Jurado chileno escoge a los 10 preseleccionados nacionales para participar del Taller de Dramaturgia de Royal Court Theatre en Latinoamérica

De los 30 preseleccionados, se escogerán cuatro escritores representantes de cada país, provenientes de Chile, Argentina y Uruguay, quienes participarán del Primer Taller de Dramaturgia Latinoamericano organizado por el prestigioso teatro londinense.

El jurado nacional, compuesto por el psiquiatra, escritor y dramaturgo Marco Antonio de la Parra; la dramaturga, actriz, docente y gestora cultura, Lucía de la Maza; y el psicólogo y dramaturgo Bosco Cayo, entregaron la lista con los diez candidatos preseleccionados que representarán a Chile, y que serán evaluados por The Royal Court Theatre, para participar del primer taller de dramaturgia a nivel Latinoamericano.

El proyecto, que también convoca a jóvenes escritores de Argentina y Uruguay, se encuentra en esta segunda etapa de preselección. De los 10 proyectos de cada país, se escogerá a un número máximo de cuatro participantes para realizar los talleres. Cabe destacar que total de proyectos, en Uruguay se contaron 16 postulaciones, de las cuales 14 resultaron admisibles por cumplir con las bases de postulación. En Chile, de los 55 proyectos recibidos, 54 fueron admisibles, mientras que en Argentina se recibieron 59 postulaciones, todas admisibles.

Los preseleccionados en Chile son: Ana Corvalán, Andrea Franco, Cristián Cristino, Gonzalo Ramírez, Javier Riveros, José Antonio Soto, Leonardo González, Manuela Oyarzún, Nicolás Lange, Tomás Henríquez.

Para Bosco Cayo, quien es jurado y fue seleccionado para la primera versión del taller, “el programa no tiene que ver solo con el dramaturgo, también da una mirada sobre lo que está pasando en la dramaturgia, y esta relación con Argentina y Uruguay nos muestra lo que pasa en otros países y de alguna forma las temáticas latinoamericanas son las que quieren empezar a destacar”, comentó.

“Respecto de las temáticas más abordadas por los candidatos, hay un interés por la memoria, la sexualidad, y las consecuencias de la dictadura, ya no desde una crítica derecha a estos temas, sino que hay una segunda lectura que lo hace muy interesante”, agregó Cayo.

El Royal Court Theatre de Londres es uno de los teatros más prestigiosos del mundo, está enfocado en la dramaturgia contemporánea y en 2012 realizó la primera versión de los talleres de dramaturgia en Chile, cuando se seleccionaron 12 dramaturgos de un total de 55 postulaciones recibidas. El taller se impartió en tres partes, desde abril de 2012 hasta mayo de 2013.

Este segundo taller se realizará en tres etapas, la primera se realizará en Santiago de Chile del 5 al 15 de septiembre de 2016. Luego el taller se trasladará a Buenos Aires, durante marzo de 2017, y en Montevideo en septiembre de ese mismo año.  El trabajo de los dramaturgos latinoamericanos será seguido a distancia por tutores del teatro londinense. Una vez terminado el taller, Royal Court Theatre seleccionará en base a criterios propios a uno o más de los dramaturgos participantes para presentar su obra, en su sede en Londres, en formato de lectura pública.

Dentro de los próximos días se conocerán los preseleccionados de Argentina y Uruguay, más información en las páginas web de las instituciones organizadoras del proyecto: Complejo Teatral (Argentina), Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Fundación Teatro a Mil (Chile). Esta instancia es presentada por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo de British Council.
Foto: Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, 2012