Joel Inzunza & Compañía celebran 10 años en Matucana 100

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Joel Inzunza & Compañía celebran 10 años en Matucana 100
10 julio 2018

Joel Inzunza & Compañía celebran 10 años en Matucana 100

El destacado coreógrafo revisa su trayectoria con un ciclo especial que reúne algunas de sus piezas más importantes, junto con el estreno de su nueva creación Guachoperro.

Este miércoles 11 de julio comienza en Matucana 100 el ciclo 10 años de Joel Inzunza & Compañía, retrospectiva que además de incluir su último trabajo, trae de vuelta a los escenarios exitosas obras como El deseo de ser cuerpo, Sostener lo posible e Insomniac.

Las piezas seleccionadas para este ciclo, comenta el artista, viajan por un universo temático amplio, abierto a dialogar con el entorno, “con sutilezas que se fugan de lo cotidiano para hablar del insomnio, la migración, la reencarnación y la infancia”.

El ciclo comienza este miércoles 11 de julio con la obra El deseo de ser cuerpo y Sostener lo posible, para continuar el jueves 12 con Insomniac, trabajo que formó parte de la programación de Santiago a Mil 2016, y que indaga en cómo las distintas alteraciones del sueño modifican los procesos cognitivos y afectivos.

La celebración de estos 10 años concluye con Guachoperro, unipersonal protagonizado por Inzunza que escarba en aquellas historias que marcaron su infancia y vida en Concepción. Guachoperro, co-producción de Joel Inzunza & Cía y Matucana 100, se presentará en la sala principal del centro cultural el viernes 13 y sábado 14 de julio.

10 años de creación

Los orígenes de la Joel Inzunza & Compañía se remontan a un laboratorio coreográfico que reunió a diversos bailarines y actores penquistas en 2008. Su inicio, además, se vincula con el cierre del Centro de Danza Calaucán, espacio que acogía las necesidades de artistas de la octava región.

Tras esto, Inzunza se radica en Argentina y regresa a Chile en 2013, año en el que paralelamente a sus funciones como maestro del Ballet Nacional Chileno, decide activar la compañía, generando obras de nivel profesional, entre ellas, Insomniac.

Revisando la historia de la compañía, Inzunza se detiene en Concepción y los inicios, y en la forma en que esta ciudad marcó su línea creativa: “yo creo que Concepción me entregó varias herramientas para valorar las artes escénicas, específicamente la danza. Mi búsqueda casi obstinada de espacios y formas de vincularme con el medio local fue un muy buen ejercicio, que inspiró e impulsó los primeros contenidos de la agrupación”.

Ahora, a poco de iniciar la celebración de los 10 años de trabajo artístico, el coreógrafo define a la compañía como una plataforma creativa internacional, “abierta a creaciones cada vez más colaborativas y diversas”.

Ciclo 10 años de Joel Inzunza & Compañía
Del 11 al 14 de julio

Teatro Principal M100
Miéercoles a Sábado 20:00 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
$5.000 general, $3.000 est, 3era edad y jueves popular.
Todo espectador

Volver Ir a Noticias