Sigue la gira gratuita de Tryo Teatro Banda por Chile

Home Pulso Cultural Noticias Sigue la gira gratuita de Tryo Teatro Banda por Chile
6 abril 2018

Sigue la gira gratuita de Tryo Teatro Banda por Chile

La compañía nacional continúa recorriendo el país para presentar sus aplaudidos montajes y realizando talleres para la comunidad como parte del programa Teatro Itinerante 2018. ¿Quieres saber si estarán en tu ciudad? Atentos a esta publicación.

El pasado mes de noviembre, el entonces Consejo Nacional de Cultura y las Artes -ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– anunció que Tryo Teatro Banda sería la compañía a cargo del proyecto Teatro Itinerante 2018, una iniciativa de la misma institución estatal que cuenta con el apoyo de CorpArtes, y la cual busca llevar obras a distintos rincones del país hasta fin de año.

“Tryo Teatro Banda es una de las compañías, a mi juicio, fundamentales de la escena teatral chilena contemporánea”, dijo en aquella ocasión el ahora ex Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agregando que “su propuesta aborda temas históricos asociados a la identidad chilena y latinoamericana, sabiendo combinar de manera brillante la actuación con la literatura y la música original en vivo. Hablar de montajes como Kay Kay Xeng Xeng VilúPedro de Valdivia: la gesta inconclusaAfrochilenoLa Tirana o Jemmy Button, entre otras, es acercarse a temas presentes en nuestra identidad de manera entretenida y fascinante, donde el espectador aprende sobre la historia de Chile sin notarlo”.

Tryo Teatro Banda

Parte de la compañía en la función en Huara (c) Fanpage de Tryo Teatro Banda

Tras una exitosa temporada 2017 a cargo de La Mona Ilustre, y en 2016 de Teatrocinema -y gracias a un presupuesto de $180 millones-, la agrupación liderada por Francisco Sánchez llevará 70 funciones a las 15 regiones del país. Primero fue la del Maule en febrero, luego la de Tarapacá en marzo y así seguirá por otros sectores hasta el mes de diciembre.

“Es un honor formar parte de Teatro Itinerante porque es un proyecto emblemático del país, y que entrega la posibilidad de realizar un sueño a todas las compañías, el de poder recorrer Chile, conociéndolo profundamente y entregando teatro, que es un arte alucinante y mágico que permite soñar, imaginarse y compartir. Además, es muy importante para nosotros porque este año cumplimos 18 años y poder llevar nuestras obras, que tienen que ver con la historia de Chile, a los lugares donde ocurrieron los hechos, es una oportunidad maravillosa de poner en práctica que la historia de nuestro país es la que nos entrega la dramaturgia”, añade el actor, quien además es director, compositor e instrumentista.

El Auriga Tristán Cardenilla, La Tirana, Afrochileno, Cautiverio Felis (sic) y Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa son las obras que se han mostrado en las primeras 16 fechas de esta gira gratuita que ya ha visitado siete ciudades, y también se sumará La Araucana. Pero, además, en cada lugar que se presentan, Tryo Teatro Banda dicta el “Taller de teatro y juglaría para profesores y artistas”, con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco.

Próximas fechas

CHOL CHOL – Cautiverio Felis (sic)
Viernes 13 de abril | 20 horas
Gimnasio Municipal de Chol Chol (Calle Schmidt S/N.)

CARAHUE – La Araucana
Sábado 14 de abril | 20 horas
Centro Cultural de Carahue (Manuel Montt 295)

VILLARICA La Araucana
Lunes 16 de abril  | 11 horas (función para estudiantes), 19.30 horas para público general
Centro Cultural Liquen de Villarrica (Arturo Prat 880)

PURÉN – La Araucana
Miércoles 18 de abril | 20 horas
Teatro Municipal Malú Gatica Boisier de Purén (Dr. Garriga 995)

REINACO – Cautiverio Felis (sic)
Jueves 19 de abril | 20 horas
Gimnasio Municipal de  Renaico (América S/N.)

Foto superior: Fundación Teatro a Mil