×

Teatro ICTUS lanza su programación 2018: Tres producciones, formación de audiencias y nuevos desafíos


Teatro ICTUS lanza su programación 2018: Tres producciones, formación de audiencias y nuevos desafíos

En el lanzamiento de su programación para este año, Teatro Ictus mostró parte del trabajo que debutará durante este 2018 en la sala La Comedia. Presentarán obras denominadas “residencias”, ya que serán lideradas por al menos uno de los actores de la compañía, como una forma de generar una cartelera que reinterprete obras y genere otras, a través de la creación colectiva.

La compañía más longeva del continente busca mirar hacia el futuro y desafiar a los integrantes de su elenco a través de las tres creaciones colectivas que estrenarán durante este año. Luego del éxito de Esto (no) es un testamento (coproducción entre Ictus, Centro GAM y la compañía La laura Palmer) y en su tercer año como parte del Programa Otras Instituciones Culturales (POIC), la compañía desea profundizar en la formación de audiencias.

“Es un año fundamental porque es una edad donde, dentro de un plan de gestión, encontramos que ya debería haber madurado. Por ello, queremos profundizar los programas de formación de audiencias, de Amigos del Ictus y acercar las periferias a los teatros del centro”, explica Noela Salas, directora de extensión de Teatro Ictus.

El proceso de residencias comenzará con Poder Absoluto, obra del español Roger Peña Carulla, dirigida por Oscar Barney Finn y que en su versión local será protagonizada por José Secall y Paulo Brunetti. Secall comparte esta residencia con Paula Sharim, que estará a cargo de la asistencia de dirección.

En agosto será el turno de Gabriela, residencia liderada por María Elena Duvauchelle, que busca revisar el trabajo de Gabriela Mistral desde su adolescencia, autora con la que la actriz ha tenido una íntima relación de admiración durante toda su carrera.

Noviembre verá debutar Aleluya, obra que marca el regreso de Roberto Poblete a la compañía después de cuatro años. Esta residencia estará a cargo del mismo artista, quien espera reunir en escena a los cinco actores que actualmente conforman la compañía.

“Con Aleluya pretendemos que los cinco actores de la compañía compartan escenario y recuperemos algo que para nosotros es muy importante: el humor. Estamos investigando, buscando archivos desde La Manivela. Es un estreno que nos ha generado harta expectativa”, agrega Paula Sharim, directora de Ictus.

Serán parte también de la cartelera las obras Petra, dirigida por Diego Agurto; Mina, dirigida por José Luis Olivarí y con dramaturgia de Camila Rojas; Hilda Peña, protagonizada por Paula Zúñiga y con dirección de Aliocha de la Sotta.

La diversa programación de Ictus también abrirá sus puertas a eventos como la Muestra Nacional de Dramaturgia; los conciertos del programa Escena Viva de Radio USACH; y la Conferencia Internacional de Mujeres Dramaturgas-WPI (The Magdalena Project).

 

 

Fotografías de Nathaly Arancibia.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×