II Festival de Teatro del Corredor Latinoamericano tendrá a Chile como país sede | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias II Festival de Teatro del Corredor Latinoamericano tendrá a Chile como país sede
27 abril 2016

II Festival de Teatro del Corredor Latinoamericano tendrá a Chile como país sede

La segunda versión del evento organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT), es una plataforma de intercambio internacional entre realizadores, espacios, festivales y centros de formación teatral del continente. Entre el 5 y el 8 de mayo presentará siete montajes de Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y Brasil en Santiago y Talca.

En 2014, un grupo de gestores culturales de Argentina, Colombia, Chile y Brasil, se reunieron con un objetivo: fomentar el diálogo permanente de creaciones y reflexiones teatrales de Latinoamérica, de manera de lograr construir una identidad teatral y cultural de la región. Así nació el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT), una institución que ha construido una estructura “antena”, donde cada una de ellas se sitúa en un país, y comprende un equipo de profesionales que representan al corredor en su territorio y están a cargo de la vinculación con las naciones vecinas.

Gracias a esta organización, se han establecido diferentes redes de colaboración con creadores, trabajadores culturales e instituciones públicas y privadas afines al teatro en Latinoamérica; las que han permitido generar circuitos, plataformas y eventos como el Festival internacional de Unipersonales, Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil y el Festival de Teatro del Corredor Latinoamericano.

Luego de su primera versión en junio de 2015, en Argentina, este último evento celebrará su segunda versión en Chile, específicamente en Santiago y Talca. La actividad se desarrollará entre el 5 y el 8 de julio, y tendrá como escenarios el Centro Cultural Matucana 100, el Centro Cultural Rojas Magallanes de La Florida, la Facultad de Arte de la Universidad Mayor y la Biblioteca de Santiago, además del Centro de Extensión de la Universidad de Talca y el Galpón Al Margen, ambos en la séptima región.

En total, serán siete montajes provenientes de cinco países los que se presentarán durante el festival: Hito tripartito de Colectivo La migra (Bolivia/Perú/Chile), A menina boba d Bárbara Biscaro (Brasil), Mariela Navas de Compañía La máquina poética (Colombia), Caza de plagas de Compañía La Colorina (Chile), Poses para no olvidar de Heloísa Marina da Silva y André Felipe (Brasil), La comunicación humana de André Felipe y Gustavo Colombini (Brasil) y Entonces bailemos de Martín Flores (Argentina).

“Hemos procurado desarrollar una línea curatorial que permita tener una oferta diversa convocando a artistas y gestores de cinco países de Latinoamérica, con muestras de obras que reflejan las distintas poéticas de sus escenas locales”, explica Manuel Ortiz, Director de CLT Chile, sobre la programación del II Festival de Teatro del Corredor Latinoamericano. Pero además de teatro, durante el evento se realizarán charlas, talleres, residencias y encuentros que contarán con invitados internacionales, como el colombiano Juan Pablo Ricaurte y la brasileña Cecilia Boal, esposa del dramaturgo Augusto Boal (1931-2009), fundador del Teatro del oprimido.

Junto a todo esto, el festival también será la excusa para desarrollar el Encuentro de redes y modelos de circulación en Latinoamérica, una instancia que nace por “la necesidad de repensar la circulación teatral para incorporar nuevos modelos de intercambio, que puedan pensar el teatro desde todas sus potencialidades productivas”, dice Manuel Ortiz. Y agrega: “Este encuentro concluirá con el diseño de un acuerdo marco que se presentará en la apertura del festival, cuyo fin apunta a articular nuevas redes que fomenten la circulación de las diversas manifestaciones teatrales latinoamericanas”.

Para conocer más detalles de la programación, sus horarios y lugares de presentación, puedes entrar aquí o a www.corredorlatinoamericanodeteatro.com.

Foto: Corredor Latinoamericano de Teatro
Volver Ir a Noticias