I AM MAPUCHE recibe el premio al Mejor Montaje Internacional 2015

El trabajo del artista samoano Lemi Ponifasio fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Montaje Internacional 2015 en la categoría de Teatro. El espectáculo es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y la compañía MAU, y se estrenó en la pasada edición de Santiago a Mil.

El Círculo de Críticos de Arte de Chile -presidido por Ana Josefa Silva, con Carlos Correa como secretario y Lucía Carvajal, Cecilia Valdés U. y Francisco Javier Bernales como directores- celebró ayer su Ceremonia anual de Premiación a los mejores exponentes artísticos del año 2015 en las disciplinas de Cine, Artes Visuales, Ópera, Música clásica, Danza, Literatura y Teatro.

En esta última categoría, I AM MAPUCHE, del artista samoano Lemi Ponifasio y coproducción de la Fundación Teatro a Mil y MAU, fue reconocido como el Mejor Montaje Internacional por sus “poderosas imágenes”, que “expresan la permanencia de valores fundamentales del hombre la presencia de lo ancestral y nuestra dependencia de la naturaleza”.

Roberto Cayuqueo, parte del elenco del espectáculo, recibió el diploma acreditativo de la mano del crítico Agustín Letelier y destacó (en mapudungún y en español) la multiculturalidad del grupo que participó en el montaje, un vínculo del que resultó la creación de la compañía MAU Mapuche que presenta en Santiago a Mil 2016 su Ceremonia-performance MAU-Mapuche.

En la categoría de Teatro también fueron reconocidos como Mejor Obra Nacional: Xuárez, de Luis Barrales, Mejor Dirección: Manuela Infante, Mejor Dramaturgia: Pablo Manzi, y Mejor Actuación Paula Zúñiga, por Hilda Peña. Esta última ha tenido nueva temporada en Santiago a Mil 2016.

Por su parte, en el apartado de Ópera, fueron galardonados Platée de J. P, Rameau, destacado montaje internacional estrenado en Rancagua, y el elenco de El Turco en Italia, proveniente del Municipal de Santiago. En Danza, los premios recayeron en La Cenicienta, de Sara Nieto, y en La Consagración de la Primavera Extender, de María Pagés.

Los distinguidos en la categoría de Cine fueron Leviatán de Andréi Zviáguintsev, Allende en su laberinto, de Miguel Litín, La sal de la tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, La Once, de Maite Alberdi, con menciones especiales para Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, e Intensamente, de Disney Pixar.

En Artes Visuales, fueron galardonadas las exposiciones de José Basso y Yayoi Kusama, así como los trabajos de Eugenia Vargas e Iván Navarro, y de Graciela Iturbide. Por último, en Literatura, Carlos Franz recibió el premio al autor nacional consagrado mientras Paulina Flores hizo lo propio en la categoría novel, y Haruki Murakami en la categoría internacional.

Foto: Úrsula Ortiz