×

III Festival Síntesis Teatral Valparaíso celebrará con dos semanas de actividades teatrales


III Festival Síntesis Teatral Valparaíso celebrará con dos semanas de actividades teatrales

El encuentro presentado por Laboratorio Anatomía Teatral, se extenderá desde el 7 al 18 de mayo, tanto en la ciudad de Valparaíso como en las comunas de Quilpué, Quillota y Olmué. Además de presentar 20 compañías, se realizarán actividades de reflexión para el público y los artistas.

20 compañías y más de 120 artistas escénicos de Valparaíso se tomarán la ciudad puerto para nuevamente dar vida al Festival Síntesis Teatral, una instancia que tiene por objetivo ser una plataforma de visualización del trabajo teatral regional, a través de una experiencia de procesos colaborativos fundados en un sistema económico de reparto igualitario.

Organizado por Laboratorio Anatomía Teatral, el encuentro se enmarcará en la celebración del Día Nacional del Teatro que es el 11 de mayo, y por ello, presentarán actividades teatrales por un total de dos semanas (desde el 7 al 18 de mayo). Entre las agrupaciones que participarán se encuentran Performer Persona Project, Teatro Gesta, Compañía Arrayán, La Coronta Teatro, Oani Teatro Lambe Lambe, Teatro Del Ocaso y más. También llegará desde Argentina la compañía Humo Negro, la cual presentará un texto de Mariano Tenconi.

Además de la programación de obras, el festival sumará instancias para todo público en las cuales se buscará revisar la labor de los artistas de la zona:

– Desarticulación de montaje: Esta actividad busca acercar al espectador a la exposición del proceso creativo de “montaje” de tres obras que se presentarán en el Centro de Extensión del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX). El público podrá observar el proceso y luego una función completa a las 19 horas de Performer Persona Project (lunes 7), Situación País (martes 8) y AlumbraCreando (miércoles 9).

– CrónicasNegras: Basado en el texto de Jean Genet, Los Negros, este trabajo exploratorio es resultado de la colaboración entre 5 directores de distintas compañías. El objetivo es dar cuenta de la diversidad creativa de la comunidad teatral y poner de manifiesto las diferentes tendencias de dirección de la V Región. Los directores invitados son Danilo Llanos, Stefany Duarte, Soledad Torres, Felipe Díaz y Francisco Ruiz. Viernes 11 de mayo a las 20 horas, Sala de Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

– Ágora: Un panel donde se realizará una reflexión a partir de la observación de los trabajos expuestos durante el Festival Síntesis Teatral Valparaíso 2018, el cual será moderado por Pasquinel Martínez y Lorena Saavedra en diálogo con los mismos creadores. El foro estará abierto a toda la comunidad, con especial enfoque a los estudiantes de las escuelas de teatro. Lunes 14 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso a partir de las 17 horas.

– Extensión: Por primera vez, y gracias a un esfuerzo conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimio, Seremi Valparaíso, este año se extienden las actividades del Festival Síntesis Teatral a otras comunas de la región: Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer (Quilpué), Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard (Quillota), y Espacio KIM (Olmué).

Quienes deseen asistir a ver las obras, se ha abierto un sistema de abonos cuya compra previa está a $5.000, y equivale a dos entradas y al sorteo de recompensas que incluyen desde comidas a estadía en distintos espacios de Valparaíso.

Conoce toda la programación aquí.

Festival Sintesis Teatral Valparaiso

Volver Ir a Noticias


Desarrollado por AW lab
×