×

#LaConquista, una performance teatral que interpela a todas las generaciones a través de la teconología


#LaConquista, una performance teatral que interpela a todas las generaciones a través de la teconología

Los centennials se toman las tablas de Teatro HOY en la obra performática #LaConquista, que se presenta del 13 al 30 de junio en Centro GAM. 12 niños y niñas de 10 a 16 años bajo la dirección de María José Contreras y Trinidad Piriz exploran el mundo de las nuevas tecnologías. La primera generación que nació entre los smartphones, las redes sociales y la hiperconectividad permanente, son la voz de recambio de un mundo en transformación. Ellos, son la voz de la conquista.

Por Constanza Rifo

A partir de la admiración artística entre María José Contreras y Trinidad Piriz, que surgió hace unos años en  “Mil M2” cuando se encontraron realizando sus respectivas residencias artísticas,  se propusieron trabajar algún día juntas. Tras no concretarlo a corto plazo por diferentes motivos, entre ellos la maternidad de ambas y la distancia, comenzaron a trabajar ideas por WhatsApp, al más puro estilo de los jóvenes de hoy. Desde sus experticias, Contreras en lo performático y Piriz en lo sonoro, lograron crear un montaje actual e interesante que bajo el nombre de #LaConquista, se aventuran a trabajar con adolescentes y preadolescentes.

“Lo bueno de trabajar en equipo es que uno sabe mucho menos a dónde va a llegar, porque cuando uno ha trabajado mucho rato en la misma dinámica ya sabe más o menos lo que quiere hacer. Acá es un salto al vacío: está un poco más allá de lo que hacemos ambas”, comenta Contreras.

Con una audición de más de 70 niños y niñas expectantes por ser parte de esto, las directoras quedaron absortas con cada uno de los desplantes escénicos. Un día completo estuvieron concentradas para crear la selección de los 12 participantes. “Dividimos la audición en formatos de una hora. Hacíamos series de 15 minutos guiados, con micrófonos, preguntas y coreografías. Fue increíble. Ahí vimos la potencialidad del trabajo con gente joven, que hasta ahí no los conocíamos”, comentan las creadoras.

#LaConquista propone derribar la idea que tenemos los adultos sobre la relación entre los jóvenes y la tecnología, y escucharlos a ellos mismos. Por lo mismo el montaje no busca crear personajes, sino que pone a los jóvenes en escena a interactuar con sus smartphones en diferentes experiencias con luces, videos y fotos. A través de una aplicación tecnológica especialmente diseñada para esta obra  -creada por Aaron Montoya y Guillermo Montecinos- podemos ver en paralelo la secuencia audiovisual que van creando de su propia realidad en vivo. Esta obra-performance es transversal e interpela a todas las generaciones.

“Es esa sensación de que nuestras dinámicas y formatos están muriendo y, a la vez, están naciendo otros que no comprendemos. Estamos en un proceso histórico que no somos capaces de definir ahora, porque estamos muy encima. Sin embargo, lo pudimos relacionar con otros procesos históricos como la conquista (en América). Un mundo nuevo se levanta y ahí viene la lucha” agrega Piriz.

Los niños y niñas escogidos para esta experiencia son de diferentes comunas, escuelas y edades. La mayoría no tuvo una formación teatral previa, sin embargo, se toman sus ensayos de manera muy comprometida. Llegan al menos 10 minutos antes de cada sesión y se nota la complicidad que han establecido entre ellos. Algunos andan por primera vez solos en metro, otros los acompañan sus padres para llegar a la sala y conversan durante la semana a través de un grupo de WhatsApp.

“En el escenario los dejamos estar con sus teléfonos e interactuar con ellos cuando quieran. Antes se los quitábamos o les decíamos que los guardaran, pero cuando decidimos incorporarlos, a los 15 minutos los perdimos a todos, no había nadie en la realidad, sólo el que estaba diciendo el texto estaba enfocado. Fue una imagen muy interesante la que vimos en ese momento, porque estaban hablando entre ellos en su grupo de Whatsapp y todos se reían” Cuenta Trinidad Piriz sobre los ensayos.

Las directoras han podido evidenciar en su primer trabajo con menores, la poca educación que tienen ellos respecto al uso crítico de la tecnología y la desinformación sobre sus derechos digitales. Este debate ha tenido espacio en los ensayos; Piriz y Contreras lo observan, pero no lo aleccionan de ninguna forma .Finalmente ambas buscan ser lo menos invasivas posible con el proceso.

“El ensayo pasado dijeron: ‘los adultos solo pensaron en el futuro de ellos, pero no en el nuestro’. Es una frase que representa mucho el trabajo en general, ellos son la voz de la conquista, y a veces ‘cachamos’ que no entienden tanto la tecnología. Cuando hablamos de Big Data o de qué se hace con su información, ellos tampoco entienden. Ha sido un proceso para todos reflexionar sobre la tecnología.

#La Conquista nos invita a todos y todas a cuestionar nuestras relaciones, a escuchar a los nativos digitales y  pensar que las formas de comunicar están cambiando; ellos mismos nos van a mostrar de manera performativa su relación con estos dispositivos.

#LaConquista tiene funciones entre el 14 y el 30 de junio (excepto 21 de junio), miércoles a sábado, 20hrs Sala N2, Centro GAM(Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227). Entradas $6.000 general; $3.000 estudiantes, tercera edad y beneficio Artes Escénicas. Compra tus tickets aquí. 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×