia artística en Temuco y en Padre de las Casas, luego en 2015 fundó MAU Mapuche compañía con la cual ha presentado I AM MAPUCHE y Ceremonia Performance Mapuche, montajes que se estrenaron en el Festival Santiago a Mil 2015 y 2016 respectivamente.
Ante la invitación de la UNESCO, Ponifasio indicó que “mi mensaje es una oración y lleva en sí los objetivos de mi trabajo en Nueva Zelanda y el Pacífico”. El coreógrafo se presentará ese día en el Teatro La Villette de París, junto a su compañía MAU de Nueva Zelanda en una performance en la cual participarán las actrices chilenas Margarita Cuminao y Gabriela Arancibia, pertenecientes a MAU Mapuche. Ante esta invitación Margarita Cuminao se mostró muy motivada, ya que “creo que es una responsabilidad ir y ser representante de un grupo, de ser bailarinas siendo actrices. Ninguna de las dos se imaginó esta invitación, uno tiene las pretensiones de salir del país con su compañía pero que te llame otra persona para participar en otra compañía y sobre todo en este contexto, es una gran responsabilidad”, enfatizó.
Mientras que para Gabriela Arancibia “esto tiene un significado muy valioso. Tanto personal como profesionalmente. No tuve la oportunidad de ir a Nueva Zelanda porque no era parte del grupo de ese entonces, y me dan muchas ganas de conocer a las artistas de MAU de allá. También soy actriz, no bailarina y estar en el día de la danza va a ser muy enriquecedor e interesante”, comentó.
La invitación de Lemi Ponifasio a las actrices mapuches, contempla tres semanas de trabajo. Tiempo en el cual realizarán la performance en Paris; una residencia en Viena, Austria, donde participarán de MAU Woman, próximo montaje de Lemi Ponifasio que integra a mujeres maoríes y refugiadas sirias. Luego partirán a Hannover, Alemania para integrar un foro con mujeres sirias. “Se vienen muchas horas de trabajo, pero lo recibimos felices”, expresan ambas artistas.
Luego de este tiempo de trabajo con el director, las actrices han derribado prejuicios en torno a sus propias capacidades escénicas y se han reencontrado con sus ancestros. “Para mí ha sido bien intenso el trabajo porque me ha obligado a desarrollar otras habilidades que no las había palpado. Desde el principio, en la residencia de Temuco en 2014, luego en I AM MAPUCHE, la presentación en Nueva Zelanda y en este proceso de la Ceremonia Performance nos ha permitido reencontrarnos como artistas mapuches y creo que esto es lo que más nos ha enriquecido a los artistas de MAU Mapuche porque finalmente nos hemos conocido a través de nuestras raíces por el arte y eso nos ha permitido entablar otro tipo de relaciones humanas con los mismos artistas mapuches”, señaló Margarita Cuminao.
Por su parte, para Gabriela Arancibia “esto ha sido muy hermoso, porque étnicamente no soy mapuche pero he descubierto un mundo y he estado cercana a personas o ligada con la historia, más allá de decir simplemente que soy chilena. Trabajar con Lemi es muy complejo e interesante porque siempre se van derribando ciertas cosas, esto fuera de angustiarte y de sentir inseguridad, en algún momento genera la motivación de trabajar y de buscar. Es muy interesante lo que se ha dado en tan poco tiempo de trabajo, de llegar a una profundidad y decir que somos una compañía”.
Respecto de lo que significará trabajar en la nueva propuesta de Lemi Ponifasio, MAU Woman, Cuminao agrega que “él trabaja mucho desde las injusticias y el atropello que históricamente han sufrido los pueblos originarios, y creo que eso le hace falta al teatro y al arte en sí. En este caso la mujer históricamente ha estado silenciada por eso es tan importante tener un grupo de mujeres, a quienes les da voz”, finalizó.
El mensaje del Día Internacional de la Danza 2016 ha sido traducido al mapudungun por la académica e investigadora mapuche, Elisa Loncón. Quien fue contactada por Lemi Ponifasio para esta tarea.
Por: Lemi Ponifasio
Plegaria
Al tocar el cosmos
Fuente de nuestra divinidad
Que ilumina el rostro de los antepasados
Para que podamos ver a nuestros hijos
Tejida por encima, al lado, por debajo
Todo unirse en
Nuestra carne, nuestros huesos
y la memoria
La tierra gira
Los hombres emigran en masa
Las tortugas se reúnen en la preparación silenciosa
El corazón está herido
Hacer una danza
Un movimiento de amor
Un movimiento por la justicia
La luz de la verdad
Traducción: Patricia Aulestia
Presidenta Vitalicia Comité de la Danza Internacional
Tuge wajonmapu
Cew xipanmu tayiñ kajfukezugu
Wilvfmekey
kuyfikece ñi age
femgeci pepi azkintuayiñ tayiñ
pu coyvm
gvrelelu wentetu, nagtu, afkadi pvle
kom xawukelu ponwitu
iñ fvn ka iñ foro mew
tici kuyfike kimvn egun
Wajmekey mapu
Xokince xekaxipay fvxake xokin mu
Peyu xawutukey tvgkvlen mu
mekeygvn
Ajfuley piwke
Purulmege
kiñe poyewvn negvmvn
norzugun negvmayiñ
wilvfkvlenmu feyentun.
Traducción: Elisa Loncón.