Compañía La Llave Maestra: “Nuestro lenguaje es muy transversal y abierto, es para todos los públicos”

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias La Llave Maestra: “Nuestro lenguaje es muy transversal y abierto, es para todos los públicos”
9 agosto 2018

La Llave Maestra: “Nuestro lenguaje es muy transversal y abierto, es para todos los públicos”

La compañía hispano-chilena se presenta en Matucana 100 con un ciclo especial que incluye su último trabajo Pareidolia y dos de sus obras más emblemáticas: Nómadas y Delirios de Papel

En lo que va de este año La Llave Maestra ha visitado Estados Unidos, Bélgica, Francia, Bolivia y Argentina. Su amplia experiencia en teatro visual y de objetos los ha mantenido girando con sus obras sin parar durante 2018, y hoy, a semanas de que comience su ciclo en Matucana 100, viajan desde Chile nuevamente a Argentina con otro de sus trabajos más destacados, Los Niños del Winnipeg.

“Desde que comenzamos en 2010 ha sido muy importante no sólo girar a nivel nacional, sino también llevar nuestro trabajo fuera de las fronteras, encontrarnos con otras culturas, con otros artistas”, comentan desde Argentina dos de sus integrantes, Edurne Rankin y Álvaro Morales.

Ambos opinan que en todo este tiempo ha sido fundamental la autogestión. Dicen que es la base para abrirse camino en otros países, y que con el tiempo La Llave Maestra ha logrado armar vínculos más estables con festivales donde funcionan bien sus trabajos: “Al principio nosotros mandábamos las postulaciones, pero con el tiempo ya entramos como en el circuito y empezamos a conseguir algunas coproducciones con teatros en España, lo que sin duda favoreció a la internacionalización”, cuenta Álvaro Morales.

Otro elemento fundamental ha sido su teatro: “Lo que proponemos es una realidad multidisciplinar en la que convergen el gesto, las máscaras, la danza, el teatro de objetos y la investigación en los materiales. Incluso la magia y el ilusionismo”, dice Edurne Rankin.

Esta visualidad ha permitido que sus obras lleguen a audiencias diversas. Si bien muchos de sus espectáculos fueron originalmente pensados para público más adulto, en el proceso se han dado cuenta que logran ser universales, capaces de interpelar al mismo tiempo a público infantil y adolescente: “Nos hace sentido la idea de que sea para todos los públicos pues cada uno se queda con sus capas de lectura. El lenguaje de la compañía es muy transversal, y al ser muy sugerente y poético, de alguna manera las personas generen lecturas según su propia experiencia. Es un lenguaje muy abierto”, explica Morales.

Ciclo en Matucana 100

Desde el 22 de agosto La Llave Maestra se presentará en el Centro Cultural Matucana 100 con 3 de sus obras: Pareidolia (22 al 26 de agosto), Nómadas (29 de agosto al 2 de septiembre) y Delirios de Papel (5 al 9 de septiembre).

Con Pareidolia, la nueva obra de la compañía, La Llave Maestra abrirá este ciclo. El espectáculo, cuenta su elenco, surge a partir de una investigación que hicieron el año 2017 en torno al lenguaje sin texto. Sobre esta pieza, Edurne Rankin comenta: “La obra juega con el concepto de la pareidolia que es cuando la mente crea imágenes concretas sobre estímulos abstractos, por ejemplo, como cuando vemos imágenes en las nubes. Es finalmente la asociación libre de algo abstracto”.

El ciclo de La Llave Maestra comienza el 22 de agosto en Matucana 100. Más información sobre entradas y horarios  AQUÍ

Volver Ir a Noticias