×

Humberto Duvauchelle: siete décadas de trayectoria artística


Humberto Duvauchelle: siete décadas de trayectoria artística

El actor falleció a los 89 años dejando su huella en actuación y docencia

Por Carmen Mera

Una de sus últimas apariciones públicas del actor Humberto Duvauchelle, fallecido esta madrugada, fue durante la entrega de la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018, plantel que lo acogió en toda su gama artística desde su desempeño teatral a la docencia.

Lejanos estaban sus inicios en Concepción en los 50´donde se integró al Teatro Experimental de Universidad de Concepción, posteriormente Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), que integró entre 1950 y 1953. Luego se traslada a Santiago e ingresa al Teatro Experimental de la Universidad de Chile junto a destacadas figuras de las arte escénicas de entonces. Intervino, generalmente con roles protagónicos, en obras como es Noche de Reyes, La fierecilla domada, Macbeth, Largo viaje hacia la noche, El camino más largo, de María Asunción Requena y Las brujas de Salem,  entre otras.

En 1960 fundó la Compañía de los Cuatro, junto a su hermano Héctor, también actor, y a la actriz Orietta Escámez, grupo que se mantuvo vigente por más de dos décadas, incluso durante su exilio vivido en Venezuela, y que se disolvió abruptamente ante el asesinato en Caracas de Héctor.

Ya de regreso en Chile fue contratado por el Teatro Nacional de la Universidad de Chile como actor de planta y profesor de Educación Vocal, de la Facultad de Artes de ese casa plantel hasta 2000.

En esa compañía se recuerda su participación en montajes como La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, El Guerrero de la Paz, El enfermo imaginario, Yerma, Los negros, de Genet, y El Herrero y la muerte.

Paralelamente funda su Taller Actoral 88 y crea el espectáculo La noche de los poetas, junto a su colega y gran amigo Mario Lorca. Con el pianista Roberto Bravo y la actriz Carla Cristi arman Reencuentro,  en torno a la poesía, y con el guitarrista Eulogio Dávalos presenta el unipersonal Neruda.

Humberto Duvauchelle Concha con casi setenta dedicado al arte, especialmente el teatro,  recibió en 2017 la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Su partida, a los 89 años, es lamentada en el ámbito artístico. El velatorio se realiza en Teatro Sidarte,  Ernesto Pinto Lagarrigue 131, y mañana se le rendirá un homenaje en la sala Antonio Varas, en Morandé 25, de 16.00 a 20.00 horas.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×