Isabelle Moindrot, académica francesa: “Los espectadores tienen que estar proyectados al interior de la visión creativa del director”

La profesora de Estudios Teatrales de la Universidad de Vincennes à Saint-Denis está en nuestro país participando de la Escuela Chile-Francia 2017, encuentro organizado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia. En conversación con Fundación Teatro a Mil, la docente hace hincapié en la necesidad de atraer nuevas audiencias. “El público es cada vez más sensible, con visiones modernas y transgresoras de representación de las obras”, explica.

Texto: Sergio Espinosa

Isabelle Moindrot es una académica francesa, profesora de Estudios Teatrales, responsable del eje Historia de las formas espectaculares: teatro, ópera y prácticas híbridas en la Universidad de Vincennes à Saint-Denis – París 8, directora del Laboratorio de Excelencia Artes H2H y Doctora por la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle – París 3.

Esta semana estará en nuestro país en el marco de la Escuela Chile-Francia 2017, encuentro coordinado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, donde la docente ofrecerá una charla en torno al teatro, la política y sus desafíos, en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch. La actividad, gratuita y abierta a todo púbico, se llevará a cabo el jueves 18 de mayo a las 12 horas en la sala Sergio Aguirre.

En conversación con Fundación Teatro a Mil, Isabelle, comenta la importancia de la inclusión de nuevas tecnologías en las puestas en escena, elemento clave a la hora de lo que ella llama “el acontecimiento espectacular”, ese momento donde la obra es presentada y el público y los artistas son parte de una experiencia común. “Los espectadores tienen que estar proyectados al interior de la visión creativa del director, ellos se apropian de esta visión y la desarrollan. Los espectadores también son actores del acontecimiento espectacular”, explica.

En su área de estudio ha profundizado en el uso de nuevas tecnologías en las puestas en escena ¿Por qué cree que es necesario la inclusión de nuevos soportes en los trabajos artísticos?

El desafío es atraer al público nuevo. Para esto, por ejemplo, el sistema de educación tiene que trabajar en sinergia con el teatro. El público es cada vez más sensible, con visiones modernas y transgresoras de representación de las obras. Se trata de tecnologías de la información que están presente en la vida de todas las personas, por lo tanto, ahora no se pueden analizar las obras simplemente desde un punto de vista estético, tienes que tomar en consideración el hecho de que nosotros (los artistas) tocamos al público, lo afectamos, que nos comunicamos con ellos a través de estas tecnologías. Estas nuevas tecnologías permiten jugar con el tiempo real y crear un sentimiento de experiencia muy fuerte.

Pero también hay artistas que se niegan, por ejemplo, a la transmisión en vídeo de una obra.

Yo pensaba de ese modo, porque me gusta el contacto en directo con la escena, conectados con el tiempo presente, pero he cambiado de opinión. Las obras teatrales están hechas para ser actuadas para el público en vivo, sí, pero el director de escena también tiene que crear una relación entre la obra y todos los públicos. Por supuesto no todos los directores tienen la misma imaginación, la misma capacidad para instalar un diálogo con el público de hoy día y una obra. Todos, según pienso yo, deben intentar crear este lazo entre la obra pasada y el público presente.

Ha dedicado parte de su investigación a la ópera. ¿Cree que es un género que está desapareciendo?

La ópera es una forma que invade al público. Y hoy podemos constatar que el teatro es cada vez más musical, hay música en casi todos los espectáculos y en Francia cada día hay más directores de teatro que intentan la aventura de la ópera. Así que no, no estoy inquieta por la sobrevivencia de la ópera.

Foto principal: Felipe Poga