×

#LASILLA: “Queremos manifestar el movimiento syllista y reflexionar en torno a cómo nos relacionamos con los objetos”


#LASILLA: “Queremos manifestar el movimiento syllista y reflexionar en torno a cómo nos relacionamos con los objetos”

La primera convención del Syllismo en Chile tendrá lugar desde el 3 de octubre en Teatro del Puente. Colectivo Yerro te invita a vivir una experiencia escénica irrepetible con #LASILLA, montaje que devela nuestra relación con este objeto ¿Cuándo y cómo te sientas? ¿Cuántas sillas hay en tu hogar? Son algunas de las inquietudes que recogen.

Por Constanza Rifo

Teatro, performance, letras, fotografía, artes visuales, documentación y más, es lo que trae el montaje dirigido por Ignacio Tolorza y desarrollado en dos etapas: una primera que corresponde a la investigación teórico-práctica –esta última desarrollada en el programa de dirección escénica organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe Institut– y la segunda a la residencia y creación escénica en colaboración con Teatro del Puente, dando por resultado una investigación transdisciplinaria que busca responder por qué las sillas son tan importantes para la sociedad y cuál es su responsabilidad en la evolución del ser humano. Hablamos con Tolorza para conocer más sobre el particular montaje.

¿Qué es el Syllismo?

El Syllismo  es una nueva filosofía que cuestiona nuestra relación con el entorno, es un movimiento artístico que nosotros empezamos a dilucidar en muchas intervenciones artísticas que usaban como objeto a la silla, entonces lo que quisimos hacer fue tratar de buscar qué había detrás de esas intervenciones, y en eso empezamos a recopilar artistas y publicarlo a través de nuestras redes sociales, hubo un intercambio natural de imágenes en torno a sillas y nos encontramos con gente realmente interesada en este objeto, incluso hicimos contactos con una pareja en Egipto que tienen un libro en torno a las sillas del Cairo, entonces se empezó a agrandar mucho mas de lo que pensábamos. Lo que queremos hacer en esta experiencia escénica es manifestar este movimiento que está sucediendo y dar una reflexión en torno a cómo nos relacionamos con los objetos. 

¿De dónde viene la obsesión con la silla?

Empezó como un objeto de síntesis para hablar sobre el ser humano, porque básicamente en una silla lo que vemos es la ausencia del cuerpo y para nosotros fue la síntesis para hablar de la relación que tenemos con algo que nos relacionamos directamente y todos los días, entonces todo está basado en el Manifiesto del nuevo realismo de Mauricio Ferrari, y varios otros textos que hablan de la relación con el entorno a partir del cuerpo y desde ahí vimos en la silla una personificación del objeto, puedes ver muchas imágenes detrás de un mismo objeto que son interpretaciones propiamente humanas

¿Por qué te interesa poner el ojo en la experiencia no antropocéntrica?

Porque la mayoría de los conflictos actuales a nuestro parecer están relacionado con eso, el conflicto medioambiental tiene que ver netamente sobre como observamos el desecho, las cosas que se utilizan y se botan, después aparece el tema de las redes sociales que es otro objeto virtual que modifican las relaciones, entonces básicamente es toda esta idea de que están sucediendo realidades irreales. La idea de no poner el progreso o la evolución del ser humano por sobre la naturaleza, esa es nuestra arma de batalla. 

¿Qué va a ver la gente?

Lo principal es que la experiencia no pasa solo por lo que se ve, van a  vivir una experiencia completa, quizás hay cosas que se cuestionen mucho y son parte de la experiencia igual, acá te enfrentas a ti mismo, a tus propias imágenes y prejuicios y esa experiencia está determinada por ti mismo y como comprendes la obra, es una lluvia de conceptos y percepciones y eso nos hace tomar decisiones, es una forma de ver la obra bastante activa, te vas a encontrar con la realidad. 

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa de Dirección Escénica? ¿En qué aspecto esta experiencia nutre este proyecto?

De partida valoro el brindar un espacio amplio para solo investigar sin pretensión artística y meternos en un rollo durante 10 meses, sin saber bien hacia donde ibas y después a eso incluirle el viaje y los workshops que tomamos, todo lo que van a ver de alguna forma son respuestas a los estímulos que fui recibiendo durante este período entonces hay referencias del teatro alemán, de las obras que vi allá, hay varias respuestas a cosas que no me gustaron y cosas que sí, entonces yo creo que lo que viene a aportar es armar una burbuja de investigación sin miedos ni estrés de entrenar y todo eso. 

Puedes ver #LaSilla del 3 al 18 de octubre en Teatro del Puente, los días martes, miércoles y jueves a las 20 hrs. Valor: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Compra tus tickets aquí.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×