LAB Escénico invita a participar del primer Encuentro de Investigación Escénica en Santiago a Mil 2018

Los días 17 y 18 de enero se realizará esta actividad que tiene como objetivo revisar y reflexionar en torno a la investigación que actualmente se realiza sobre la práctica escénica. Los interesados en exponer pueden enviar sus propuestas hasta el 17 de diciembre.

En el contexto de la celebración de los 25 años del festival Santiago a Mil, el próximo mes de enero se llevará a cabo el primer Encuentro de Investigación Escénica, como parte de las actividades de LAB Escénico 2018. La iniciativa tiene como objetivo reflexionar sobre la investigación que actualmente se realiza en torno a la práctica escénica y a los distintos fenómenos contextuales con los que ésta dialoga y en los cuáles se inserta, enfocado especialmente en la investigación de la escena latinoamericana.

La invitación es para los días 17 y 18 de enero, de 15 a 18 horas, y está dirigida a todos los investigadores/as escénicos/as que se sitúen dentro, fuera o dentro y fuera de la escena, pero que se encuentren dialogando hoy con el material textual y performativo de las artes escénicas de este lugar del mundo. La idea del encuentro es poner en común las diversas razones por las cuales los profesionales trabajan en sus campos y cuáles son los mecanismos metodológicos de aproximación al acontecimiento escénico.

En este sentido, el encuentro tendrá tres ejes de trabajo sobre los que se podrá exponer:

Investigación y contexto: Investigadores escénicos que estén dialogando con el dinamismo social, en cualquiera de sus vertientes, y que se aventuren a reflexionar a partir del cruce transdisciplinario del acontecimiento escénico y las variantes de la sociología, la teoría cultural, la política, la historia, la filosofía, la estética y la antropología.

Investigación de/en la escena: Investigadores escénicos que sean partícipes de los procesos creativos en sus múltiples formas, y que se estén preguntando sobre los diversos formatos que surgen desde la escena tales como materialidades, dispositivos, lenguajes y/o símbolos.

El Festival como foco de investigación: El Festival Internacional Santiago a Mil cumple 25 años de trayectoria, y en su programación histórica han participado grandes referentes de las artes escénicas universales. Esta programación ha influido en el desarrollo de artistas y de creaciones en nuestro país. ¿Cómo el Festival ha provocado preguntas sobre la propia creación?

¿Cómo participar?

Aquellos interesados/as en presentar sus trabajos en los paneles temáticos, deben completar este formulario de postulación a más tardar el día domingo 17 de diciembre (23.59 horas). Además, deberán adjuntar en formato PDF dos documentos: Curriculum Vitae y un resumen de la ponencia en 300 a 500 palabras o 3250 caracteres aprox.

Las ponencias seleccionadas se darán a conocer la semana del 26 de diciembre 2017 a través de las diferentes plataformas de Fundación Teatro a Mil. Los participantes convocados deben enviar su ponencia completa a más tardar el lunes 8 de enero 2018, al correo: educacion@fundacionteatroamil.cl. La presentación deberá limitarse a un máximo de 15 minutos, y se pueden utilizar diversos materiales para acompañar la participación, previo acuerdo con la organización de LAB Escénico.

En caso de ser aceptada la ponencia, cada participante deberá cubrir y gestionar los gastos que le genere su asistencia al encuentro. Este es un evento libre y gratuito para expositores y públicos.

Revisa los requisitos y bases de inscripción aquí.