×

Jacqueline Roumeau: 20 años de trabajo por el teatro, la re-inserción y la diversidad


Jacqueline Roumeau: 20 años de trabajo por el teatro, la re-inserción y la diversidad

Jacqueline Roumeau, actriz y gestora cultural, fundó junto a Gonzalo Dominguez la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (COARTRE), llevando el modelo de “investigación in situ” al teatro de rescate patrimonial y, posteriormente, a explorar las vivencias de personas privadas de libertad y traducir sus testimonios en un producto teatral. Este año la corporación cumple 20 años de trabajo y continúa difundiendo el mensaje del teatro como instrumento de apoyo espiritual y la experiencia artística como un camino de movilidad social.

Por Constanza Rifo

Desde el 2003 la propuesta de Coartre, que comienza como un proyecto artístico, se ha convertido en una propuesta artístico-social. Sus principales áreas de trabajo son la prevención, rehabilitación, re-inserción y capacitación a través de  talleres teatrales en sus dependencias y en recintos penales, cursos de capacitación, visitas a colegios y entidades educativas. Hoy, además, trabaja con grupos vulnerables y problemáticas que son tema país, a través del teatro testimonial.

“Así la gente se va acercando a sus propias vivencias y crean dramaturgia que tienen que ver con este sector con el que se está trabajando, para después ser presentado en el teatro y eso acerca mucho a el público a entender las realidades. Es importante trabajar los temas país con las personas que tienen que contarnos sobre eso, no es lo mismo que un actor cuente su historia“, comenta Jacqueline Roumeau, actriz, gestora cultural y una de las fundadoras de la agrupación.

Romeau monta el año 2000 Pabellón 2-Rematadas, obra que se trabajó durante 9 meses con internas del Centro Penitenciario de Antofagasta y fue parte del Festival Internacional Santiago a Mil, convirtiéndose en un ícono del teatro carcelario. La obra se encuentra ensayando este mes en la misma ciudad con mujeres que estuvieron en prisión y se encuentran re-insertas, pero también incluyó a personas que se encuentran en proceso de re-inserción, para presentarla en octubre como parte del IV Ciclo de Memoria y Patrimonio de Centro Mori, que lanzó recientemente su programación 2018.

Pabellón 2-Rematadas es una obra inédita en este ámbito, antes era impensable que una obra de una cárcel pudiera ir a un teatro a mostrarse, hoy en Antofagasta y Santiago también se hace. Sin duda abrió puertas muy importantes, fue pionera y cumple un rol fundamental”, expresa Jaqueline.

A partir de su trabajo con los temas de relevancia nacional, es que la corporación se encuentra preparando el estreno de QUOSQO, obra dirigida por David Prado y protagonizada por más de 15 inmigrantes de Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Francia, Estados Unidos y Colombia. El montaje, resultado del Taller de Teatro para inmigrantes, habla de la fundación de Cuzco, pero también de la historia de los participantes, que provenientes de diferentes lugares han empapado el montaje con sus propias experiencias, creando el texto en base a improvisaciones.

“Hay un tema muy fuerte con la migración que se piensa que la mayoría proviene de Centroamérica, sin embargo, nos encontramos con una multiplicidad de nacionalidades. En un principio pensamos tomar esto de “La Conquista” desde una visión latinoamericana, pero en este caso la invitación es a dejar la dualidad Europa-Latinoamérica y darnos cuenta que los chilenos también podemos ser colonizadores de nuestro propio territorio y cultura cuando llega un extranjero”, comenta David Pardo, director del montaje.

QUOSQO se presenta el lunes 7 de mayo a las 19.30 hrs en el Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727) y el jueves 10 de mayo a las 20 hrs en el Centro Cultural San Joaquín (Coñimo 286). Ambas funciones son con entrada liberada. 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×